Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cheque de guardería . Una nueva deducción a aplicar en la renta del 2018.

cheque guardería

Este año 2018  en su declaración de la renta  los contribuyentes con derecho a la deducción por maternidad podrán aumentar ademas dicha deducción  si para la custodia de sus hijos incurren en gastos de guardería o en centros infantiles autorizados.

¿Cual sera la deducción de maternidad  máxima que podrán aplicar las madres en caso de que se realicen este tipo de gastos?

Hasta el 31 de Diciembre 2017 las madres trabajadoras que realizaban una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena tenían derecho a disfrutar de una deducción de 100 euros en cada uno de los meses en los que su hijo fuese menor de edad y ejerciese un trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena perdiéndose la deducción en el mes en el que el hijo cumplía los 3 años.

Por lo tanto podrán aplicarla hasta el mes anterior de cumplir la citada edad

Con la ampliación de esta deducción con el denominado “cheque guardería”  el contribuyente que cumpla los requisitos para poder aplicar la deducción de maternidad podrá ademas ampliar la misma en otros 1000 euros.

Con lo cual la máxima deducción de la que podrá disfrutar el contribuyente sera de 1800 euros. (1200 Maternidad y 1000 cheque guardería)

¿Que se entiende por gastos de custodia a efectos de la aplicación del cheque guardería?

Es importante tener claro este concepto a la hora de enfrentarnos a nuestra declaración de la renta y entender que entiende Hacienda por gastos de custodia con el fin de que la declaración de la renta se realice correctamente.

Hacienda entiende por gastos de custodia aquellos incurridos en el pago de guarderías y centros de educación infantil destinados a la preinscripción y matricula de los menores, así como los destinados a la asistencia en horario general o ampliado y la alimentación siempre y cuando se hayan producido por meses completos y no tengan la calificación de rendimientos del trabajo en especie. exentos. (Por lo tanto es de vital importancia informar a quien realice tu declaración de que recibes este tipo de rendimientos del trabajo que suponen una practica bastante habitual en grandes empresas).

Tampoco deben de contarse como gastos de guardería las subvenciones y ayudas percibidas de organismos públicos

¿Hasta cuando cuentan los gastos incurridos para la aplicación de la deducción del cheque guardería?

Aunque esta deducción supone una ampliación de la deducción de maternidad existe una gran diferencia que deberás de tener en cuenta a la hora de hacer tu declaración.

Anteriormente mencionábamos que la deducción por maternidad se perdía en el mes en el que el hijo cumplía los 3 años, pues bien la deducción del cheque de guardería se podrá seguir aplicando incluso después de que el menos haya cumplido dicha edad pues el ultimo mes en el que se podrá aplicar es el anterior al comienzo del segundo ciclo de educación infantil.

 

¿Como se aplica la deducción del cheque guardería?

 

Estoy seguro que va a ver mas de un requerimiento por la aplicación incorrecta de dicha deducción pues Hacienda no esta diciendo exactamente que si te gastas 1000 euros vas a poder aplicar los 1000 sino que lo que esta diciendo es lo siguiente.

“El incremento de la deducción por gastos de guardería que corresponde se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos para aplicar la deducción por maternidad y el incremento de esta.”

Para entender esto lo mejor es verlo con un ejemplo

 

Ejemplo:

Imaginémonos una madre que tiene derecho a 8 meses de deducción de maternidad de 8 meses y a lo largo del año ha pagado 1000 euros ¿Cual es la cantidad en la que puede ampliar la deducción por maternidad?

Aunque en un principio habrá quien piense que en 1000 euros el calculo deberá de ser el siguiente

Primero sacamos el porcentaje de meses que esa persona tiene derecho a aplicarse la deducción por maternidad que en este caso sera (8/12) * 100 = 66,67%

1000 euros * 66,67 % = 666,70 euros (Se ha redondeado por exceso el porcentaje con lo cual podría haber una mínima diferencia de un par de euros)

 

Otro dato que habrá que tener en cuenta son los limites existentes pues esta deducción tendrá como limite el menor de :

  1. Las cotizaciones a la seguridad social y mutualidades (computadas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder),
  2. El importe del gasto efectuado y no subvencionado.

 

¿Como controla Hacienda que el cheque de guardería se aplica correctamente?

Pues para controlar al contribuyente Hacienda le ha pasado la pelota a las guarderías y centros infantiles obligandoles a informar a través del modelo 233 la siguiente información

  • Los datos indentificativos de la madre o  persona que tiene la guardia y custodia del menor.
  • La identificación  del otro progenitor
  • Los datos identificativos del menor
  •  Meses completos que ha estado en el centro
  • Gastos totales que ha pagado indicando el importe del mismo que ha sido subvencionado

 

 

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
error: Content is protected !!