Coste de ser  autónomo en 2020. Principales costes fijos.

coste de ser autónomo

El coste de ser autónomo en el año 2020 debe ser algo que debes de tener claro antes de realizar cualquier paso.

La cuota de autónomo, la necesidad o no de un local, los conocimientos que puedas tener sobre impuestos, posicionamiento web y demás aspectos necesarios para que tu actividad se rentable.

No realizar una buena planificación previa de cuales van a ser tus costes fijos como autónomo puede conllevar a que te conviertas en uno mas de esos autónomos que no han conseguido durar mas all del tiempo de duración de la tarifa plana.

A continuación vamos analizar los principales gastos para que puedas calcular el coste de ser autónomo.

Costes fijos de autónomo en el año 2020.

La cuota de autónomos.

La mayor parte de los autónomos pagan en España la cuota mínima y bajo mi opinión si estas pensando en subir la cuota de autónomo es recomendable que pienses en contratar algún producto de ahorro, bajo mi punto de vista los fondos de inversión pueden ser una buena opción y si tienes unos rendimientos altos un buen plan de pensiones te puede suponer un ahorro importante de dinero.

La diferencia entre un producto y otro puede ser que con los planes de pensiones permiten diferir tu tributación a un futuro, por otra parte tiene el inconveniente de ser iliquidos, en cambio los planes de pensiones han permitido conseguir una mayor rentabilidad, son mas liquidos y permite o ha permitido conseguir mayores rentabilidades .

” Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” Pero tampoco nos asegura nadie que cuando lleguemos a nuestra edad de jubilación no se haya agotado el fondo de reserva de pensiones así que bajo mi recomendación mejor diversificar.

En todo caso la cuota de autónomos supone pagar 283,31 euros o 305,55 euros si tienes 48 años o mas. Ademas si se te da por crear una Sociedad Limitada la cuota sube a 367,87 euros.

Una solución para tributar por el impuesto de sociedades si tus rendimientos son altos, no eres profesional ya que sino tendrías que facturar a la sociedad por los trabajos que realizases dentro de la sociedad y no aumentar el coste de ser autónomo en 2020 es la de crear una sociedad civil.

Para crear una sociedad civil (SC) se necesitara al menos de dos socios trabajadores dentro de la sociedad o bien de al menos de uno que actúe como capitalista.

Si quieres ademas emprender de forma conjunta y no quieres crear una sociedad ni una SC pues esto incrementaría los gastos de gestión de los cuales hablaremos en el punto siguiente la única alternativa que te queda es la de crear una ESPJ.

Una buena planificación te va a permitir elegir el tipo de autónomo que quieres ser por lo que es importante tener en cuenta este aspecto pensando en cuales son tus rendimientos futuros y cual va ser el coste de la cuota de autónomo de una u otra forma de realizar la actividad

La tarifa plana.

La tarifa plana es una de las medidas más importantes que ha adoptado el gobierno a la hora de facilitar el emprendimiento en España y al mismo tiempo conseguir rebajar una tasa de paro demasiado elevada.

La tarifa plana permite a los autónomos poder aprovecharse del pago de una cuota de autónomos más reducida disminuyendo de esta forma los costes fijos al menos de forma temporal.

La tarifa plana para el año 202 será de:

  • 60 euros durante los 12 primeros meses.
  • 141,65 durante los 6 siguientes.
  • El tercer tramo seria de 198,31 que va a durar otros 6 meses.

Ademas si eres joven lo que significa que en el caso de los hombres tener menos de 30 años y en el caso de las mujeres menos de 35 años este ultimo tramo de la tarifa plana se alarga por otros 12 meses por lo tanto podrás estar pagando 198,31 euros durante 18 meses.

Posiblemente si eres de mi generación “La generación del 79” te darás cuenta que somos una de las generaciones mas perjudicadas en España en ese sentido.

Comunidades autónomas como Madrid y Andalucía han establecido ayudas para favorecer el emprendimiento por lo que es recomendable que revises si tu comunidad autónoma cuenta con alguna de estas ayudas.

Si quieres más información sobre cuanto pagas de autónomo en el año 2020 puedes hecharle un ojo a la pagina de la seguridad social.

Existen particularidades especiales para aquellos autónomos que vivan en municipios con pocos habitantes, hayan sido madres o pertenezcan alguno de los colectivos especiales.

El coste del asesor fiscal

Si tuviese que reducir costes posiblemente prescindiese de otras muchas cosas antes de prescindir de un asesor fiscal.

La elección de un buen asesor fiscal te puede dar mucha tranquilidad y un buen servicio cuesta dinero por eso te recomiendo que no hagas esta elección a la liguera.

Un precio aproximado de un un buen asesor fiscal para un autónomo en estimación directa simplificada y sin trabajadores ronda unos 60 euros, si pagas menos de esa cantidad es posible que no tiene por qué que el servicio de asesor fiscal no sea el adecuado.

En el ámbito de la asesoría la falta de regulación de la profesión ha provocado el origen de muchas asesorías fiscales cuyos conocimientos son deficitarios y que a la larga pueden salir caro a los autónomos yo como asesor fiscal me conformo con no tener trabajo extra por su culpa.

La función principal del asesor fiscal no es hacer que el autónomo pague menos sino que pague justamente lo que tiene que pagar y no de más a la hora de confeccionar y presentar los impuestos y no tenga que soportar un coste fiscal extra por una negligencia del profesional o una deducción o bonificación mal aplicada.

Los impuestos

Los autónomos en su actividad económica se enfrentan básicamente a dos tipos de impuestos  IRPF  e IVA

El IRPF

Los autónomos a medida que van realizando su actividad económica tienen que ir adelantando parte del impuesto que tendrán que liquidar en el momento de hacer la declaración incluso en aquellos casos en los que como consecuencia de tener unos beneficios demasiados bajos no haya que pagar nada de IRPF.

