Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Te deberas dar de alta en aquel IAE que se corresponda con la actividad que realices
iae

No sé si serán una dos o tres las actividades que realizas. ¿Sabes que cada una de ellas tiene un epígrafe diferente, y que tendrás que darte de alta en tantos epígrafes como actividades realices?

Pues esto es así y esto es así por la existencia de un impuesto municipal denominado impuesto de actividades económicas o IAE, si bien hoy en día salvo para unas pocas empresas el alta en un determinado epígrafe tiene más fines estadísticos que recaudatorios pues se encuentra exento salvo para aquellos empresarios o profesionales que superen la cifra de negocios del 1.000.000 de euros.

Cada actividad o grupo de actividades tiene su propio IAE y salvo en aquellos casos en los que la actividad pudiera tener carácter accesorio a la actividad principal el alta en cada uno de los epígrafes de las actividades realizadas por el contribuyente es necesario.

Existen 5 tipos de actividades clasificadas por el IAE

1 Actividades mercantiles de carácter mercantil

2. Actividades agrícolas y ganaderas

3. Otras actividades de carácter no mercantil

4. Actividades profesionales de carácter artístico o deportivo

5. Resto de actividades profesionales

Siendo necesario que el empresario elija adecuadamente la que se corresponde con la naturaleza de su actividad, no es válido en ningún caso  que una actividad profesional se encuentre dentro de las actividades empresariales ya que se estaría indicando incorrectamente el IAE.

La forma de realizar el alta en el epígrafe correspondiente actualmente es mediante el Modelo 037 , Modelo 036 o a través del DUE documento que usamos los puntos PAE cuando queremos conjuntamente dar de alta al empresario o profesional tanto e hacienda como en la seguridad social. No obstante ambos modelos son idénticos con la salvedad del añadido que tiene el DUE que posibilita además el alta en la seguridad social.

Por lo que será necesario que el autónomo, emprendedor o freelancer realice dicho trámite de forma correcta.

Aquí se puede consultar el IAE correcto

Descargar (PDF, 954KB)

Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola