Modelo 130. El de los pagos fraccionados

Modelo 130. “El de los pagos fraccionados”

modelo 130

EL modelo 130 tiene como principal utilidad la de poder realizar los ingresos a cuenta del IRPF.

Aunque es importante que sepas para que sirve el modelo 130, si nos quedásemos con la frase anterior posiblemente te quedases como “chivo en lancha”.

Yo se que a ti realmente lo que te importa del modelo 130 es saber cuando debes presentarlo, como debes de presentarlo y que es eso de un ingreso a cuenta. Alguno incluso puede estarse preguntando si al presentarse el modelo 130 se están pagando dos veces el IRPF.

Dejémonos de milongas  y vamos a a analizar este modelo.

¿Que es un ingreso a cuenta?

Ingreso a cuenta

Vamos a analizar en que consiste el ingreso a cuenta que se presenta mediante el modelo 130.

Para ello la mejor forma es hacerlo a través de la “teoría del vaso de agua”

Teoría del vaso de agua modelo 130

Imaginémonos un vaso de agua al que cada trimestre deberemos de ir rellenando poco a poco y cuyo objetivo será que llenemos el vaso por completo.

Os suena a algo a mi al famoso juego de “Happy glass” pues el impuesto sobre la renta funciona igual.

La renta es ese vaso de agua que deberemos de ir rellenando todos los trimestres al presentar el modelo 130. Cuando lleguemos al momento de hacer la declaración han podido pasar tres cosas.

  1. Si el vaso de agua se ha llenado por completo con lo cual la renta no saldrá a pagar ni a devolver.
  2. Que el vaso de no se haya rellenado aun del todo en cuyo caso lo deberemos de acabar rellenando.
  3. El vaso se ha llenado tanto que el agua rebosa esto es la situación deseada por todos los autónomos ya que la renta saldrá a devolver.

¿Sencillo verdad?

Pues esta es la función que tiene la presentación del modelo 130 que deben presentar los autónomos.

Este método de pagar el impuesto sobre la renta me parece muy practico sobre todo cuando uno no se sabe administrar ya que evitara que lo tengas que pagar todo de golpe

¿Si soy autónomo tengo obligación siempre de presentar el modelo 130?

Pues mira esto va depender muy mucho de la actividad económica que realices por eso la importancia de que cuando hagas el modelo 036 o 037 o te des de alta como autónomo la actividad que vas a realizar quede claramente especificada.

Por ejemplo alguien que realiza una actividad profesional y cuyos clientes sean empresas u otros autónomos si los ingresos que percibe deben ser sometidos a retención no va a tener dicha obligación siempre y cuando los ingresos sometidos a retención sean mas del 70%

Esto nos va a traer como conclusión que quien deben presentar el modelo 130 son los autónomos que realizan actividades empresariales y aquellos profesionales cuyos clientes sean en mayor parte particulares, clientes europeos o que estén situados en terceros países

El modelo 130 debe mirarse por actividad esto quiere decir que si realizas una actividad profesional con retención y otra empresarial solamente deberás de presentarlo por la empresarial

¿Por qué las actividades empresariales si y las profesionales no tienen obligación de presentar el modelo 130?

A ver esto no va de que a Hacienda le caiga mejor los profesionales que los autónomos que realizan actividades empresariales, de hecho me atrevería a decir que presentar el modelo 130 es hasta ventajoso ya que nos va ahorrar problemas

¿Qué ventajas tiene el modelo 130 frente a las retenciones?

En ambos casos se van a realizar ingresos a cuenta pero existe una gran diferencia, con el modelo 130 es el propio autónomo quien se encarga de realizar el ingreso mientras que las retenciones debemos de confiar en que el cliente cumpla con sus obligaciones.

Yo no sé si seré raro que puede que un poco pero prefiero confiar en mi mismo que en los demás de hecho si pudiese elegir siempre voy a preferir presentar el modelo 130.

El razonamiento del por que es muy sencillo, en el momento en que descargue mis datos fiscales deberían de aparecer todas las retenciones si alguno de mis clientes no ingresa las retenciones van a existir discrepancias con los datos fiscales y ya sabemos todos lo que ocurre.

Que si que lo se que una solución seria que todos los clientes me pagasen mediante transferencia pero ya tienes que estar pendiente de que nadie te pague en mano por pequeña que sea la cantidad.

¿Puedo elegir entre actividad profesional y empresarial?

No sé si alguno estará pensando en que el entonces va a darse de alta o va a cambiar el epígrafe y va indicar que ahora esta haciendo una actividad empresarial y no profesional.

Esto seria una solución fantástica pero no es tan fácil y nosotros debemos de darnos de alta en el epígrafe que nos toca  y si desarrollamos la actividad y en el desarrollo de la misma existe una estructura organizativa entonces estaremos ante una actividad empresarial y si no existe pues entonces profesional

Veamos esto con un ejemplo.

Un peluquero que peina en otras peluquerías o va a las casas a peinar y cortar el pelo a la gente pues este hombre esta hacienda una actividad profesional.

Imaginémonos ahora a una peluquera  que tiene su peluquería en una calle de Madrid donde acuden las clientas pues esta señora tendría que darse de alta en una actividad empresarial.

Cierto es que Hacienda a día de hoy no esta mirando estas cosas pero ¿Lo hará mañana?

Ahora bien al tratarse de una actividad que aunque sea profesional sus clientes finales son particulares entonces sus facturas no irán con retención y por lo tanto podrá presentar el 130.

¿Por qué es importante conocer cuándo debo y no debo presentar el modelo 130?

Aquí podríamos fijarnos en la teoría del “muerto de hambre” y alguno se preguntara en que consiste esta teoría así que vamos a explicarla ya que puede suponer un ahorro importante de dinero.

Imaginémonos a una asesoría fiscal de estas low cost de estas que pululan por la red y a la que llegan los autónomos buscando cosas baratas con el fin de ahorrarse dos euros.

Imaginémonos un dialogo de una asesoría low cost con un autónomo a la asesoría la llamaremos “asesoria listilla” y al autónomo  “autonómo piolin”

Una conversación seria algo parecido a esto

El autónomo coge el teléfono y entonces empieza la conversación.

“asesoria listilla”: “Hola Asesoría listilla al habla”

El autonómo piolin pregunta : ” Es la asesoría donde las cosas las hacen casi gratis. Miren es que me quiero darme de alta de autónomo es que una academia me esta pagando por dar clases particulares de refuerzo a la universidad.

Cabe resaltar  que actividad de enseñanza al estar dentro de un plan de estudios esta exenta (no hay que presentar IVA)

Entonces la asesoria listilla le contesta . “Si no se preocupe nosotros lo hacemos todo regalado, para tramitar su alta necesito el DNI , numero seguridad social…”

Tras la conversación lo que sucederá es que el autónomo piolin le enviara el DNI, el numero de la seguridad social y la documentación que sea necesaria, la asesoría listilla le dará de alta como autónomo posiblemente actividad empresarial y el autónomo le empezara a pagar una mensualidad, todo parece correcto verdad.

¿Sabéis que modelos tiene que presentar este autónomo trimestralmente?

Pues ninguno ya que estamos ante un profesional cuyos ingresos deberian de estar sometidos a retención y ademas la actividad esta exenta.

¿Cual es el interés de Hacienda de que presentes la declaración?

Pues una de ellas y posiblemente la mas evidente financiarse con el dinero que adelantas y otra igual de importante tenerte controlado.

En el caso de los profesionales Hacienda consigue controlar sus actividades mediante las retenciones de los clientes pero esto con las actividades empresariales es algo mas dificil.

Tenemos el modelo 347 para cruzar datos importante que cuadren con las cantidades de tu proveedor pero tampoco se trata de cuadrar los números a voleo.

Entonces aquí es cuando aflora la figura del “autónomo tonto del bote” lo hemos denominado con ese nombre por que el se cree el mas listo del mundo y cree que los de Hacienda son tontos entonces el día que le den un susto salta con algo como esto “ah la culpa es del asesor fiscal” yo trato de eliminar de mi cartera de clientes a estos autónomos ya que a la larga lo que va a provocar son problemas.

Instrucciones para la presentación del modelo

1 Moneda económica

Lo primero que debemos de saber es que los importes que metamos en cada una de las casillas del modelo 130  deberán de ser en euros, así que ya sabes si tienes alguna factura emitida o recibida en otra moneda deberas de convertirla a euros.

Para eso puedes utilizar esta pagina del banco central europeo.

2. Formas de presentar el modelo 130.

presentacion modelo 130

La forma de presentar el modelo 130 debe ser obligatoriamente por Internet, ahora bien se puede hacer de dos formas:

  •  A través de la sede electrónica para lo cual necesitemos DNI, certificado digital o clave pin.
  • En papel impreso para lo cual nos tendremos que ir al apartado predeclaración de la pagina del modelo 130 y después habrá que ir a vadilarlo al banco o Hacienda. (Arcaico, es mejor evitar ir al banco).

Nosotros o lo domiciliamos o lo hacemos a través de un nrc solicitado por el cliente, pero no esta mal saber que también puedes ir al banco a pagar el modelo.

3. Apartados de la liquidación

3.1 Declarante

identificación modelo 130

Aquí si te lo sabes pones tu NIF, tus apellidos y tu nombre, si lo haces con un archivo y no lo rellenas a mano cuidado que tienes bastantes posibilidades de poner el nombre o los apellidos mal como tengas un nombre compuesto.

Ya tienes la primera parte del modelo 130 rellenado vamos a por la segunda

3.2 Devengo

devengo modelo 130

El devengo se refiere al momento en que se produce el hecho imponible en el caso del modelo 130 lo que se hace es agrupar trimestres naturales por lo que los datos a incluir serán.

3.2.1 Ejercicio

Se refiere al año al que se refieren los datos que vas a incluir en el modelo 130, cuando la hagas en Enero por consiguiente deberás de poner 2019 ya que se van a corresponder a ese año.

3.2.1 Periodo

Aquí deberás de elegir en función de los datos de la declaración entre:

1T Primer trimestre. Datos del 01 de Enero al 31 de Marzo

2T Segundo trimestre. Datos del 01 de Enero al 30 de Junio

3T Tercer trimestre. Datos del 01 de Enero al 30 de septiembre

4T Cuarto trimestre. Datos del 01 de Enero al 31 de diciembre

3.3  Liquidación
3.3.1 I. Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distinta de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

La mayoria de los autónomos es decir aquellos que no hacemos actividades agrícolas, ganaderas , forestales o pesqueras  será este el apartado que tengamos que rellenar

Liquidacion apartado 1 modelo 130

Los importes como bien indica el modelo deberán de anotarse de forma acumulada esto significa que deberemos de sumar los datos del trimestre anterior con los datos generados en el trimestre al que se refiere la declaración.

Las Casillas del Modelo 130

Casilla 01. En esta casilla deberemos incluir los ingresos de la actividad que se han generado hasta el trimestre de la declaracion.

Por ejemplo en la declaración del 2 Trimestre los ingresos que se hayan tenido de Enero a Junio.

Casilla 02. Se incluirán en esta casilla los gastos del periodo en la que se deberán incluir entre otros:

  • El importe de las amortización de los elementos del inmovilizado como consecuencia de la depreciación sufrida desde el 01 de Enero hasta el ultimo día del trimestre.
  • Los gastos de difícil justificación contemplados en la normativa que regula el metodo de estimación directa simplificada.
  • Todos aquellos que se hayan producido durante el ejercicio hasta el final del periodo

 

Casilla 03. El importe resultante de la resta de la casilla 1 y casilla 2 que de resultar negativo deberá de indicarse con un signo (-) delante.

Casilla 04. El resultado de aplicar a la casilla 03 un 20%. En el caso de ser negativo deberemos anotar un 0. El porcentaje para Ceuta y Melilla será un 8%.

Casilla 05. Aquí incluiremos las sumas de los importes de la casilla 07 de trimestres anteriores por lo que en el modelo 130 del primer trimestre del ejercicio siempre ira vacío mientras que el resto de trimestres dependerá de los resultados del ejercicio.

Casilla 06 Aquí es donde incluiremos las retenciones que nos hayan hecho nuestros clientes hasta el ultimo día al que se refiere el trimestre.

Casilla 07 Será el resultado de restar las casillas 05 y 06 al importe de la casilla 04

3.3.2 II. Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada.

Aquí se  incluirían aquellos autónomos dedicados al sector primario de la económica dedicados a la realización de actividades agricolas, ganaderas, forestales y pesqueras si no haces ninguna de estas actividades deberas de pasar de este apartado del modelo 130

Ademas solo afecta a los autónomos de esta clase que determinen sus rendimientos bien por el método de estimación directa normal o simplificada.

 

Casilla 08 El procedimiento es el mismo que el de la casilla 01.

Casilla 09 El 2 % de la casilla 08. Para ceuta y melilla el 1%

Casilla 10 En el caso de actividades agricolas , ganaderas y forestales deben incluirse las retenciones

Casilla 11 Es el resultado de restar a la casilla 09 la casilla 10

3.3.3 III. Total liquidación

liquidacion modelo 130

Casilla 12 Es la suma de las casillas 07 y 11, para la mayoría de los autónomos coincidira con la casilla 07.

Casilla 13 Si los rendimientos netos de la actividad económica durante el ejercicio anterior al que se refiere el modelo 130 a fuese  es inferior a 12.000 euros se incluirá en esta casilla dependiendo de los rendimientos los siguientes importes

Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior (en euros)Importe de la minoración (en euros)
Igual o inferior a 9.000100
Entre 9.000,01 y 10.00075
Entre 10.000,01 y 11.00050
Entre 11.000,01 y 12.00025

Observaciones:

  • Si es el primer año de actividad la cuantía a aplicar es 100
  • Si en ese ejercicio el autónomo tiene que presentar los modelos 130 y 131 la cuantia de esa casilla podría repartirse con el 131.(Es una opción)

Casilla 14 Será el resultado de minorar la casilla 12 en el importe de la casilla13, de ser negativo hay que consignar la cantidad con signo negativo.

Casilla 15 Si la casilla 14 es positiva se podrá incluir aquellos resultados de trimestres anteriores que sean negativos hasta el total de la casilla 14 si hubiese resultados negativos suficientes. Para mirar los resultados negativos anteriores del modelo 130 habrá que mirar la casilla 19.

Casilla 16 En el caso de que el contribuyente tenga derecho a aplicar la deducción por inversión en la vivienda habitual.

Esta cantidad podrá ser:

Si solo se ha rellenado el apartado I del modelo 130 un 2% de casilla 3 con el limite maximo de 660,14 por trimestre.

En el caso de que también haya rellenado el apartado II un 2% de la casilla 8 con el limite de 660,14 por trimestre.

La casilla 16 nunca podrá superar la diferencia positiva entre las casillas 14 y 15.

La casilla 16 tiene limitaciones por lo que hay que tener cuidado

Casilla 17 Es el resultado de minorar la casilla 14 los importes de las casillas 15 y 16 si fuese negativo deberemos de incluirlo con signo negativo

Casilla 18 Solamente será necesario rellenar esta casilla cuando estemos presentando una declaración complementaria.

Resultado Casilla 19 Será el importe a pagar en el modelo 130 el resultado se obtendrá minorando la casilla 17 en el importe de la casilla 18.

3.4 Resultado de la declaración

El resultado del modelo 130 podrá ser a

3.4.1 A ingresar

Cuando el modelo 130 sea positivo en este caso habrá que elegir entre pagarlo mediante domiciliación o adeudo en cuenta, en efectivo o mediante nrc.

3.4.2 A deducir

Este resultado se podrá dar durante los tres primeros trimestres. El resultado de estos trimestres podrá minorar el resultado positivo del modelo 130 de los siguientes.

3.4.2 Negativa

Si el resultado del modelo 130 del 4 trimestre es negativa se deberá de indicar en la declaración

¿Cuándo habrá que presentar una declaración complementaria?

En el caso de que al presentar la declaración hubiésemos cometido un error del que hubiésemos presentado una declaración con una cantidad a ingresar inferior o un resultado a deducir mayor  del que hubiera tenido que salir de haberse hecho correctamente la declaración el contribuyente deberá de presentar una declaración complementaria.

En el supuesto de que el error nos hubiese perjudicado a nosotros podríamos presentar un escrito rectificando la declaración aunque creo que lo mejor es regularizarla en el trimestre siguiente

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 130 cada trimestre?

Hacienda nos exige presentar el modelo 130 durante los 20 días siguientes a la finalización del trimestre excepto el modelo 130 del 4 trimestre que podrá presentarse hasta el día 30 de Enero.

En el supuesto de que queramos domiciliar los pagos la declaración deberá presentarse del 1 al 15 de los meses de Abril, Julio y Octubre o del día 25 de Enero.

 

 

¿Que es una actividad económica?

Actividades económicas: Primarias, secundarias …

actividades economicas

Actividad económica es aquella actividad que se realiza con carácter económico, estoy seguro que después de leer esto alguno se haya quedado impresionado de mi sabiduría pero es que es verdad sino veamos lo que dice el diccionario de la real academia española

Increiblemente sigue utilizando el articulo 40 de la ley del IRPF del año 1991.

Pero poco ha cambiado respecto a este articulo puesto que la nueva normativa sigue definiendo en su articulo 27 las actividades económicas como las desarrolladas mediante “la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.”

La definición como se puede ver es casi la misma y por lo tanto quien van a realizar estas actividades económicas son los autónomos y las empresas.

Clases de actividades económicas

Fijo que alguno de vosotros ya sabéis esto antes de que yo os lo cuente existen diferentes actividades económicas las cuales vamos a dividir o clasificar en los sectores:

  • Primario donde englobábamos a la agricultura y a la pesca.
  • Secundario que son aquellas relacionadas con la industria.
  • Terciario donde incluíamos a los servicios

Las actividades económicas y el impuesto de actividades económicas

Cada una de las actividades económicas la normativa tributaria las tiene clasificadas en un impuesto  que como no podía ser de otra forma recibe el nombre de impuesto de actividades económicas que a día de hoy pide a gritos una actualización para incluir nuevas actividades.

El impuesto de actividades económicas a su vez subdivide en secciones y divisiones y agrupaciones. Si eres autónomo y necesitas ver el tuyo lo puedes consultar aqui

Si la actividad económica supera el millón de euros  en volumen de operaciones existe obligación de pagarlo como tu probablemente no tengas ese problema podrás darte de alta en cuantas quieras sin preocuparte de tener que pagar nada.

¿Cómo se declaran las actividades económicas ?

Las actividades económicas constituyen unas de las fuentes a través de la cual los contribuyentes de la renta obtienen rendimientos que deben de declarar.

En concreto estas rentas se incluyen en la base general del impuesto y estas rentas las podemos calcular con cualquiera de estos tres métodos de estimación:

  • Directa normal
  • Directa simplificada
  • Estimación objetiva.

Estos métodos de estimación se diferencian sobre todo en el que los dos primeros utilizan los rendimientos reales mientras que el tercero lo hace a través de unos indices cada uno de los métodos de estimación presentan diferencias entre sí.

Ademas en función de la actividad que realices puedes tener unas obligaciones fiscales u otra por lo que es muy importante que encuentres la actividad correcta entre las contempladas en el IAE.

Para el caso de las sociedades salvo aquellas que se encuentran bajo el régimen de atribución de rentas el impuesto a declarar será el impuesto de sociedades.

 

Y ahora que ya sabes lo que es una actividad económica.¿ sabrías encontrar el épigrafe correcto para tu actividad?

 

 

 

Recurso de reposición frente Hacienda ¿Sirven?

El recurso de reposición frente Hacienda.

recurso de reposición

El recurso de reposición al igual que la reclamación económico administrativa son  dos herramientas de las que dispone el contribuyente para poder defenderse ante los actos de la administración.

Cuando no nos han hecho caso al presentar unas alegaciones contra una liquidación provisional entonces la vía que nos queda antes de agotar la vía administrativa va ser la utilización de alguna de estas dos herramientas.

Que el contribuyente pueda utilizar estas herramientas administrativas contra una liquidación girada por la administración es positivo aunque a veces la actuación del contribuyente sin la ayuda de un especialista puede convertirse en un arma de doble filo.

Por eso una recomendación es que si te llega alguna liquidación antes de contestar pidas una cita con un experto en materia fiscal salvo que lo veas muy claro y sepas exactamente que estas Haciendo.

Vamos a analizar estas herramientas y ver cómo utilizarlas de forma correcta.

¿Pero cómo funciona el recurso de reposición realmente?