Dependiendo de si tu actividad económica es empresarial o profesional los adelantos de la renta a los cuales conoceremos como ingresos a cuenta o pagos a cuenta se realizaran bien de una forma o bien de otra.

Cuando el autónomo realiza una actividad profesional al realizar las facturas los clientes tienen que retener una parte de la misma con el fin de ingresarla posteriormente en Hacienda en ocasiones el cliente puede no ingresar por un descuido estas retenciones en Hacienda con lo cual supondría una perdida de dinero para el profesional por ese motivo es recomendable que guardes siempre justificante de los cobros de nuestras facturas ya que esto te permitirá poder incluir las retenciones en tu declaración sin tener que depender del cliente.

En cambio cuando se realiza una actividad empresarial los adelantos se suelen hacer mediante la presentación del modelo 130.

O si tus rendimientos se determinan mediante el sistema de estimación objetiva (módulos) modelo 131

El modelo 130 sirve para que mediante el mismo los autónomos adelanten un 20% de los beneficios obtenidos, en este caso son los beneficios reales los que se deben de calcular y sobre los mismos y una vez tenido en cuenta los gastos de difícil justificación si utilizamos el método de estimación simplificado ingresar ese dinero que permitirá reducir tu pago a la hora de determinar los rendimientos de la actividad.

Ni las retenciones, ni los pagos fraccionados realizados mediante el modelo 130 suponen un gasto para el autónomo pero si que restan liquidez al autónomo, lo que realmente tendremos que tener en cuenta para saber el coste fiscal de ser autónomo en 2020 es tener en cuenta las tablas que determinan las escalas aplicables a nuestros rendimientos 

Si eres nuevo autónomo realizas una actividad profesional es importante que conozcas que durante el año de inicio y los dos siguientes puedes solicitar a tu cliente que únicamente te retenga un 7%.

En el caso de que seas el autónomo que recibe la factura es recomendable para tu seguridad que le solicites por escrito y firmado un justificante de que tiene derecho a soportar una retención inferior a la general.

El IVA

SI realizas una actividad económica en la que se devengue IVA cada trimestre deberas de ingresar en Hacienda el IVA que cobres a tus clientes.

Aunque podrás deducirte el IVA de los gastos que realizas y lo único que tendrás que ingresar es la diferencia en ocasiones cuando nuestro cliente es un particular repercutir el IVA en nuestra actividad puede que no sea fácil puesto que el cliente lo ve incluido dentro del precio y no comprende que esta pagando un impuesto sino que te esta pagando mas dinero por esa actividad.

Si que es mas fácil y no deberían de tener excusa para pagar el IVA aquellos cuyos clientes son empresas u otros autónomos ya que estos van a poder deducirse el IVA y realmente lo que van a pagar es el coste neto de lo que realmente adquieren.

Una buena recomendación para que el pago del IVA no te coja de improvisto es que te crees una cuenta donde meter ese IVA que cobras a tus clientes y cada trimestre el que te sobre lo pases a tu cuenta.

Otros gastos de ser autónomo.

Los trabajadores

Contratar un trabajador en España no es una tarea fácil y si ademas suben el SMI pues es más complicado todavía, aunque muchas veces como autónomos deberíamos de pensar nuestros actos antes de hacer cualquier acción y hay cosas que ya se veían venir.

Esto no será sino tiempo al tiempo la única medida que tome el actual gobierno en contra de los autónomos.

El alquiler del local

Hoy en día todavía existen muchos autónomos que realizan su actividad en locales de negocio, sin embargo algo esta cambiando y tener un local a pie de calle puede que no sea la mejor forma de ser visible aunque una buena ubicación siempre puede ayudar a sacar tu negocio adelante.

Por lo que te invito a hacerte dos preguntas:

¿Necesito realmente un local o una oficina para realizar mi actividad?

¿Es la ubicación de mi local el sitio mas adecuado para realizar mi actividad?

El coste del local deberá de ser uno de los costes fijos que tendrás que soportar todos los meses, ademas es posible que tengas que soportar algún gasto adicional como el IBI o la tasa de basuras.

Material de oficina.

Se trata de un gasto totalmente deducible y controlable en algunas actividades este se puede controlar al máximo yo apenas gasto material de oficina gracias a la digitalización de mis despacho.

En otras actividades este es imprescindible pero debe de pensarse antes de realizar cualquier gasto.

Internet, telefono.

Son gastos hoy en día imprescindibles y sobre todo para ciertas actividades económicas sin internet hoy en día no se podría realizar una actividad económica, programas informáticos … invitan hoy en día al uso cada vez mas habitual de internet entre empresas y autónomos.

Maquinaria y programas informáticos

Hoy en día contar con un buen programa puede ser tan importante como contar con una buena maquina, para el profesional contar con los programas informáticos adecuados puede suponer un ahorro importante de tiempo y de dinero.

Estos gastos en principio deberán de ser objeto de amortización su superan los 300 euros.

Entre estos gastos deben incluirse ordenadores y tabletas electrónicas por ejemplo.

Vehículos

Los gastos de vehículos es un gasto que siempre ha dado que hablar ademas se exige e uso exclusivo para que puedas deducirte los gastos del mismo en el IRPF en cambio en el IVA suele aceptarse la deducción del 50% del IVA soportado en los mismos.

Conclusion:

A grandes rasgos ser autónomo en España suele tener un coste aproximado de 500 euros en el caso de los profesionales o 1000 euros en el caso de los empresarios por lo que para ser autónomo y que tengas un sueldo como mil eurista puede que necesites unos 1500 o 2000 euros de ingresos.