¿Han revisado tu renta por confirmar el borrador de la renta?

El borrador de la renta en contra de las sanciones de Hacienda

BORRADOR DE LA RENTA

El borrador de la renta debe ser revisado y eso es algo que los asesores fiscales no nos cansaremos de recomendar a los contribuyentes aun así hay quienes todavía intentan hacer la declaración de la renta confirmando el borrador sin previamente revisarlo.

La liquidación derivada del borrador de la renta es en teoría perfecta pero esto no implica que el borrador no pueda contener errores.

En principio el borrador es un documento comunicado por Hacienda cuya declaración no contiene errores el problema es que los datos en el consignados son comunicados por terceros y estos si pueden equivocarse y en otros casos como por ejemplo un cambio de domicilio, el nacimiento de un hijo en los que Hacienda puede ser desconocedor de dichos hechos.

La declaración presentada mediante un borrador de la renta no revisado puede perjudicar a Hacienda o al contribuyente

Cuando los datos del borrador no son correctos en la mayoría de las ocasiones existe un perjudicado, si el perjudicado es Hacienda te girara una notificación que puede tener una intención comprobatoria o bien girarte directamente  una liquidación provisional , en el caso de que el error sea favorable al contribuyente si este no actúa podrá suponer la perdida de dinero pues Hacienda en esta situación actúa un poco como empresa privada es decir en beneficio propio.

Hacienda puede intentar sancionar la declaración presentada mediante un borrador de la renta incorrecto

Normalmente cuando el contribuyente deja de ingresar  una determinada cantidad de dinero o bien obtienes una devolución de forma indebida Hacienda tiene potestad para imponerte una sanción que normalmente ya que hasta la fecha no tengo conocimiento de que estén graduando es del 50% de la cantidad dejada de ingresar u obtenida indebidamente, en el caso de que el error sea detectado antes de efectuar la devolución la sanción quedara en un 15% de la cantidad indebidamente solicitada.

El borrador de la renta un escudo frente a posibles sanciones de Hacienda

Ahora bien para que Hacienda Sancione es necesario que pueda probar una cierta intención por parte del contribuyente  ya sea por dolo o culpa con cualquier grado de negligencia es aquí cuando el borrador entra en juego a la hora de defendernos.

Lógicamente el contribuyente tendrá la obligación de regularizar su situación tributaria  pero el hecho de que el contribuyente presente la declaración mediante la presentación de un borrador suministrado por Hacienda no puede ser entendido como un hecho para probar que existe una conducta negligente del contribuyente a la hora de aceptar un borrador de la renta por lo que existen sentencias del tribunal superior de justicia de Castilla y León y Cataluña que van en contra de Hacienda a la hora de intentar sanciona r aun contribuyente cuando por culpa del borrador se comete error en la declaracion presentada

Sentencia del tribunal superior de justicia de cataluña

Descargar (PDF, 51KB)

Sentencia del tribunal superior de justicia de Castilla y león

Descargar (PDF, 141KB)

 





Por favor compartelo!

AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
Leave a Reply

Post Comment