Contra una liquidación provisional el contribuyente puede presentar alegaciones (preferible que lo haga alguien que sepa) para ello dispone de 10 días hábiles, en el caso de que fuese necesario incluso este plazo es ampliable en otros 5 días pero debe solicitarse.

Si tras utilizar este periodo de alegaciones abierto con la iniciación del tramite de audiencia Hacienda nos contesta dándonos la razón. Estamos de enhorabuena el procedimiento ha finalizado.

¿Pero qué ocurriría sí?

Hacienda no estima nuestras alegaciones

Al no estimar Hacienda nuestras alegaciones se abre como una segunda fase de alegaciones pero en la que ya no vamos a poderle contar cualquier milonga, no aquí tendremos que justificar nuestros derechos con fundamentos y sino lo hacemos corremos el riesgo de perder dinero.

Contra una liquidación de la liquidación podremos utilizar las herramientas de las que hablábamos antes es decir presentar :

  • un recurso de reposición.
  • iniciar una reclamación económico administrativa.

Con el uso de estas herramientas acabaremos la vía administrativa de nuestra defensa.

¿Es necesario presentar un recurso de reposición ?

Si queremos y así lo deseamos antes de iniciar una reclamación económico administrativa tenemos la posibilidad de imponer un recurso de reposición aunque este pocas veces prospera por que no deja de ser el propio órgano administrativo que dicto el acto quien debe resolver.

Contra dicho recurso de reposición siempre se podrá imponer una reclamación económico administrativa ¿Pero sirve para algo presentar un recurso de reposición?.

Muchos profesionales deciden acudir directamente a la reclamación económico-admintrativa

¿Por qué los asesores fiscales prefieren el uso de la reclamación económico-administrativa?

El recurso de reposición en la mayoría de las ocasiones solo suponen una perdida de tiempo ya que quien va a responder al mismo son aquellos que han contestado a las alegaciones realizadas en el tramite de audiencia rechazándolas así que por que  ahora  nos van a hacer caso.

De aquí la importancia de utilizar correctamente el tramite de audiencia para no tener que llegar a la reclamación económico administrativa y tener que esperar un año para conseguir darnos la razón.

Por eso es importante utilizar el tramite de alegaciones correctamente si no queremos demorar el proceso ya que en caso de que nos denieguen este lo mejor va ser siempre presentar una reclamación económico administrativas  salvo en contadas ocasiones que caigan por su propio peso.

Cierto es que el plazo de resolución del recurso de reposición es mucho mas corto pero las veces en las que nos suelen dar la razón son tan escasas que es preferiblemente y otoroga una mayor seguridad jurídica presentar una reclamación directamente.

Ademas la reclamación económico-administrativa crea doctrina por loq eu podra servirnos a lo mejor en otro momento.

Inicio del recurso de reposición

Este recurso se inicia mediante la presentación de un escrito que ira titulado cómo recurso de reposición y que se dirigirá al órgano que dicto el acto administrativo.

En dicho escrito deberemos de:

  • Identificar al contribuyente que pretende defenderse haciendo referencia a DNI , domicilio …
  • Identificar el acto administrativo que pretendemos recurrir haciendo indicación al numero de expediente y los demás datos relativos a dicha notificación.
  • Los hechos y fundamentos en los que nos basamos para recurrir, es importante que si presentamos un recurso de reposición contra una liquidación tenga fundamente de lo contrario seremos penalizados con la perdida del 30% de reducción sobre la sanción impuesta.
  • La fecha en el que presentamos el recurso.
  • Deberemos de hacer indicación de que el acto no ha sido impugnado en vía económico administrativa

Ademas junto con este escrito es importante que el contribuyente aporte todos aquellos documentos en base a los que el contribuyente argumenta su defensa.

¿Cuál es el plazo de contestación del recurso de reposición?

Hacienda esta obligada a contestar al recurso de reposición mediante escrito para ello dispone de un plazo de 30 días lo cual esta muy alejado del año que se tarda en contestar a una reclamación económico administrativa.

Si finalizado ese plazo no contesta se entenderá que el recurso ha sido desestimado, contra esa resolución del recurso ya sea por escrito o a través de silencio administrativo podemos interponer una reclamación económico administrativa cuyo plazo es algo mas largo.

RECURSO DE REPOSICIÓN   

DEPENDENCIA DE ……… DELEGACION DE HACIENDA DE ……… AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

D. ………, , con D.N.I. núm. ………, (actuando en nombre y representación de la sociedad ………, con N.I.F. núm. ………) y con domicilio en ………

Expone :

 

Que en fecha ………, fue objeto de la notificación de ………dictada por ………  de fecha ………, en virtud de la cual ………

Que, por medio del presente escrito se interpone, en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICION contra la citada (liquidación, providencia de apremio, etc..), por estimar que la misma es contraria a Derecho y extraordinariamente lesiva para los intereses del contribuyente, en virtud de lo cual pongo en conocimiento lo siguiente.

H E C H O S :

(Relatar, de forma detallada, pero clara, y en párrafos separados y numerados, los antecedentes y demás circunstancias fácticas que sean de aplicación al caso)

Que contra estos presento las siguientes

ALEGACIONES

(Aquí desarrollaremos nuestra defensa y detallaremos en base a que fundamentos se esta obrando en contra de nuestros intereses junto con los documentos que nos sirven de prueba)

Y para finalizaremos usaríamos algo así.

En virtud de lo contemplado en este escrito y los documentos que a el acompañan y haceindo indicación de si ha sido presentada reclamación económico – administrativa o no en el momento de presentar este escrito

Se Suplica:

Que se tenga presentado este recurso de reposición en tiempo y forma y se acuerde la suspensión del acto recurrido

   Madrid a 3 de Diciembre del año 2019

¿Por qué es mejor poner una reclamación económico-administrativa?

Si vamos a poner una reclamación contra la liquidación provisional desde mi punto de vista es mejor siempre acudir al tribunal económico administrativa por varias razones:

  1. La mas importante nos da una mayor seguridad jurídica, por que la certeza de que el recurso de reposición avance cuando el que va a contestar es el mismo órgano que dicto el acto me hace dudar antes de resolver que vaya a prosperar.
  2. Las contestaciones del tribunal económico -administrativas crean doctrina por lo que quién sabe si no nos podría valer a nosotros o algún amigo o familiar en un futuro.
  3. Los tribunales económico administrativos regionales más de una vez han puesto en su sitio a Hacienda dando la razón al contribuyente.
  4. Junto con las consultas vinculantes es la única forma de apoyarnos los contribuyentes contra las injusticias que a veces comete la administración tributaria.

 

¿Cuándo puede ser interesante poner un recurso de reposición?

En ocasiones cuando queremos una aclaración de los hechos sobre la liquidación de la administración y cuya pretensión no es modificar el resultado de la declaración de acuerdo a algunas sentencias del tribunal superior de justicia no seria aplicable la perdida de la reducción del 30%.

En principio la interposición de un recurso de reposición como una reclamación económico administrativa supone una perdida de la reducción del 30% sobre la sanción por aceptación pero de acuerdo al tribunal superior de justicia esta norma no debe de aplicarse en sentido estricto.

Y cuando lo único que quiere el contribuyente es solicitar aclaraciones pues se puede presentar un recurso de reposición.

Desde mi punto de vista esto solo puede traer problemas y si de verdad queremos reclamar hagámoslo bien y presentemos una reclamación económico-adminstrativa

 

 

 

 

 

 

Alquilar un local ¿que obligaciones fiscales tiene?

Alquilar un local. Sepa que impuestos debe pagar.
alquilar un local

Alquilar un local supone tener que pagar impuestos, pero es que el simple hecho de tener un inmueble que no sea tu vivienda te va a obligar a tributar por ese inmueble por lo que siempre va ser mejor tenerlo arrendado.

De hecho aunque obligue a pagar impuestos muchas personas ven en la actividad de alquilar locales como una forma de complementar la jubilación y como un negocio rentable.

Pero antes de alquilar es importante que sepa qué al alquilar un local va a tener que cumplir con ciertas obligaciones fiscales.

¿Qué obligaciones fiscales tengo por alquilar un local?

Independientemente cual sea el uso que se le de al local que se pretende alquilar el arrendador deberá de darse de alta en el IAE en concreto en el epígrafe 861.2  “Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p.”

Otra obligación que tendrás ademas de pagar el IVA que repercutas va ser la de soportar la retención excepto cuando:

  1. Las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
  2. La actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), , o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos y ademas la suma del valor catastral de los inmuebles de los que el arrendador o sub arrendador obligan a pagar el IAE. Este hecho debe ser acreditado cada año mediante la entrega de un certificado.
  3. Cuando el arrendatario se trate de una persona física que no desarrolla en el una actividad.

Ademas cuando realices la factura por el alquiler del local a tu arrendatario deberas de repercutirle el IVA ya que a diferencia de lo que ocurre con el alquiler de viviendas destinadas a cubrir la necesidad de vivienda el alquiler de locales comerciales lleva IVA.

 ¿Cuándo alquilar un local constituye una actividad económica?

El titulo de esta pregunta estaría mal formulada puesto que alquilar un local va a suponer siempre una actividad económica pero para que podamos hablar de rendimientos de actividades económicas a efectos del IRPF va a ser necesario tener un persona empleada por tiempo completo y de forma indefinida.

¿Qué ocurre si un mismo local pertenece a varias personas?

Puede que el local objeto de alquiler pertenezca a mas de una persona en dicho caso lo correcto seria crear una comunidad de bienes la cual seria la obligada a pagar el IVA mientras que los rendimientos obtenidos como consecuencia de alquilar el local deberían distribuirse entre los diferentes participes.

Para poder cumplir con las obligaciones fiscales va a ser necesario que esa comunidad de bienes solicite un NIF con el fin de que pueda identificarse al presentar sus declaraciones y hacer otros tramites con la agencia tributaria.

Que exista obligación de constituir una comunidad de bienes y que sea la comunidad de bienes quien se encargue de presentar el IVA no es algo que desde Hacienda se lleve muy a rajatabla y muchos propietarios de locales lo que hacen es dividir el total de las facturas en partes.

¿Qué modelos debe presentar el arrendador del local?

En principio los modelos que deberán presentar el arrendador de un local serán:

  • El Modelo 303. Que se presentara trimestralmente y que en el 4 del trimestre deberá de indicar el volumen de operaciones lo que eximirá al arrendador de presentar el modelo 390

Hasta hace poco ademas de los modelos del IVA había que presentar el modelo 347 esto estaba fundamentado en que el 347 presentado por el arrendador no contenía la misma información que el 180 que presentaba el arrendatario.

Lo anterior hizo que hace ya unos años se modificase el modelo 180 con el fin de que se incluyese en este modelo la referencia catastral con el fin de simplificar las obligaciones fiscales de los arrendadores.

Si que seguirán teniendo esta obligación aquellos arrendadores no obligados a soportar la retención.

El subarrendamiento de locales.

Cuando una vez que se nos a alquilado un local lo subarrendamos total o parcialmente entonces los rendimientos que  estaremos obteniendo se calificaran como rendimientos del capital mobiliario.

Estos rendimientos del capital mobiliario van a estar sometidos a retención salvo cuando ademas del espacio alquilemos otros servicios entonces no existirá obligación de soportar retención.

Las viviendas utilizadas en parte para el desarrollo de la actividad.

Alquilar una vivienda como tal esta  exenta. Esta exención se condiciona a que use exclusivamente como vivienda pues de lo contrario habría que aplicar el IVA sobre la totalidad de la vivienda

Otra de las limitaciones que hacen que no este bien visto por parte de los arrendadores es que se perderá en parte la reducción del 60% pues existe una parte que no se destina a vivienda.

Es un tema bastante complejo que aun se ha vuelto más complejo al permitir deducir parte de los gastos de suministros.

Como arrendador deberas de vigilar estas cosas para impedir tener problemas.

¿Cual es la diferencia entre acreedor y proveedor?

Diferencia entre acreedor y proveedor.

diferencia entre acreedor y proveedor

La diferencia entre acreedor y proveedor radica principalmente en como unos y otros intervienen en el proceso productivo de una empresa.

En un sentido amplio entendemos por proveedor a aquel autónomo o empresa que nos va a vender un bien o un producto que después es transformarlo o bien de mercaderías ya preparadas para ser vendidas.

En una empresa de servicios también podrían existir proveedores como por ejemplo una empresa de hosting que se encarga de suministrar el hosting para el hospedaje de la web que el informático pone a disposición de su cliente pero sin transmitirle el entero dominio sobre la misma.

La principal diferencia entre una operación realizada con un proveedor y otra realizada con un acreedor es que los primeros suelen intervenir directamente en la actividad de la empresa mientras que los segundos también lo hacen pero de forma indirecta.

Conclusion:

Proveedor: El que interviene directamente en la actividad económica.

Por ejemplo Coca Cola que le suministra la bebida a un bar

Acreedor: El que interviene en la actividad económica siendo igual o mas necesario pero sin intervenir directamente en ella

Por ejemplo: El asesor fiscal que le hace la contabilidad y le presenta los impuestos a ese bar

Es importante que nos quede claro este punto para poder llevar una contabilidad de forma adecuada y poder pasar a analizar un poco la contabilidad de uno y otro.

Las cuentas de acreedor y proveedor en del PGC.

Naturaleza contable

Cuando realizamos operaciones con proveedores y acreedores deberemos de reflejarlo en cuentas contables, las cuentas contables donde se reflejaran pertenecerán al pasivo de la empresa.

Las cuentas de pasivo nacen siempre por el haber o lo que es lo mismo se dice que tiene saldo acreedor y mueren por el debe por lo que las deudas con proveedores las encontraras o deberías de encontrar salvo que exista algún anticipo en el haber de la empresa.

En contabilidad es muy importante conocer con quien tenemos deudas y quien son los clientes que nos debe lo  que hace que normalmente se usen subcuentas, solo que realmente la contabilidad que se lleva en España salvo alguna empresa algo mas grande suele ser una contabilidad de prescripción que no se usa como instrumento de la empresa sino con el único fin de cumplir con Hacienda.

Lo comentado en el párrafo anterior es uno de los principales motivos por los que los trabajos de contables y asesores fiscales no se valoran en su justa medida lo que lleva a tener que tomarse en ocasiones atajos para que los honorarios sean rentables por lo que lo mas importante a la hora de contabilizar acreedores y proveedores es poder diferenciar los NIF de unos y otros con el fin de cumplir correctamente con el 347.

Por otra parte la mayoría de la empresa suelen tener sus propios libros internos o anotaciones para saber qué cliente le debe o a que proveedor o acreedor le debemos lo cual nos pueden servir como libros auxiliares salvo que una empresa nos pida llevar una contabilidad mas analítica seguimos con la esperanza de que algún día esto ocurra.

Vamos a seguir analizando a proveedores y acreedores con el fin de poder identificar unos y otros así diferenciarlos.

Las cuentas y grupos en el cuadro cuentas

Las cuentas mas utilizadas para poder reflejar las diferentes deudas de los acreedores y proveedores son :

(40) Proveedores

  • (400)Proveedores
  • (401) Proveedores efectos comerciales a pagar
  • (4009) Proveedores facturas pendientes de recibir

(41) Acreedores

  • (410) Acredores
  • (411) Acreedores efectos comerciales a cobrar
  • 4119 Acreedores facturas pendientes de recibir

Si quisiéramos seguir diferenciando entre los diferentes acreedores y proveedores que pueden intervenir en la realización de una actividad economica y quisieramos ser mas analíticos podríamos utilizar las cuentas de proveedores y acreedores a largo plazo

Estas cuentas son las siguientes:

(42) Proveedores a largo plazo

  • (420)Proveedores
  • (421) Proveedores efectos comerciales a pagar

 

(44) Acreedores a largo plazo

  • (440) Acredores a l/p
  • (441) Acreedores a l/p efectos comerciales a cobrar

 

Otra diferencia importante es la existente entre aquellos proveedores que nos suministran bienes para ser utilizados en el proceso productivo o vendidos al cliente de aquellos que nos venden instrumentos del inmovilizado a estos últimos los conoceremos como proveedores de inmovilizado.

igual que sucede con acreedores y proveedores estos pueden ser diferenciados en función del plazo de las deudas contraídas así pues utilizaremos las siguientes cuentas:

(173) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

(523) Proveedores de inmovilizado a largo plazo

En el caso de que se paguen mediante efectos comerciales las cuentas a utilizar serán las cuentas 173 Efectos a pagar a corto plazo y 525 Efectos a pagar a largo plazo como veis el grupo 17 encuentra su equivalente a corto plazo en el grupo 52. Estos son algunos trucos para saberse el PGC de memoria lo cual ahorra un montón de tiempo de trabajo, especialmente recomendable para exámenes de la UNI u oposiciones.

Contabilizar acreedores y proveedores en la contabilidad.

Proveedores

La cuenta de proveedores  esta intimamente relacionada con las cuentas del grupo 3 donde se incluyen entre otras las siguientes cuentas:

  • 30. Comerciales.
  • 31. Materias Primas.
  • 32. Otros Aprovisionamientos.
  • 33. Productos en Curso.
  • 34. Productos Semiterminados.
  • 35. Productos Terminados.
  • 36. Subproductos, Residuos y Materiales Recuperados.
  • 39. Deterioro de Valor de las Existencias

Estas cuentas a su vez son cuentas que requieren una regularización al final de cada ejercicio, en el caso de autónomos donde se presentan impuestos trimestrales se podria incluso regularizar trimestralmente por lo que tendremos que tener en cuenta estas operaciones.

Cuando en un primer momento contraemos una deuda con un proveedor origina el nacimiento de otra cuenta del grupo 6 por el mismo importe con el fin de que la contabilidad este en todo momento saldada la cuenta a utilizar del grupo 6 podrá ser

  • 600 Compra de mercaderías
  • 601 compra materia prima
  • 602 Compra de otros aprovisionamientos

Normalmente la cuenta de proveedores cuando finalmente sea pagada desaparecera por el debe normalmente dando lugar a una salida de tesorería.

Es muy importante que sepamos diferenciar entre los conceptos gasto, consumo e inversion y es que realmente lo que debe ir al PGC es únicamente el consumo de las mercancias suministradas por el proveedor.

Para conseguir lo indicado en el párrafo anterior utilizaremos las cuentas de variación de existencias (610),(611), (612) …..

Los acreedores

A diferencia del proveedor el acreedor  su origen va ligado por que realizamos algón gasto no inventariable de los contenidos en el grupo (62x) de la empresa entre los que se incluyen

 

  • 62. SERVICIOS EXTERIORES
    • 620. Gastos en Investigación y desarrollo del ejercicio.
    • 621. Arrendamientos y cánones (*).
    • 622. Reparaciones y conservación (*).
    • 623. Servicios de profesionales independientes (*).
    • 624. Transportes (+).
    • 625. Primas de seguros.
    • 626. Servicios bancarios y similares.
    • 627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
    • 628. Suministros.
    • 629. Otros servicios.

Es decir se trata de algo que aunque si es verdad que puede ser objeto de periodificación como por ejemplo un gasto del seguro que puede dar lugar a un gasto  anticipado como por ejemplo la polizá de seguro cierto es que a diferencia de lo que ocurre con el proveedor esa operación se suele resumir en dos simples asientos uno de nacimiento de la deuda y otro del pago de la misma

Los proveedores de inmovilizado

A diferencia de los proveedores de materiales o mercaderías estas cuentas suelen originarse por que se compra un bien es decir se hace una inversión como por ejemplo en una maquinaria por lo que suelen tener como contrapartida un activo que nace por el debe y que al igual que ocurre con los otros proveedores va suponer un ajuste al final del ejercicio mediante amortización.

 

Espero que el que haya llegado leyendo hasta aquí le haya quedado claro cual es la principal diferencia entre las cuentas de acreedores y proveedores y cual es el tipo de operaciones que realizamos con unos y con otros.

Facturar como autónomo. ¿Cómo hacerlo?

Facturar como autónomo. El IVA y el IRPF

facturar como autónomo

Para facturar como autónomo será necesario que te des de alta como autónomo en Hacienda indicando que has iniciado una actividad económica por cuenta propia.

¿Por qué debes facturar como autónomo?

Si tu cliente quiere deducir el IVA de ese bien comprado o servicio contratado necesitara una factura por lo que si quieres cobrar seguramente te la exigirá antes de  pagarte por lo que es importante que sepas facturar.

Ahora que ya sabes que necesitas facturar como autónomo para poder cobrar vamos a analizar que hace falta para facturar como autónomo y como hacerlo

¿Que tengo que hacer para poder facturar como autónomo?

Si quieres facturar como autónomo será necesario que te des de alta en el censo de empresarios profesionales y retenedores o lo que es lo mismo debes de haber comunicando a Hacienda del inicio de esa actividad.

Por lo que el alta como autónomo en Hacienda va a ser como la condición para poder facturar y si no la cumples no podrás facturar como autónomo así de fácil y es que solamente aquellas personas que realizan actividades por cuenta propia son los que emiten facturas el resto su trabajo lo cobran mediante una nomina.

Ahora que sabes que si quieres facturar es necesario darse de alta como autónomo es importante que conozcas cual es el contenido que tendrás que incluir en tu factura.

¿Una factura como autónomo que debe llevar?

Toda factura tendrá un contenido mínimo:

  • La identificación del cliente
  • La identificación de quien emite la factura
  • Una breve descripción del producto
  • Una numeración de que debe ser correlativa 
  • La base imponible 
  • El IVA si lo hay
  • La retención si se trata de un servicio profesional.
  • Ciertas menciones dependiendo del tipo de factura.

Si quieres consultar mas sobre el contenido de la factura lo puedes hacer aquí.

Que exista un contenido mínimo no significa que sea el único contenido que pueda incluirse en una factura por lo que si quieres incluir otros datos como tu numero de cuenta bancaria puedes hacerlo

No te olvides de numerar las facturas yo suelo hacerlo de esta forma 2019/1; 2019/2 ….. no puedes empezar una numeración por mes pero si por año por que hay un cambio de ejercicio.

Es muy importante que sepas los impuestos que deben incluirse en tu factura por loq ue a continuación veremos como hacer esto.

Base imponible, IVA y retención.

Lo mas importante de las facturas que hagas en tu condición de autónomo es que la cantidad que te tiene que pagar el cliente sea la correcta.

Para poder facturar correctamente vas a tener que saber diferenciar tres conceptos:

  • Base Imponible
  • IVA
  • Retención

Base Imponible:

La base imponible refleja el precio de tus servicios es decir el precio de tus honorarios o lo que es lo mismo cuanto cuesta el servicio que estas prestando o el bien que estas vendiendo.

A veces no es tan sencillo y cuando nuestro cliente final es un particular que no es autónomo ni tiene una empresa el IVA que le cobres lo va a ver como un mayor gasto. 

En cambio cuando nuestro cliente esotro autónomo o una empresa y este ademas va a poder deducirse el IVA repercutirle el IVA es mucho mas sencillo ya que al final va a poder deducirse el IVA soportado.

La base imponible va ser la cantidad que se tome como referencia para aplicarle el % de IVA y de retención correspondiente.

Facturar como autónomo con IVA:

En algunas ocasiones el autónomo o las empresas son quienes deben de encargarse de la recaudación de impuestos, cuando un autónomo o una empresa emite una factura es una de esas ocasiones.

En esta situación los autónomos o empresas actúan como recaudadores a través de nuestras facturas para ello añadiremos el IVA al precio de nuestros servicios.

¿Cuál es el porcentaje de IVA que tendremos que aplicar a nuestros servicios?

El % de IVA aplicable podrá ser de tipo :

  • General : El 21 % se aplica a la mayoría de bienes y servicios.
  • Reducido: El 10% se aplica principalmente sobre productos básicos como por ejemplo la restauración , pastelería …
  • Super reducido: Se trata de productos de primera necesidad como medicinas o el pan

Algunas empresas cuando actúan como proveedores de otros autónomos que se dedican a la reventa de bienes (comerciante minorista) ademas deberán de repercutirle el recargo de equivalencia a estos clientes (estos si venden a otro minorista no deberán repercutir el recargo)

Facturar como autónomo sin IVA

Actividades exentas

No existe siempre la obligación de repercutir el IVA existen actividades exentas que no deberán de repercutir el IVA son las incluidas en el  articulo 20 de la ley del IVA

Algunas de estas actividades son las enumeradas a continuación:

  1. Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a ellas que constituyan el servicio postal universal siempre que sean realizadas por el operador u operadores que se comprometen a prestar todo o parte del mismo.
  2. Los servicios de hospitalización o asistencia sanitaria.
  3. Servicios de profesionales médicos o sanitarios.
  4. Entregas de sangre, plasma y otros
  5. Servicios de estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales
  6. Transporte de enfermos o heridos
  7. Ciertos servicios de asistencia social.
  8. La enseñanza reglada incluida las clases particulares
  9. Servicios en los que existan derechos de autor.
  10. Operaciones seguras y financieras como la intermediación.
  11. Algunas operaciones inmobiliarias como el arrendamiento de viviendas.
Inversion del sujeto pasivo

En otras Hacienda con el fin de evitar fraudes ha optado por que sea el cliente quien se auto repercuta el IVA por lo que las facturas ira sin IVA aunque ese cliente si que declarara un IVA en su declaración.

Algunas de estas operaciones son:

1º. Los servicios intracomunitarios.
2º. Operaciones de entregas de oro sin elaborar y de productos semielaborados de oro.
3º. Entregas de gas y electricidad y de calor o de frío .
4º. Operaciones relacionadas con los materiales de recuperación .
5º. Prestaciones de servicios relativas a derechos de emisión de gases efecto invernadero.
6º. Determinadas entregas de bienes inmuebles.
7º. Determinadas ejecuciones de obras inmobiliarias.
8º. Determinadas entregas de los siguientes bienes: plata , platino y paladio; teléfonos móviles; consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales .

Exportaciones y operaciones con 3 paises

Tampoco llevan IVA las exportaciones ni los servicios realizados a personas situados en paises denominados 3 por no estar dentro del espacio de aplicación del IVA .

El Iva se aplica en toda la union europea aunque los países tienen cierta libertad para aplicar ciertas normas internas.

Ahora bien existe una serie de servicios en los que se podría aplicar una claúsula si el uso efectivo tuviese lugar en el territorio de aplicación del IVA

Algunos de esos servicios son:

a) Las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica o comerciales y los demás derechos de propiedad intelectual o industrial, así como cualesquiera otros derechos similares.
b) La cesión o concesión de fondos de comercio, de exclusivas de compra o venta o del derecho a ejercer una actividad profesional.
c) Los de publicidad.
d) Los de asesoramiento, auditoría, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales y otros similares, con excepción de los comprendidos en el número 1.º del apartado Uno del artículo 70 de esta Ley.
e) Los de tratamiento de datos y el suministro de informaciones, incluidos los procedimientos y experiencias de carácter comercial.
f) Los de traducción, corrección o composición de textos, así como los prestados por intérpretes.
g) Los de seguro, reaseguro y capitalización, así como los servicios financieros, citados respectivamente por el artículo 20, apartado Uno, números 16.º y 18.º, de esta Ley, incluidos los que no estén exentos, con excepción del alquiler de cajas de seguridad.
h) Los de cesión de personal.
i) El doblaje de películas.
j) Los arrendamientos de bienes muebles corporales, con excepción de los que tengan por objeto cualquier medio de transporte y los contenedores.
k) La provisión de acceso a las redes de gas natural situadas en el territorio de la Comunidad o a cualquier red conectada a dichas redes, a la red de electricidad, de calefacción o de refrigeración, y el transporte o distribución a través de dichas redes, así como la prestación de otros servicios directamente relacionados con cualesquiera de los servicios comprendidos en esta letra.
l) Las obligaciones de no prestar, total o parcialmente, cualquiera de los servicios enunciados en este apartado.
.

