Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Calcular IVA de tu declaración y presentar el Modelo 303 sin errores.

Una vez mas se acerca el fin de año y todos los autónomos tendrán que presentar una vez mas la declaración del IVA y por eso es importante que sepas calcular tu IVA.

En el caso autónomos este será el primer año que tengan que cerrar un ejercicio económico.

Para otros como los autónomos acogidos al régimen simplificado será el momento en que deberán de calcular el IVA real de sus operaciones.

Por eso es importa conocer el IVA repercutido y soportado de nuestras facturas con el fin de calcular correctamente nuestra declaración.

¿Que es el IVA?

Como habíamos visto en otro de los artículos de nuestro blog el IVA es uno de los impuestos  que deben presentar los autónomos y empresas.

Su naturaleza es indirecta lo que quiere decir que no se trata de un impuesto que recae directamente sobre el contribuyente como puede ser el IRPF

El IVA recae sobre el consumo y en concreto el funcionamiento del impuesto es que recaiga sobre el consumidor final.

Los autónomos y empresas deben repercutir IVA pero también tienen derecho a soportarlo cuando esto ocurre por eso hablamos de la neutralidad del IVA.

Pero para que el IVA sea neutral debe estar correctamente calculado y para ello es importante que tengamos controladas nuestras facturas emitidas y recibidas.

Y que los autónomos lo calculen correctamente no tratando de meter facturas de mas.

¿Cuando debe calcularse el IVA?

Se trata de un impuesto que debe ser calculado trimestre tras trimestre.

Ademas el encargado de su calculo es el autónomo pues este debe confeccionar una autoliquidación lo que le obliga a tener que calcular el IVA.

Siempre puedes contar con un asesor fiscal como AJC Asesor Fiscal Online para que lo calcule por ti y de esa forma evitar el riesgo de equivocarse.

¿Como se calcula el IVA?

Para calcular el IVA deberas de coger tus facturas emitidas en las que se hayan repercutido IVA y restarle tus facturas recibidas en las que se haya soportado IVA

IVA Repercutido.

Es importante que a la hora de repercutir el IVA sepas hacer correctamente una factura para que no cobres menos de lo que te gustaría ganar.

Si sabes que le quieres ganar 100 euros la solución es muy sencillo deberas de coger esos 100 euros y aplicar los impuestos sobre dicha cantidad.

En el caso de que el cliente te dice que te va a pagar 200 euros con impuestos incluidos deberas de aplicar la siguiente formula para saber la cantidad que vas a ganar.

Cantidad a ganar= Cantidad total pagada por el cliente x1/(1+% de IVA aplicable – % de retencion)

IVA Soportado.

Si antes hablábamos de que para calcular el IVA se restaba el IVA soportado del repercutido no debemos de olvidarnos que dependiendo de las operaciones que realizamos tendremos o no derecho a poder deducirnos el IVA.

Aquí os vamos a contar que operaciones dan derecho a poder deducirse el IVA.

  • Operaciones sujetas y no exentas. Es decir aquellas actividades que repercuten IVA.
  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarias sujetas y no exentas. Es decir que si se realizasen en España llevarían IVA.
  • Los servicios prestados a países de fuera de la union europea por las operaciones por las que se cobraría IVA en España.
  • Prestaciones de servicios exentas por incluirse en las exportaciones.
  • En el caso de las entregas ocasionales de medios de transporte nuevos exentas del impuesto, es decir, las entregas intracomunitarias y exportaciones, las cuotas deducibles lo son hasta el límite de las que se hubiesen repercutido en caso de no estar exenta la operación.
La regla de prorrata.

Si realizamos actividades que dan derecho a deducir IVA y otras que no tendremos que calcular la prorrata.

Para el calculo del IVA a incluir en las declaraciones deberemos de multiplicar el IVA  por el % de la prorrata.

La prorrata se calcula sacando la división de las facturas emitidas  con derecho a deducción en relación al total de facturas emitidas totales y redondeando el resultado por exceso.

Cuidado a veces lo que parece una situación en la que debe aplicarse la prorrata son sectores diferenciados y el porcentaje solo deberá de aplicarse a los gastos comunes.

El porcentaje real de la prorrata se calculara siempre al final de cada año y servirá como provisional hasta el final del año donde se regulariza.

Una vez calculado el IVA deducible ya estamos en disposición de calcular el IVA trimestral.

Los autónomos en régimen simplificado.

Los autónomos en régimen simplificado merecen una mención especial en este apartado puesto que el calculo del IVA se realiza de forma diferente.

Por una parte el calculo del IVA se realiza básicamente asi  al tratarse de actividades que actúan bajo el régimen de módulos en función de ciertas variables como el numero de trabajadores de un bar, las mesas que tiene los KW contratados.

Trimestralmente en función de las variables existentes a 31 de Diciembre de cada año se calculan unos módulos que sirven como calculo del IVA.

Durante los primeros tres trimestres del año se realizan pagos fraccionados en función de esas variables y en el 4 trimestre que es cuando se saben las variables utilizadas durante el año se procede. hacer la declaración del IVA.

En la edad moderna se hace todo en mismo modelo (Modelo 303) mientras que en la antigüedad había que andar presentando modelos diferentes (Modelo 310, Modelo 311 hoy extintos)

¿Cuando y como se informa a Hacienda del calculo del IVA realizado?.

Cada trimestre como dijimos anteriormente debe calcularse el IVA (algunas grandes empresas calculan este IVA de forma mensual) y por lo tanto deberemos de informar a Hacienda.

Como veis hacemos gran parte de su trabajo y aun así a veces todavía protestan y se meten con el pobre autónomo.

Pero sigamos con nuestro rollo decíamos que tenemos que comunicar el IVA calculado a Hacienda, pues para esa función usaremos el Modelo 303.

El modelo 303 debe presentarse normalmente 4 veces al año.

Primer trimestre. Hasta el 20 de Abril

Segundo Trimestre. Hasta el 20 de Julio

Tercer trimestre . Hasta el 20 de octubre

Hasta aquí la declaración deberá de presentarse obligatoriamente (con algunas excepciones que no deben preocupar a los autónomos) a ingresar o a compensar.

El cuarto trimestre deberemos de presentarlo antes del día 30 de Enero aquí si que ya nos permiten poder presentarlo a devolver si el calculo del IVA fuese negativo.

¿Como solucionar el error si calculamos mal el IVA?

Si por las prisas o por la falta de conocimiento cometemos un error a la hora de calcular el IVA que tenemos que ingresar en Hacienda deberemos de solucionarlo.

Para poder solucionar el calculo del IVA debemos de saber como, pues no te preocupes si todavía no sabes como arreglarlo yo te lo cuento.

Si te has equivocado han podido pasar tres cosas.

Que el calculo del IVA que has realizado haya resultado inferior al real en cuyo caso deberas de presentar una declaración complementaria lo mas rápido posible.

Que el calculo del IVA realizado supere al real para lo cual podrás regularizar  tu calculo en la próxima declaración.

Si en cambio te has equivocado en la declaración por que has calculado mal las importaciones, as adquisiciones o entregas intracomunitarias te bastara con la presentación de un escrito.

Puede que también debas de arreglar algún que otro modelo a parte del modelo 303

 

IVA un impuesto armonizado a nivel europeo

Se trata de un impuesto establecido a nivel  europeo por lo que es de aplicación en el resto de países de la union europea.

Solo que para su calculo los países utilizan porcentajes diferentes

Descargar (PDF, 36KB)

Calcular IVA de la declaración sin errores.
5 (100%) 1 vote
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola