Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Averigua como la reforma fiscal afecta a tu nomina

reforma fiscal afecta a tu nomina

Si los ingresos que obtienes los obtienes mediante nomina debes tener cuidado ya que la reforma fiscal también afecta a tu nómina.

No obstante si tu nomina no es elevada la reforma fiscal afecta a tu nomina en sentido positivo es decir pagaras menos impuestos mayor problema tendrán aquellos que obtienen nominas superiores a los 22000 euros ya que esta reforma fiscal tiene un carácter más progresivo.

Y es que el ministro Montoro y su grupo de expertos han realizado esta reforma fiscal pensando en el colectivo más afectado por la crisis por lo menos esto es así en lo que la reforma fiscal afecta a tu nómina.

Según las estadísticas el sueldo medio español está situado en unos 22750 euros no obstante según los propios estudios del INE (Instituto nacional de empleo y sueldo) la moda o lo que es lo mismo el sueldo más repetido por los españoles es de 15500 euros.

Si nos ponemos a analizar esto desde el punto de vista económico el sueldo que debe tomarse como referencia para beneficiar a los españoles es el de 15500 si bien no existe obligación de declarar en el caso de obtener unos  rendimientos de 15500 estos contribuyentes verán disminuida su base imponible a la hora de calcular la declaración de la renta por lo que podría dar como resultado una mayor cantidad a devolver siempre lógicamente con el límite de las retenciones que se hubiesen practicado.

Y es que la reforma fiscal afecta a tu nomina por que se han producido cambios en los artículos 19 y 20 de la ley del IRPF que provocara variaciones en las declaraciones en lo relativo a los rendimientos del trabajo y por lo tanto en los ingresos cobrados mediante nómina.

Articulo 19

Se incorpora como gasto deducible para cada trabajador una cuantía de 2000 en concepto de “Otros gastos” sin que el rendimiento neto que es aquel que se obtiene una vez minorado los rendimientos íntegros del trabajo en la cuantía de los gastos deducibles pudiera resultar negativo.

No obstante esta cantidad se multiplicara por dos cuando se produzca un cambio de residencia fiscal del contribuyente recordemos que se tenia este derecho cuando estando apuntados a las oficinas del paro aceptábamos puestos de trabajo en otra comunidad autónoma que como consecuencia producían el cambio de residencia.

Por otra parte tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos incrementaran las cantidades anteriores se incrementaran  en 3500 euros anuales o 7750 en el caso de personas con discapacidad que además acrediten necesitar ayudas de terceras personas o movilidad reducida o bien un grado de minusvalía superior al 65%.

Aunque se ha criticado bastante esta medida no es de más señalar que en el peor de los casos a aquellas personas con rentas altas solo les perjudicara en 652 euros y que será de acuerdo a lo que se obtiene de los datos del INE una medida que favorecerá a muchas personas que no cuenten con una nómina alta

Articulo 20

En el articulo 20 estable que se aplicaran las siguientes reducciones: ( Se señalan en azul las actuales y en rojo las modificaciones)

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.180 euros: 4.080 euros anuales.

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 11.250 euros: 3.700 euros anuales.

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 9.180,01 y 13.260 euros: 4.080 euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 9.180 euros anuales.

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 11.250 y 14.450 euros: 3.700 euros menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 11.250 euros anuales.

c) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 13.260 euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las del los trabajos superiores a 6.500 euros: 2.652 euros anuales.

No existirá reducción para los incluidos en este tramo con la nueva reforma

ActualReforma
Rendimientos Integros1550015500
Seguridad Social
Nuevos Gastos deducibles
22702270
02000
Rendimientos netos1323011230
Reduciones2662,503700
Rendimientos Netos reducidos10567.507530

Con lo cual aquellos trabajadores verán gratamente reducida su base imponible que ademas sera gravada por un tipo de gravamen mas bajo 20% en vez de un 24,75 % por lo cual con los nuevos tipos todavía van a salir mucho mejor parados.

Cuidado! La reforma fiscal afecta a tu nomina
Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC

Latest posts by AJC (see all)

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola