Amazon Afiliados ¿Que obligaciones fiscales tengo?

amazon afiliados

Amazon afiliados y Romual Fonds siempre irán unidos, yo descubrí la posibilidad de ganar dinero en Amazon gracias a este extraordinario SEO

Este es uno de los SEOS mas importantes del panorama español y el tío es un crack si eres autónomo lo que menos puedes tener es vergüenza  eso es lo primero que debes de perder con el alta censal y si puedes antes mejor y esto el lo hace de puta madre. Mirar si es importante este tio que yo tengo un colega que le ha copiado hasta su peinado.

Si quieres copiar sus pasos y empezar a ganar dinero con el marketing de afiliados de amazon ademas de aprender de sus conocimientos y seguir sus consejos una de las cosas que no deberías de olvidar es que  en España para realizar cualquier actividad es necesario darse de alta en Hacienda y en la seguridad social.

Asi que si siguiendo los pasos de Romuald Fonds has decidido intentar conseguir unos ingresos extras de Amazon o convertir de esta actividad en tu principal medio de vida no te olvides de Hacienda y de la seguridad social de lo contrario podrías tener problemas.

Una vez contado como descubrí esta forma de ganar dinero vamos a analizar que son los afiliados y cuales son las obligaciones fiscales que deben de cumplirse para no tener problemas con Hacienda.

¿Que tipo de actividad realizamos cuando obtenemos ingresos mediante Amazon afiliados?

Una consulta tributaria de esas que nos van  a ayudar a defendernos en el caso de que Hacienda nos requiera o pregunte alguna cosa en concreto la V2269-17  nos explica o nos bien a contar que se trata de una actividad de publicidad independientemente de que se haga por medio electrónicos y que no debemos de confundir el marketing de afiliados como un servicio electrónico  ya que estos últimos se refieren mas a otras actividades como por ejemplo:

Son servicios electrónicos por ejemplo:

a) El suministro y alojamiento de sitios informáticos.

b) El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.

c) El suministro de programas y su actualización.

d) El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.

e) El suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio.

f) El suministro de enseñanza a distancia. No confundir con clases particulares a distancia.

Los servicios electrónicos se refieren mas a actividades que no requieren actividad humana por parte del prestador para llevarse a cabo como Hostings , bancos de imágenes, plataformas de descargas …

En el marketing de afiliados lo que se realiza por lo tanto es un servicio de publicidad y es muy importante también como nos expresamos con Hacienda en estas cosas para que nos entiendan lo que estamos realizando, pensar en vuestros padres y la informática  y si no sabemos como comunicar las cosas pueden entender que lo que nos están es pagando por alquilar un espacio y en este caso tendríamos unas obligaciones fiscales diferentes.

Lo que obtenemos marketing de afiliados son comisiones por anunciar un producto que como consecuencia de realizar x acción posteriormente por la persona que utiliza nuestro enlace como puerta de entrada a un servicio final nos vamos a ganar unas comisiones que en muchos casos son importantes.

Esta es posible la consecuencia de una mala descripción de la actividad realizada Consulta V0148-09  “Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el texto de la consulta, no va a prestar directamente servicios publicitarios que serán prestados a otras personas o entidades por las empresas alojadas en su página web, facturando el consultante exclusivamente el servicio de alojamiento”.

No nos pagan por espacio sino por redirigir al futuro cliente así que cuidado.

¿Hay que pagar IVA y aplicar retención en las facturas por las comisiones obtenidas?

Amazon en su texto nos lo expresa claramente vamos a facturar a una empresa con sede en Luxemburgo (Pais comunitario) por lo tanto no existe obligación de pagar IVA ni tenemos que poner retención en nuestras facturas puesto que al no pagar desde España no van a poder retenernos.

Para poder realizar este servicio vamos a soportar unos gastos que podemos deducir puesto que estamos realizando operaciones no sujetas con derecho a deduccion por lo que si compramos un ordenador vamos a poder recuperar ese IVA puesto que es una herramienta necesaria para nuestro trabajo, en cambio si realizamos un gasto o compramos un bien que no este relacionado con la actividad no va a ser en ningún caso deducible.

Los gastos del asesor fiscal también son deducibles puesto que se trata de un servicio que lo contratamos para ahorrarnos problemas con Hacienda.

Mucho cuidado si en vez de Amazon o Ebay que son algunas de las paginas que conozco que paga por marketing de afiliados realizamos este servicio para una empresa que no este situada en la comunidad europea y por ejemplo presta un servicio de streaming en España puesto que aunque la sociedad no estuviese en España pudiese tener que aplicar la regla de cierre.

 

El IRPF y los pagos fraccionados.

Mucha gente confunde los pagos fraccionados con el impuesto sobre la renta de las personas físicas y no es lo mismo.

Por una parte tenemos la declaración de la renta  que se hace normalmente del mes de Abril al 30 de Junio y mediante la realización del modelo 100 en este acto lo que hacemos es pagar el impuesto que nos toca. En el caso de actividades económicas es muy probable que tengamos la obligación de presentar la declaración de la renta

En cambio los pagos fraccionados son pequeños adelantos que hacemos de esa renta, es como si tuviésemos un vaso de agua y lo tuviésemos que llenar y esto lo hubiese que hacer en 4 veces y posteriormente hubiese alguien que nos revisara el estado del vaso y en función del mismo :

  • Si estuviese lleno ni nos devolverían ni tendríamos que pagar mas.
  • En el supuesto de que el vaso rebosase nos devolverían parte
  • Y en el caso de que faltase algo del vaso por llenar tendríamos que acabar de rellenarlo con la presentación de la renta.

 

El alta en el IAE

Los epígrafes que me parecen mas correctos para realizar esta actividad si somos una persona física son:

Grupo 751.2: “Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares”

Si hacienda nos dice que es un servicio de publicidad vamos a hacerles caso y sino tenemos  una estructura organizativa es mejor darse de alta en un epígrafe profesional.

Grupo 763.2 Programadores y analistas de informática

Me paree un epígrafe totalmente correcto para realizar paginas web y existen consultas que a si lo confirman.

 

El ROI o nif  intracomunitario

Si vamos a realizar operaciones con Europa  lo suyo es que nos demos de alta en el registro  de operadores intracomunitarios, a veces es cierto que Hacienda hace una pequeña inspección pero tampoco debemos de asustarnos simplemente debemos de atender cortesmente a esa persona que esta haciendo su trabajo y explicarle despacio para que queremos ese NIF IVA, el personal de Hacienda es muy agradable cuando se le trata bien a veces os sorprenderíais.

Si nos damos de alta en el ROI no debemos de olvidarnos del modelo  349, este modelo se puede realizar de forma mensual, trimestral o anual y en el informamos las operaciones que realizamos con las empresas y autónomos del resto de Europa

 

 

 

Es posible que existan otras obligaciones como las derivadas de las retenciones que realicemosd a otros profesionales (modelo 111) o arrendadores (Modelo 115) También debemos de acordarnos de sus respectivos resumenes (Modelo 190 y 180)