¿Cuándo debes de retener en tus facturas como autónomo?

Cuando realizas una actividad profesional es conveniente que indiques la retención en tu factura esta es la mejor forma de indicar la obligación de retener a tu cliente.

El cliente debe  retenerte pero es importante que quede constancia del pago realizado por el cliente para que no te suponga una perdida de dinero a la hora de hacer tu declaración.

No vamos a pensar mal y vamos a pensar que el cliente va cumplir con sus obligaciones fiscales pero en ocasiones por error o por omisión puede que se le olvide ingresar la retención  en Hacienda.

¿Que ocurre si la retención no es ingresada por tu cliente en Hacienda?

En este caso la retención no aparecerá reflejada en tus datos fiscales en el momento en que vayas a hacer tu declaración.

Entonces puedes tomar estas dos decisiones:

  1. Que sea poco la diferencia entre las retenciones practicadas y las retenciones reflejadas en tus datos fiscales en cuyo caso posiblemente para evitar problemas decidas declarar lo que aparece en los datos de Hacienda.
  2. Que la diferencia sea importante o que quieras cobrar tu dinero lo cual me parece correcto pero en este caso posiblemente Hacienda pida explicaciones por lo que es importante que tengas constancia de esos pagos.
¿Cuál es el tipo de retención que deberas de indicar en tu factura?

El porcentaje de retención  dependerá de si eres nuevo autónomo o si bien ya llevas tiempo ejerciendo como tal. 

Los nuevos autónomos tienen derecho a que la retención sea del 7% en vez del 15 % que es la retención que se debe realizar a un autónomo con carácter general para ello deberá de entregar un justificante al cliente para informarle de esta situación.

Si tu cliente es un particular no autónomo o bien no esta en España la factura nunca deberá de incluir retención.

Cuando alquilas un local o alquilas una maquina por ejemplo u otro bien mueble tanto para los rendimientos de capital inmobiliario como para el capital mobiliario la retención será del 19%.

Pero cuando alquilas un local no estas actuando como autónomo lo que obtienes son rendimientos del capital inmobiliario. Y en el caso de tratarse de bienes muebles o subarrendamientos del capital mobiliario.

¿Qué programa puedo utilizar para hacer una factura?

Yo llevo muchos años utilizando gestorsol , este programa es maravilloso y ademas gratuito aunque las plantillas que vienen con el programa son algo feas aquí te enseñan como adaptarlas a tu gusto

Este manual esta hecho para factusol pero gestorsol es su hermano pequeño y la forma de modificar las plantillas es la misma así que ya no tienes excusa para facturar como autónomo y mandarle facturas bonitas a tu cliente.

Ademas utilizar  un programa para facturar tiene muchas ventajas ya que podrás descargar un excel con tus facturas del trimestre lo que evitara errores humanos.

Si tu asesor fiscal es inteligente solo tendrá que transportar este excel a su sistema contable con lo cual podrás conseguir un precio mas económico que el de tu actual asesoría ya que le estarás ahorrando bastante trabajo.

¿Cuánto tiempo tengo que conservar las facturas que realice como autónomo?

Tanto las facturas que emitamos como las que recibamos durante el tiempo que somos autónomos deberán de conservarse al menos 6 años al menos eso es lo que estipula el código de comercio.

Pero en la practica mucha gente las conserva solamente durante 4 años por que es el plazo de prescripción de los impuestos.

Vamos a analizar esto con detalle imaginemos que durante el ejercicio 2019  realizamos una actividad por cuenta propia, los ingresos que obtengamos de la misma van a estar sometidos a tributación IRPF, IVA si lo hay o impuesto sociedades  si por ejemplo tienes una sociedad.

Al existir impuestos cada uno de esos impuestos tiene un plazo de declaración desde el momento en que presentas la declaración Hacienda va a disponer de 4 años para poder solicitarte las facturas por lo que vamos a analizar esto por impuesto

¿Cuánto tiempo tengo que conservar las facturas como autónomo en el IVA?

Salvo que nos encontremos en el régimen simplificado del IVA lo que se hace trimestralmente son autoliquidaciones es decir se hace realmente una declaración.

En el caso de los autónomos en régimen simplificado durante lo 3 primeros trimestres lo que realizan son pagos a cuenta del IVA con lo cual el plazo empezaría a contar desde el 30 Enero.

En resumen los autónomos deberán de guardar las facturas que realicen como autónomo:

  • Con carácter general 4 años desde la finalización de cada uno de los trimestres.
  • En el caso de los autónomos que están en régimen simplificado 4 años pero desde el 30 de enero.

De acuerdo al IVA con guardar las facturas 5 años nos valdría.

¿Cuál es el tiempo optimo para conservar las facturas de acuerdo al IRPF?

La renta se realiza hasta el 30 de Junio con lo cual si realizamos una actividad en el 2019 las facturas que realicemos como autónomos serán las que tengamos que tener en cuenta para realizar la declaración cuyo plazo finaliza el 30 de Junio del 2020.

Lo comentado en el párrafo anterior nos va a llevar a qué vamos a tener que conservar esas facturas hasta el 1 de Julio del 2024 lo que nos llevaría a que una factura emitida el 1 de enero del 2019 va a tener que conservarse al menos 4 años y medio.

Ahora bien las facturas de bienes que son amortizados es conveniente que conservemos las facturas que recibamos como autónomos durante toda la vida útil del bien esta sera una forma de cubrirnos con Hacienda

¿Y de acuerdo al Impuesto de sociedades cual seria el tiempo?

Con el Impuesto de sociedades sucede algo muy parecido a lo que pasa con el IRPF el impuesto de sociedades se realiza el 25 de Julio por lo que el 25 de Julio del 2024 seria el plazo idóneo salvo aquellas que pudieran tener cierta implicación en declaraciones futuras.

Un plazo de 6 años que es el estipulado por el código de comercio nos parece el mas adecuado salvo en el caso de inmovilizados que yo los conservaría mientras se esten amortizando.

¿Cómo deben registrarse las facturas emitidas y recibidas?

Las facturas realizadas deberán de anotarse en la contabilidad si estamos obligados a llevarla y en los libros registros .

Los libros registros en los que anotaran los autónomos sus facturas y las que reciban se clasificaran en libros registros de :

  1. Facturas emitidas
  2. Facturas recibidas
  3. Compras y gastos
  4. Ventas e ingresos
  5. Bienes de inversión.

 

En esta pagina podrás encontrar como se deben de llevar estos libros explicado correctamente aunque existen algunos cambios de cara al 2019 que podrás encontrar aquí