Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

¿Cuota de autónomo?¿Cuanto pagare este mes?

La cuota de autónomo no es otra cosa que esa cosa que te restan de tu cuenta bancaria el ultimo día hábil del mes.

Para muchos autónomos las obligaciones con la seguridad social se resumen a pagar la cuota de autónomo.Por lo que es aconsejable siempre revisar la cuenta.

Actualmente los autónomos pagan como mínimo una  cuota de 278,90 euros.

¿Has escuchado alguna vez hablar de la tarifa plana?

No obstante algunos autónomos pagan una cuota inferior para ello deberán de cumplir los siguientes requisitos :

1) Ser la primera vez que se dan de alta en la seguridad social como trabajador autónomo o no haber sido autónomo los dos años anteriores o tres si ha sido beneficiario de alguna ayuda de la seguridad social.

Estos autónomos pagan 50 euros mensuales o de elegir una base de cotización mayor a la mínima un 80% de reducción respecto a la cuota correspondiente.

El plazo de duración sera de 12 meses.

Durante los 12 meses siguientes el autónomo que cumpla con los requisitos anteriores gozara de los siguientes beneficios:

  • Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en cualquiera de los dos primeros supuestos. (139,45 euros)

  • Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra a). (195,23 euros)
  • Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b). (195,23 euros)

2) Cuando ademas de los requisitos anteriores el autónomo sea  menor de 30 años si es hombre , o  de 35 años si es mujer podrán ademas de los beneficios anteriores contar:

  • Con una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.

Por lo tanto la duración de los beneficios sera de 36 meses

¿Y si soy minusvalido tengo algún beneficio?

Si tienes una discapacidad superior al 33% o bien eres victima de violencia de genero o terrorismo pues también gozaras de una serie de beneficios.

  • Cuota de autónomos durante los primeros 12 meses
  • 48 meses mas pagando 139,45

¿Mi amigo Miguel paga 50 euros durante 24 meses como es posible?

Si como el pobre Miguel vives en un municipio con menos de 5000 habitantes , finalizado el periodo inicial de 12 meses de los 50 euros, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos (En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial).

Con lo bien que se vive con el ruido de las grandes ciudades si ademas me reducen la cuota de autónomo uno va tener que pensarse en marchar con Miguel para la montaña o algún sitio lejos del bullicio de las grandes ciudades.

Para el año 2019 se tiene pensado que los autónomos empiecen a pagar su cuota de autónomo en función de sus ingresos.

Cuota de autónomo. ¿cuanto pagare?
Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC

Latest posts by AJC (see all)

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola