Diferencia entre acreedor y proveedor.

diferencia entre acreedor y proveedor

La diferencia entre acreedor y proveedor radica principalmente en como unos y otros intervienen en el proceso productivo de una empresa.

En un sentido amplio entendemos por proveedor a aquel autónomo o empresa que nos va a vender un bien o un producto que después es transformarlo o bien de mercaderías ya preparadas para ser vendidas.

En una empresa de servicios también podrían existir proveedores como por ejemplo una empresa de hosting que se encarga de suministrar el hosting para el hospedaje de la web que el informático pone a disposición de su cliente pero sin transmitirle el entero dominio sobre la misma.

La principal diferencia entre una operación realizada con un proveedor y otra realizada con un acreedor es que los primeros suelen intervenir directamente en la actividad de la empresa mientras que los segundos también lo hacen pero de forma indirecta.

Conclusion:

Proveedor: El que interviene directamente en la actividad económica.

Por ejemplo Coca Cola que le suministra la bebida a un bar

Acreedor: El que interviene en la actividad económica siendo igual o mas necesario pero sin intervenir directamente en ella

Por ejemplo: El asesor fiscal que le hace la contabilidad y le presenta los impuestos a ese bar

Es importante que nos quede claro este punto para poder llevar una contabilidad de forma adecuada y poder pasar a analizar un poco la contabilidad de uno y otro.

Las cuentas de acreedor y proveedor en del PGC.

Naturaleza contable

Cuando realizamos operaciones con proveedores y acreedores deberemos de reflejarlo en cuentas contables, las cuentas contables donde se reflejaran pertenecerán al pasivo de la empresa.

Las cuentas de pasivo nacen siempre por el haber o lo que es lo mismo se dice que tiene saldo acreedor y mueren por el debe por lo que las deudas con proveedores las encontraras o deberías de encontrar salvo que exista algún anticipo en el haber de la empresa.

En contabilidad es muy importante conocer con quien tenemos deudas y quien son los clientes que nos debe lo  que hace que normalmente se usen subcuentas, solo que realmente la contabilidad que se lleva en España salvo alguna empresa algo mas grande suele ser una contabilidad de prescripción que no se usa como instrumento de la empresa sino con el único fin de cumplir con Hacienda.

Lo comentado en el párrafo anterior es uno de los principales motivos por los que los trabajos de contables y asesores fiscales no se valoran en su justa medida lo que lleva a tener que tomarse en ocasiones atajos para que los honorarios sean rentables por lo que lo mas importante a la hora de contabilizar acreedores y proveedores es poder diferenciar los NIF de unos y otros con el fin de cumplir correctamente con el 347.

Por otra parte la mayoría de la empresa suelen tener sus propios libros internos o anotaciones para saber qué cliente le debe o a que proveedor o acreedor le debemos lo cual nos pueden servir como libros auxiliares salvo que una empresa nos pida llevar una contabilidad mas analítica seguimos con la esperanza de que algún día esto ocurra.

Vamos a seguir analizando a proveedores y acreedores con el fin de poder identificar unos y otros así diferenciarlos.

Las cuentas y grupos en el cuadro cuentas

Las cuentas mas utilizadas para poder reflejar las diferentes deudas de los acreedores y proveedores son :

(40) Proveedores

  • (400)Proveedores
  • (401) Proveedores efectos comerciales a pagar
  • (4009) Proveedores facturas pendientes de recibir

(41) Acreedores

  • (410) Acredores
  • (411) Acreedores efectos comerciales a cobrar
  • 4119 Acreedores facturas pendientes de recibir

Si quisiéramos seguir diferenciando entre los diferentes acreedores y proveedores que pueden intervenir en la realización de una actividad economica y quisieramos ser mas analíticos podríamos utilizar las cuentas de proveedores y acreedores a largo plazo

Estas cuentas son las siguientes:

(42) Proveedores a largo plazo

  • (420)Proveedores
  • (421) Proveedores efectos comerciales a pagar

 

(44) Acreedores a largo plazo

  • (440) Acredores a l/p
  • (441) Acreedores a l/p efectos comerciales a cobrar

 

Otra diferencia importante es la existente entre aquellos proveedores que nos suministran bienes para ser utilizados en el proceso productivo o vendidos al cliente de aquellos que nos venden instrumentos del inmovilizado a estos últimos los conoceremos como proveedores de inmovilizado.

igual que sucede con acreedores y proveedores estos pueden ser diferenciados en función del plazo de las deudas contraídas así pues utilizaremos las siguientes cuentas:

(173) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

(523) Proveedores de inmovilizado a largo plazo

En el caso de que se paguen mediante efectos comerciales las cuentas a utilizar serán las cuentas 173 Efectos a pagar a corto plazo y 525 Efectos a pagar a largo plazo como veis el grupo 17 encuentra su equivalente a corto plazo en el grupo 52. Estos son algunos trucos para saberse el PGC de memoria lo cual ahorra un montón de tiempo de trabajo, especialmente recomendable para exámenes de la UNI u oposiciones.

Contabilizar acreedores y proveedores en la contabilidad.

Proveedores

La cuenta de proveedores  esta intimamente relacionada con las cuentas del grupo 3 donde se incluyen entre otras las siguientes cuentas:

  • 30. Comerciales.
  • 31. Materias Primas.
  • 32. Otros Aprovisionamientos.
  • 33. Productos en Curso.
  • 34. Productos Semiterminados.
  • 35. Productos Terminados.
  • 36. Subproductos, Residuos y Materiales Recuperados.
  • 39. Deterioro de Valor de las Existencias

Estas cuentas a su vez son cuentas que requieren una regularización al final de cada ejercicio, en el caso de autónomos donde se presentan impuestos trimestrales se podria incluso regularizar trimestralmente por lo que tendremos que tener en cuenta estas operaciones.

Cuando en un primer momento contraemos una deuda con un proveedor origina el nacimiento de otra cuenta del grupo 6 por el mismo importe con el fin de que la contabilidad este en todo momento saldada la cuenta a utilizar del grupo 6 podrá ser

  • 600 Compra de mercaderías
  • 601 compra materia prima
  • 602 Compra de otros aprovisionamientos

Normalmente la cuenta de proveedores cuando finalmente sea pagada desaparecera por el debe normalmente dando lugar a una salida de tesorería.

Es muy importante que sepamos diferenciar entre los conceptos gasto, consumo e inversion y es que realmente lo que debe ir al PGC es únicamente el consumo de las mercancias suministradas por el proveedor.

Para conseguir lo indicado en el párrafo anterior utilizaremos las cuentas de variación de existencias (610),(611), (612) …..

Los acreedores

A diferencia del proveedor el acreedor  su origen va ligado por que realizamos algón gasto no inventariable de los contenidos en el grupo (62x) de la empresa entre los que se incluyen

 

  • 62. SERVICIOS EXTERIORES
    • 620. Gastos en Investigación y desarrollo del ejercicio.
    • 621. Arrendamientos y cánones (*).
    • 622. Reparaciones y conservación (*).
    • 623. Servicios de profesionales independientes (*).
    • 624. Transportes (+).
    • 625. Primas de seguros.
    • 626. Servicios bancarios y similares.
    • 627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
    • 628. Suministros.
    • 629. Otros servicios.

Es decir se trata de algo que aunque si es verdad que puede ser objeto de periodificación como por ejemplo un gasto del seguro que puede dar lugar a un gasto  anticipado como por ejemplo la polizá de seguro cierto es que a diferencia de lo que ocurre con el proveedor esa operación se suele resumir en dos simples asientos uno de nacimiento de la deuda y otro del pago de la misma

Los proveedores de inmovilizado

A diferencia de los proveedores de materiales o mercaderías estas cuentas suelen originarse por que se compra un bien es decir se hace una inversión como por ejemplo en una maquinaria por lo que suelen tener como contrapartida un activo que nace por el debe y que al igual que ocurre con los otros proveedores va suponer un ajuste al final del ejercicio mediante amortización.

 

Espero que el que haya llegado leyendo hasta aquí le haya quedado claro cual es la principal diferencia entre las cuentas de acreedores y proveedores y cual es el tipo de operaciones que realizamos con unos y con otros.