Comunidad de Bienes ¿Son económicas?

Comunidad de bienes (CB) . Más económica que una SL.

comunidad de bienes

La comunidad de bienes posiblemente siga siendo hoy una de las formas más usada a la hora de realizar una actividad económica.

A pesar de lo comentario anteriormente se podría entrar fácilmente en una discusión a la hora de indicar si este tipo de entidad es la mas apropiada para desarrollar una actividad económica.

El código civil señala en el articulo 392 que existe comunidad de bienes cuando una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a mas de una persona para darnos cuenta de que es un tipo de entidad mas propicio para alquilar un local o un inmueble que para desarrollar una actividad económica.

En este articulo por lo tanto no entrare en debate de si una comunidad de bienes debe o no hacer una actividad económica, si Hacienda no lo hace por que lo tendría que hacer yo, lo que analizaremos es como deben tributar estas y que alternativas tienes si no te dejan crear una CB para desarrollar la actividad.

¿Qué es una comunidad de bienes?

Las CB se incluyen dentro de las entidades en régimen de atribución de rentas, estas entidades se caracterizan por:
1. Carecer de personalidad jurídica.
2. Ser los socios quienes tributan en el IRPF.

¿Cómo crear una comunidad de bienes?

A diferencia de la sociedad limitada para crear una comunidad de bienes no se necesita aportar una cantidad de dinero determinada incluso se puede constituir con 0 euros, tampoco es necesario pasar por notaria.

Para constituir una CB simplemente bastara con un pacto o acuerdo entre comuneros  que tendrá que ser escrito si queremos solicitar el NIF de la comunidad el cual empezara por la letra E

Además, cuando se aporten bienes a la comunidad de bienes esta deberá de realizarse de forma obligatoria ante notario e inscribirse en el registro de la propiedad.

Tramites necesarios constitución:

1. Rellenar el modelo de contrato de constitución de la CB
2. Rellenar el Modelo 036 de la CB solicitando el Nif provisional. Tendrás que aportar copia del contrato junto con los NIF de los comuneros.
3. Una vez solicitado el NIF provisional aunque este exento abra que presentar el Modelo 600 para liquidar el ITP por el concepto de operaciones societarias.
4. Alta en Hacienda y la seg social el mismo día.

Es importante que solicites el NIF definitivo, aunque he visto a Hacienda concederlo sin necesidad de pedirlo.

Si estamos pesando en crear una comunidad de bienes con la idea de que desarrolle una actividad económica es preferible que crees una  ESPJ para ello puedes utilizar este modelo

¿Cómo factura una comunidad de bienes?

Las comunidades de bienes deben facturar como si fuera un autónomo.

Las CB también tienen que incluir retenciones en sus facturas si realiza actividades profesionales.

¿Cómo tributa una comunidad de bienes?

Las comunidades de bienes carecen de personalidad jurídica propia distinta de la de sus asociados lo que va a implicar que la comunidad de bienes deberá imputar las rentas obtenidas a los comuneros.
Cuando las  CB estén constituidas por personas físicas l serán están quienes deben de presentar los impuestos de cara al IRPF.
• En un trimestre normal de una comunidad de bienes los impuestos se presentarían de la siguiente forma.

Obligaciones fiscales Comunidad de Bienes.

Se considera que la comunidad de bienes es el sujeto pasivo del IVA, lo cual implica que esta deberá de presentar la declaración del IVA.

También será obligación de la CB presentar las retenciones que se realicen en el ejercicio de la actividad.

Personas físicas. Comuneros.

Las personas físicas que constituyan la actividad tendrán que cumplir con las obligaciones del IRPF, así pues si lo que se realiza a través de la comunidad de bienes es una actividad económica lo normal es que estos presenten el modelo 130.

Hay que tener en cuenta que las comunidades de bienes pueden hacer tanto actividades económicas de carácter empresarial o profesional por lo que si los ingresos estuvieran sometidos a retención en mas de un 70% no haría falta presentar este modelo

Los comuneros cuya finalidad de la CB sea la del arrendamiento de bienes inmuebles o muebles no tienen tampoco que presentar el modelo 130.

• Al final del año y en el mes de enero se tendrán que presentar los resúmenes oportunos (Modelo 190, 180, 390 …) pero además la entidad en régimen de atribución de renta tiene que presentar el modelo 184 en el que se distribuirán los beneficios.

Las rentas a los socios se imputaran en función de las fuentes obtenidas, en el caso de que alguno de los socios fuese capitalista y se repartieran beneficios los rendimientos pagados al socio se informaran en el modelo 193.

Los rendimientos pagados al socio capitalista serán considerados como gastos a la hora de imputar los rendimientos al socio trabajador en el modelo 184

¿Cómo disolver una comunidad de bienes?

Las comunidades de bienes pueden extinguirse por varios motivos.

Pueden extinguirse por:

a) Verse la comunidad reducida a un solo miembro por renuncia de los comuneros.
b) Cuando uno de los comuneros se haya hecho con todas las participaciones.
c) La adquisición por un tercero de las cuotas de todos los comuneros.
d) La división de la cosa común, por medio de su reparto o partición entre los comuneros.

¿Es mejor una CB, ESPJ, SC o una SL?

Hasta hace poco si desarrollabas una actividad conjuntamente con mas personas lo normal es que acabes constituyendo una Sl, una sociedad civil o una comunidad de bienes.

Hoy en día si intentas constituir una comunidad de bienes para realizar una actividad económica te puedes ver con impedimentos por parte de Hacienda por lo que puedes hacer es crear una ESPJ como te hemos dicho anteriormente.

Las ventajas que tienen estas entidades en régimen de actividad de rentas respecto a las sociedades limitadas y las sociedades civiles que al reconocérseles personalidad jurídica tributan por el impuesto de sociedades son las siguientes:

1. Las formalidades para constituir una CB o ESPJ son mucho menos complicadas. Constituir una sociedad civil tampoco es complicado
2. No es necesario llevar contabilidad según Hacienda lo que hacen su gestión mucho más económica. Las SL y las SC si
3. No requieren de un capital mínimo en cambio una SL sí aunque siempre podrías crear una sociedad civil, que tampoco requiere de capital mínimo.
4. No tienen que presentar cuentas anuales aunque las SC tampoco

Tablas de amortización ¿Como se usan?

Tablas de Amortización para autónomos y sociedades.

tablas de amortización

Antes de ponernos hablar de la amortización existen una serie de conceptos que deberías de comprender para poder entender por que debes usar las tablas de amortización.

En una empresa se producen diversas operaciones algunas suponen un gasto para la empresa y afectan directamente al resultado, otras son inversiones y aunque estas tendrán que tenerse en cuenta al calcular tus resultados su imputación al mismo no debe de hacerse de golpe.

A continuación vamos a hablar de estos conceptos y una vez que lo tengas claro te contare por que algunos bienes deben de amortizarse.

¿En que se diferencia un gasto, un coste y una inversión?. La necesidad de aplicar las tablas de amortización.

Es muy importante para un economista y sobre todo si se dedica a la contabilidad y a presentar impuestos que entienda la diferencia entre gasto, coste e inversión y posiblemente por eso sea una de las cosas que aprendes en primero de carrera.

Como no pretendo que pases por la universidad a continuación te lo voy a explicar a grandes rasgos con el fin de que tu también puedas diferenciarlos.

Coste:El sacrificio que tienes que hacer para conseguir algo ya sea en dinero  por lo que hablaremos de un pago o en dejar de hacer algo para conseguir lo otro en este ultimo caso hablamos de lo que llamamos coste de oportunidad

Gasto: Al hablar de gasto hablamos de algo en lo que hemos pagado dinero y se ha gastado en el ejercicio económicos como por ejemplo:

  • Los gastos de suministros (luz, agua)
  • El gasto de personal
  • El gasto derivado de una reparación
  • Gastos de transporte
  • El gasto del teléfono.
  • Consumo de mercaderías. Ojo hablamos de consumo

Inversiones: Se trata de aquellos elementos que normalmente forman parte del inmovilizado material o inmaterial que van a permanecer en el patrimonio de la empresa durante mas de un ejercicio económico.

Al durar mas de un año en la empresa para calcular bien el resultado del ejercicio económico debemos de introducir una herramienta contable a la que llamaremos amortización y para ello en la practica se usan las tablas de amortización

Por ejemplo un ordenador se amortiza normalmente en 4 años ya que lo normal es que dure mas de un ejercicio económico

¿Que es la amortización?

A la hora de definir la amortización podemos ver esta desde tres puntos de vista

Tecnico: En tal caso nos estaríamos centrando en la perdida que año tras año va sufriendo el bien por el uso, el deterioro o la obsolescencia es decir se va quedando anticuado.

Económico: Que es el que nos interesaría a nosotros para declarar nuestros impuestos ya que en este caso estaríamos hablando de la perdida que se produce dentro de la empresa como consecuencia de ir pasando el tiempo, ir usándose el bien, cada año van usándose nuevas cosas y la perdida va perdiendo valor económico.

Financiero: Si miramos desde un punto de vista financiero a la amortización supone pensar en ella como un instrumento que a través de la retención de una parte de beneficios que debería de ser casi del mismo importe que la amortización sufrida nos va a permitir reponer el bien o al menos ayudar a reponerlo.

Por lo tanto un autónomo o empresa que obrase correctamente iría guardando una parte de los beneficios para reponer los bienes según se van gastando .

Para que la amortización se realice correctamente y aunque existen varias formas de amortización desde el punto de vista practico lo que se usa es amortizar linealmente en función de unas tablas de amortización que son establecidas por Hacienda.

Tipos de tablas de amortización

Tabla de amortización en estimación directa

 
Tipo de elementoCoeficiente lineal máximoPeríodo de años máximo
Obra civil
Obra civil general2%100
Pavimentos6%34
Infraestructuras y obras mineras7%30
Centrales
Centrales hidráulicas2%100
Centrales nucleares3%60
Centrales de carbón4%50
Centrales renovables7%30
Otras centrales5%40
Edificios
Edificios industriales3%68
Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras4%50
Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos)7%30
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas2%100
Instalaciones
Subestaciones. Redes de transportes y distribución de energía5%40
Cables7%30
Resto instalaciones10%20
Maquinaria12%18
Equipos médicos y asimilados15%14
Elementos de transporte
Locomotoras, vagones y equipos de tracción8%25
Buques, aeronaves10%20
Elementos de transporte interno10%20
Elementos de transporte externo16%14
Autocamiones20%10
Mobiliario y enseres
Mobiliario10%20
Lencería25%8
Cristalería50%4
Útiles y herramientas25%8
Moldes, matrices y modelos33%6
Otros enseres15%14
Equipos electrónicos e informáticos. Sistemas y programas
Equipos electrónicos20%10
Equipos para procesos de información25%8
Sistemas y programas informáticos33%6
Producciones cinematográficas, fonográficas, videos y series audiovisuales33%6
Otros elementos10%

Tabla de amortización en estimación directa simplificada

Grupo

Elementos patrimoniales

Coeficiente lineal máximo

(%)

Período máximo (años)

1Edificios y otras construcciones368
2Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material1020
3Maquinaria1218
4Elementos de Transporte1614
5Equipos para tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos2610
6Útiles y herramientas308
7Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino1614
8Ganado equino y frutales no cítricos825
9Frutales cítricos y viñedos450
10Olivar2100

 

Tabla de amortización en estimación objetiva (excepto actividades forestales)

GrupoElementos patrimonialesCoeficiente lineal máximo (%)Período Máximo (Años)
1Edificios y otras construcciones540
2Útiles, herramientas, equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos405
3Batea1012
4Barco1025
5Elementos de Transporte y resto de inmovilizado material258
6Inmovilizado intangible1510
7Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino228
8Ganado equino y frutales no cítricos1017
9Frutales cítricos y viñedos545
10Olivar380

¿Que bienes se deben amortizar fiscalmente?

Y después de todo el rollo que te he contado vamos a lo que verdaderamente  te importa, es decir que bienes debo amortizar fiscalmente y que bienes puedo incluir directamente como un gasto.

La normativa fiscal permite amortizar libremente aquellos bienes que no superen individualmente los 300 euros en su precio de adquisición entendiendo como precio de adquisición ademas del precio del bien aquellos que fuesen necesarios para la puesta en funcionamiento del mismo.

Esta libertad de amortización esta limitada a 25000 euros anuales, si el ejercicio económico fuese inferior por empezar o acabar la actividad económica antes del inicio o fin de año habrá que entender dicho limite de forma proporcional.

Por lo tanto ahora que se acerca el fin de año deberas de tener en cuenta lo anterior a la hora de usar las tablas de amortización

¿Como se usan las tablas de amortización?

Las tablas vienen acotadas en cuanto años máximos en los que se puede amortizar un bien y el % máximo que podemos aplicar a la hora de amortizar un bien.

Ademas fiscalmente para que un bien sea deducible es necesario que la amortización se refleje como gasto para ello en el plan general contable disponemos básicamente de 3 cuentas.

680. Amortización del inmovilizado intangible
681. Amortización del inmovilizado material
682. Amortización de las inversiones inmobiliarias.

Yo para los bienes de escaso valor puede que mal hecho los llevo a una cuenta del grupo 62 a efectos fiscales me da lo mismo pero es una forma de separarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior debes de tener cuidado y asegurarte de aplicar las amortizaciones del bien, pero somos humanos o por x razones te puede interesar no amortizar un bien.

¿Que ocurre si se te olvida amortizar un año?

Desde nuestra asesoría fiscal entendemos que mientras no te pases del coeficiente máximo de amortización no vas a tener problema.

Veamos esto con un ejemplo

Un bien de valor de 40000 euros según tablas imaginemos que se puede amortizar como máximo en un 25% o bien en 8 años

La entidad ha amortizado este elemento de la siguiente forma:

Si durante los 4 primeros años no amortiza el bien siempre y cuando no se pase del coeficiente máximo es decir del 25% y del numero máximo de años va a poder amortizar el bien sin ningún problema

Ejercicio12345678
Amortización10.00010.00010.00010.000

Lo que no podría hacer bajo ningún concepto seria lo siguiente:

 

Ejercicio12345678
Amortización10.00010.00020.000

En el año 8 existe un exceso de amortización que según tablas no va a estar permitido, por lo que lo máximo que va a poder amortizar van a ser 10.000 euros.

En el supuesto de que el bien fuese usado se permitiría amortizar por el doble del coeficiente según las tablas.

A este método de amortización según tablas se le conoce como lineal pero no es el único método de amortización que existe

Otros métodos de amortización según tablas de amortización

¿Os imagináis amortizar de la siguiente forma?

  • Método de porcentaje lineal degresivo.
  • Metodo de suma de dígitos progresivo o degresivo
Método de porcentaje lineal degresivo.

Para poder usar este método aplicando tablas de amortización deberíamos de tener en cuenta las siguientes consideraciones;

  • No puede usarse para edificios, mobiliarios y enseres
  • El porcentaje constante no podrá ser inferior a 11%
  • “…El porcentaje constante se determinará ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido según las Tablas oficiales por los siguientes coeficientes:
    • 1,5, sí el elemento del inmovilizado tiene un periodo de amortización inferior a 5 años.
    • 2, sí el elemento del inmovilizado tiene un periodo de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.
    • 2,5, sí el elemento del inmovilizado tiene un periodo de amortización igual o superior a 8 años.

Con lo cual para un ordenador que valiese 1.000 euros si aplicásemos este método de amortización teniendo en cuenta que el periodo maximo de amortización es de 10 años

Tedriamos que se deberia de aplicar 1000/10= 10%

Por lo que el porcentaje seria de 10*2,5 = 25%

El primer año amortizariamos 1000*25%= 250 euros

El segundo año amortizariamos 750*25% = 187,50 euros

El tercer año (750-187,50)*25%=140,65

Al final nos volveríamos locos y habríamos logrado amortizar durante mas años el bien.

Método de suma de digitos.

La normativa fiscal no nos dice si tiene que ser progresivo ni regresivo

La única condición al igual que en el método anterior es que no se use para edificios mobiliarios y enseres.

Imaginemos el mismo ordenador del ejemplo anterior si las tablas de amortización nos dice que el periodo máximo de años son 10 tendríamos que sacar el denominador de la siguiente forma:

10+9+8+7+6+5+4+3+2+1=55

Al precio de adquisición del bien se le dividiria por 55

Posteriormente al resultado de la división se multiplicaria por:

Si aplicamos dígitos decrecientes el primer año seria x10 el segundo por 9 y así hasta llegar al final de la vida útil, en cambio si aplicásemos métodos de dígitos crecientes empezaríamos por el 1 acabaríamos por el 10.

Con este método lo que conseguimos es que los primeros años de amortización serian mayores mientras que los últimos serian menores o al revés dependiendo de si usamos dígitos crecientes o decrecientes.

Cualquiera de los dos métodos anteriores puede ser usado legalmente ademas la empresa podrá proponerle a Hacienda otro método diferente.

𝘙𝘦𝘤𝘢𝘳𝘨𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘷𝘢𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 (𝘈𝘤𝘵𝘶𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰 2020)

Recargo equivalencia. Lo aplicaras si compras y vendes productos.

recargo de equivalencia online

El recargo de equivalencia (R.E) posiblemente sea el régimen especial de IVA mas utilizados, por lo cual existen un montón de autónomos que tienen dudas sobre el mismo, por lo que este articulo va dedicado a todos ellos con el tengo la intención de resolver las dudas que se pudieran tener sobre la aplicación de este régimen.

¿Que es el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial como indicábamos anteriormente cuya intención es la de simplificar la actividad del autónomo aunque a veces no lo consiga y pueda generarle dudas.

Mediante la aplicación del mismo se libera al comerciante de casi la totalidad de las obligaciones del impuesto así los autónomos en recargo no deberán:

  • De llevar libros registros del IVA salvo que la actividad se realice junto con otra que si obligue a ello en cuyo caso deberán anotarse las operaciones en recargo de equivalencia.
  • No necesita presentar declaraciones relativas al IVA salvo excepciones.
  • No tiene obligación de facturar salvo que se la pidan.

Ademas se trata de un régimen obligatorio para aquellos que les sea de aplicación.

Una de las cosas que caracteriza este régimen ademas del propio recargo es que no hace falta ingresar el IVA cobrado.

¿Qué significa que tu actividad lleva RE?

Cuando a una actividad económica se le aplica el recargo de equivalencia va significar que la forma en la que vas a pagar el IVA a Hacienda va ser algo diferente a como la realizan la mayoría de las actividades.

Pero ojo tienes que tener en cuenta ciertas obligaciones fiscales así como ciertos derechos para no perder dinero ni cometer infracciones de forma inconsciente por que el desconocimiento de ley no exime de culpa y esto en los temas de Hacienda se aplica a rajatabla.

