Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Corregir el modelo 349 S.O.S. señal de alerta!

corregir modelo 349

Los autónomos que realizan operaciones trimestrales deberán presentar el modelo 349 de forma mensual, trimestral o anual dependiendo del volumen de operaciones.

Si en las mismas existe un error por ejemplo un Nif mal consignado o un valor mal declarado o en el caso de que se haya recibido una factura rectificativa de una operación intracomunitaria realizada en un trimestre pasado sera necesario corregir el modelo 349 presentado.

Aquí os quiero hablar del mejor mecanismo para corregir el modelo 349 sin que nos sancionen, para ello vamos a responder a unas preguntas.

¿Como corregir el modelo 349 si nos ha llegado una factura rectificativa  intracomunitaria?

Aquí la solución seria la de informar de dicha factura rectificativa en la declaración que presentemos en el trimestre en curso.

Actuando de esta forma evitamos presentar una sustitutiva que ademas no procedería y nos sancionen, entiendo que se podría solicitar la anulación de dicha declaración pero ya seria mas lió.

¿Como puedo declarar una factura rectificativa en el modelo 349?

Para informar de una factura rectificativa deberemos de rellenar los siguientes campos en el modelo:

Base imponible rectificada :Seria el importe de la operación descontada la factura rectificativa.

Base Imponible anterior : Importe total  declarado anteriormente.

Ejercicio: En que se incluyo en el 349 la operación corregida

Trimestre: Trimestre en el que se hizo la declaración.

¿Como corregir el 349 si nos llega una notificación de Hacienda por haber puesto mal el NIF?

En este caso la solución va a ser entren en la web de Hacienda ir en la pagina del modelo 349 a consultas y modificaciones y desde allí modificar la declaración presentada .

Este mismo procedimiento es el que deberíamos de seguir si queremos incluir un nuevo registro, modificar una  cantidad o hacer algún cambio en la declaración fuera de plazo

¿Entonces la declaración complementaria o sustitutiva  cuando presentarla?

Pues yo presentaría únicamente una declaración complementaria cuando queramos añadir un registro y estemos dentro del trimestre en esta declaración solo se incluiría el cliente o proveedor no incluido anteriormente.

Y en relación a las declaraciones sustitutivas igualmente siempre en trimestre y cuando queremos cambiar la declaración presentada inicialmente en su totalidad

 

 

 

 

 

¿Como corregir el modelo 349?
Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC

Latest posts by AJC (see all)

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola