Calcular el IVA : Autónomos y empresas

calcular el IVA

Calcular el IVA es sencillo simplemente hay que contar el IVA consignado en las facturas repercutidas al cliente y restar el IVA de las facturas recibidas.

A pesar de ser un calculo sencillo en  el colectivo de autónomos y empresas muchas veces no  se entiende que lo que realizamos al cobrar el IVA en las facturas que emitimos a nuestros clientes es una función recaudatoria que dependiendo de quien sea nuestro cliente puede ser mas o menos sencilla.

La mejor forma de que el calculo del IVA a pagar no nos pille por sorpresa es tener una cuenta aparte donde apartemos el IVA que vayamos cobrando a nuestros clientes, seguro que de esta forma no habría tantos problemas. Esta solución muy pocos autónomos la llevan a cabo lo que provoca que nos toque a nosotros los asesores fiscales explicarles por que deben de pagar ese IVA.

¿Que es el IVA?¿Que grava?

Como habíamos visto en otro de los artículos de nuestro blog el IVA es uno de los impuestos  que deben presentar los autónomos y empresas.

Su naturaleza es indirecta lo que quiere decir que no se trata de un impuesto que recae directamente sobre el contribuyente como puede ser el IRPF sino que el hecho imponible requiere de una acción por parte del sujeto pasivo (Obligado al pago)

El IVA se origina cuando se realiza la compra de un bien o la contratación de un servicio.

El IVA es un impuesto múltifasico que grava el valor añadido que se produce en cada una de las diferentes fases de producción por ejemplo:

Para la construcción de un mueble se necesita una persona que corte la madera otra que le de forma a esa madera para que pueda utilizarse en las carpinterías podria existir una tienda dedicada a vender ese mueble como por ejemplo Ikea y en cada una de estas frases se iria devengando el IVA.

Por otra parte el IVA tiene un carácter neutral que no afecta a las decisiones económicas del proceso.

La finalidad del impuesto es que este recaiga sobre el consumidor final por lo que se les permite a los diferentes empresarios y profesionales que intervienen en el proceso de producción del bien  o prestación de un servicio poder deducirse el IVA soportado en la compra de bienes o contratación de servicios necesarios para poder realizar su actividad.

¿Cómo funciona el calculo del IVA a ingresar en Hacienda?

El empresario o profesional cada trimestre realiza ventas o presta servicios que obligan a emitir una factura. En esa factura es necesario salvo que realicemos una actividad que este exenta se incluya el IVA repercutido.

Ademas durante el trimestre ese empresario o profesional habrá necesitado comprar o contratar una serie de bienes o servicios que va a poder deducir del IVA repercutido.

Si restamos el IVA repercutido del soportado tendremos como resultado del calculo el IVA que el obligado tributario deberá de pagar a Hacienda.

Calcular el IVA en el régimen simplificado

Existe un grupo de autónomos que son aquellos acogidos a módulos y que aplican a su vez el régimen simplificado de IVA que deben de calcular el IVA de forma algo diferente ya que el IVA devengado vendrá determinado por una serie de indices o módulos.

Trimestralmente estos autónomos deberán realizar pagos a cuenta de un impuesto futuro que deberá de liquidarse o lo que es lo mismo calcular el IVA a pagar en el 4 trimestre.

Existirá un mínimo de IVA a pagar en el 4 trimestre que salvo excepciones (por ejemplo cuando se adquieren activos fijos)  nunca podrá ser negativo pero si que podremos reducir el IVA a pagar hasta ese minimo.

Las tiendas online – El recargo de equivalencia

Los autónomos que se dedican a la compraventa de bienes ya sea en una tienda fisica o en una tienda online van a tener que cumplir las reglas establecidas en el régimen especial de recargo de equivalencia.

La característica principal de este régimen especial es que en principio los autónomos que funcionan bajo el mismo no deben de preocuparse de calcular el IVA e ingresarlo en Hacienda a cambio de pagar un recargo adicional en el momento de la compra del bien. Este recargo puede ser:

  • Si Iva al  21%, el recargo de equivalencia será del 5,2%.
  • Cuando el IVA sea al 10%, el recargo de equivalencia será del 1,4%.
  • Y si estamos ante el tipo súper reducido del 4%, se aplica un recargo de equivalencia del 0,5%.
  • Para el tabaco, el recargo de equivalencia es del 1,75%.

Aunque la normal general es que estos autónomos no deban calcular el IVA en ocasiones si que hay que calcularlo esto ocurre cuando durante el trimestre se han realizado alguna de las siguientes operaciones:

  • Compra de bienes o contratación de servicios con otros autónomos situados en otros países de la unión europea.
  • Contratación de servicios con países terceros.

En estos casos el autónomo calcular el IVA que tendría que pagar en España por esa operación y lo ingresara en Hacienda mediante el modelo 309.

¿Cómo se comunica a Hacienda el IVA calculado?

Cada impuesto que realizamos es comunicado a Hacienda a través de un modelo especifico en lo relativo al IVA antiguamente se utilizaban dos modelos el modelo 303 y el modelo 310 que ademas en este ultimo caso se presentaba solamente durante los primeros trimestres sustituyéndose en el 4 trimestre por el modelo 311.  Hoy en día tanto los autónomos y empresas  que utilizaban el modelo 303 como los autónomos incluidos en el régimen simpliicado de IVA o módulos que eran quienes utilizaban los modelos 310 y 311 utilizan un único modelo que es el 303.

Ademas del modelo 303 también se usa el modelo 309 en el caso de aquellos autónomos que no tienen la obligación periodica de declarar IVA como son por ejemplo muchos comerciantes minoristas a los que les es de aplicación el régimen de recargo de equivalencia.Estos autónomos únicamente deben de calcular el IVA a ingresar cuando realizan operaciones intracomunitarias u otra en la que se produzca inversión del sujeto pasivo.

¿Cuándo se debe calcular el IVA?

El IVA se paga durante los 20 primeros días de :

  • Abril
  • Julio
  • Octubre

En el caso del ultimo trimestre tenemos hasta el día 30 de Enero para poder presentar la declaración del IVA.

Este pago supone para muchos autónomos sufran un autentico quebradero de cabeza posiblemente se trate de uno de los impuestos mas odiados al menos por este colectivo y es que no siempre es fácil repercutir ese IVA al cliente. Cuando el empresario o profesión vende bienes o presta servicios a otros empresarios o profesionales y estos tienen posibilidad de deducir el IVA repercutir el IVA es mas sencillo ya que nuestros clientes podrán deducir el IVA mayor problema se encuentran aquellos que tienen como cliente final un consumidor final que veran ese  IVA pagado en la compra del bien o contratación del servicio como un gasto.

El IVA repercutido ¿como calcularlo?

Es aquel que se incluye en las facturas de venta, una factura de venta tiene que cumplir varios requisitos pero sobre todo debe de contener claramente y de forma distintiva los siguientes conceptos económicos:

  • Base Imponible: Es el valor cobrado al cliente por la venta del bien o por la contratación de nuestros servicios.
  • IVA: El calculo del IVA de la factura se obtiene como consecuencia de multiplicar el tipo aplicable por la base imponible. El tipo aplicable delIVA podrá ser del 21, 10 o 4 por ciento dependiendo de si hay que aplicar un iva general, reducido o super reducido.

Ademas de estos conceptos cuando realizamos una actividad profesional o facturamos por  el arrendamiento de un bien inmueble tendremos o al menos seria conveniente para poner las cosas mas fácil a nuestro cliente a la hora de pagarnos que poner una retención que podrá ser:

  • 19% para el arrendamiento de bienes inmuebles
  • 15% Cuando eres autónomo realizas una actividad profesional y no cumples los requisitos para poder aplicar o no quieres aplicar en tus facturas un 7%
  • 7% Profesionales que inician la actividad durante el año de inicio y los dos siguientes

La formula para calcular el IVA que deberas de incluir en tu factura seria:

Cantidad a ganar= Cantidad total pagada por el cliente x1/(1+% de IVA aplicable – % de retencion)

Otra formula para calcular el IVA repercutido seria utilizar una calculadora de IVA como la que nos proporciona billin.

Calcular el IVA soportado.

El IVA soportado es aquel que nos repercuten nuestros proveedores,  para poder deducir el IVA es necesario que realicemos estas actividades:

  • Operaciones sujetas y no exentas. Es decir aquellas actividades que repercuten IVA.
  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarias sujetas y no exentas.
  • Los servicios prestados a países de fuera de la union europea.

Al hablar de operaciones realizadas dentro de la comunidad europea o bien que se entiendan realizadas fuera de la union europea es importante ser conscientes de que hablamos de operaciones que si tuviesen lugar en España llevarían IVA.

otras operaciones que otorgan derecho a poder deducirse el IVA son las:

  • Prestaciones de servicios exentas por incluirse en las exportaciones.
  • Entregas ocasionales de medios de transporte nuevos exentas del impuesto, es decir, las entregas intracomunitarias y exportaciones, las cuotas deducibles lo son hasta el límite de las que se hubiesen repercutido en caso de no estar exenta la operación.

Algunos autónomos realizan actividades de forma simultanea que otorgan derecho a deducir el IVA con otras que no otorga tal derecho lo que nos obliga a tener que aplicar la regla de prorrata.

¿Por que debo usar la regla de prorrata para calcular el IVA?

La mayoría de las veces el autónomo aplica la prorrata por que se encuentra en una situación de sectores diferenciados es decir realizan actividades distintas  permitiendo algunas poder deducir el IVA y otras que no por estar exentas lo que obliga al autónomo a aplicar un porcentaje sobre el IVA soportado únicamente en aquellos gastos que sean compartidos.

Otras veces como por ejemplo en la actividad de alquiler por ejemplo una inmobiliaria que alquila pisos y locales este porcentaje se aplica sobre la totalidad de los gastos.

Debemos de tener muy presente esto a la hora de calcular el IVA a ingresar en Hacienda pues de lo contrario podríamos cometer un error de calculo.

Para calcular la prorrata (porcentaje que se aplica para determinar que IVA es deducible y no deducible cuando nos encontramos ante la situación anterior) tendremos que tener en cuenta el volumen total de operaciones y el porcentaje de las mismas que otorgan derecho a deducir el IVA.

Los autónomos y empresas que únicamente realizan operaciones exentas como los médicos no tienen obligación de calcular el IVA ya que sus facturas no tendrán IVA y en cuanto al IVA soportado no podrán deducirlo aunque si podrán incluirlo como mayor gasto.

¿Como corregir un error si calculamos mal el IVA?

Puede ocurrir que por las prisas o por las faltas de conocimientos se cometa un error a la hora de calcular el IVA que tenemos que ingresar en Hacienda con lo cual tendremos que corregir la autoliquidación presentada

Un error en el calculo del IVA puede dar lugar a que:

  1. Al realizar la autoliquidación el IVA obtenido haya resultado inferior al real en cuyo caso deberas de presentar una declaración complementaria lo más rápido posible.
  2. Hayas ingresado una cantidad superior a la que tenias que haber ingresado en este caso lo que debes de hacer es corregirlo en la declaración del trimestre siguiente.
  3. Te confundieses en el valor de las exportaciones, entregas intracomunitarias u operaciones no sujetas que debes de informar en la autoliquidación en este caso te bastara con la presentación de un escrito.

Puede que también debas de arreglar algún que otro modelo a parte del modelo 303 como por ejemplo el 349.

Calculo del IVA en otros países de la union europea.

El IVA es un nivel establecido y armonizado a nivel europeo. El IVA cambia de un pais a otro por lo que los autónomos y empresarios deben de tener en cuenta el IVA aplicable en su pais a la hora de calcular el IVA

[gview file=”https://asesoriaonlineajc.com/wp-content/uploads/iva-Hoja-1.pdf”]

Cuando un empresario o una empresa realizan operaciones con otros autonomos y empresas situados en otros paises de la union europea existe la obligación de darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios para que con caracter general las operaciones se graven en el pais de destino. Al darnos de alta en este registro se nos otorgara un numero de idenficacion a efectos de IVA al que conocemos como NIF IVA o Vat number