Por normal general el cumplimiento del IVA en el caso del recargo de equivalencia se cumple pagando el recargo aplicable cuando compras productos para destinarlos a la venta por eso recibe el nombre de “Régimen de recargo de equivalencia”

Este recargo que de debe aplicar en el momento de comprar tus mercaderías será del:

  • Si se aplica el IVA general del 21%. un 5,2%.
  • Cuando se aplique el IVA reducido del 10% un 1,4%.
  • Si el IVA aplicable es el tipo reducido del 4%. un 0,5%.
  • 1,75% para el tabaco

¿Cómo contabilizar y registrar las facturas en RE?

Es aquí cuando hay que diferenciar entre las personas que emiten y reciben facturas en recargo de equivalencia, normalmente el emisor suele tratarse casi siempre de una entidad, o bien un autónomo que se dedica a la fabricación de algún producto, mientras que el receptor suele ser un autónomo dado de alta como comerciante minorista aunque esto como veremos mas adelante no tiene por que ser siempre asi.

Registro de facturas con recargo de equivalencia.

Por norma general lo autónomos a los que les es de aplicación el recargo de equivalencia no tienen por que llevar libros registros de IVA , aunque cuando esta actividad a la que le es aplicable el régimen se realiza junto con otra u otras que si obligue también deberán de anotarse estas en los libros de forma separa.

Sí que tendrán obligación de registrar las facturas emitidas aquellos que las expiden desglosando base, cuota, IVA y el propio recargo.

Contabilizar facturas con recargo de equivalencia.

Factura emitida de 100 euros a la que le es aplicable un IVA del 21 y un RE del 5,2 %

 

126,2

 

——————————–

 

Clientes

 

———————————

——————————

(700) Ventas

(477) IVA

(477x)RE

——————————

 

100

21

5,2

 

 

* Normalmente los autónomos que reciben facturas con recargo de equivalencia no tienen que llevar contabilidad por lo que hemos omitido la factura de compra desde el punto de vista del comprador.

¿Cuándo me deben aplicar el recargo de equivalencia?

Cuando compras y vendes productos y ejerces la actividad como persona física  o a través de de una entidad sin personalidad jurídica y todos los socios de la misma son personas físicas es cuando a las facturas de las compras de mercaderías (productos comprados para revender) se les aplica el recargo de equivalencia.

Solamente las mercancías destinadas a la venta y no sometidas a transformación y vendidas por personas que no tengan que aplicar el régimen especial, lo que significa que si contratas servicios o compras a otro autónomo en recargo de equivalencia nunca debes soportar el recargo de equivalencia en tus facturas.

Muchas veces se comete el error de pensar que el recargo de equivalencia solo afecta a aquellos autónomos que realizan actividades que incluya en su definición las palabras comercio al por menor pero esto esta bastante  lejos de la realidad pues el recargo de equivalencia se aplica en general a la compraventa aunque en los epígrafes no pertenezcan a los grupos 64, 65 y 66 pero salvo en esto grupos hay que tener en cuenta si el 80% de las ventas tienen destinatarios a particulares.

Mercancías a las que no se les aplica el régimen especial

No obstante existen ciertas mercancías a las que no les es aplicable el citado régimen:

 vehículos accionados a motor para circular por carretera y sus remolques.
 embarcaciones y buques;
– aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves;
 accesorios y piezas de recambio de los medios de transporte anteriores
– joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas y objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino.
 prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles de carácter suntuario.
– los objetos de arte originales, antigüedades y objetos de colección
– los bienes que hayan sido utilizados por el sujeto pasivo transmitente o por terceros con anterioridad a su transmisión;
– aparatos y accesorios para la avicultura y agricultura;
 productos petrolíferos sujetos a Impuestos Especiales (p.e., propano, butano, gas licuado);
– maquinaria de uso industrial;
– materiales y artículos para la construcción de edificaciones o urbanizaciones.
– minerales, salvo el carbón;
– el oro de inversión ;
– hierros, aceros y demás metales y sus aleaciones, no manufacturados.
– Los productos a los que hayas sometido a transformación por ti o por un tercero

¿Como funciona el recargo de equivalencia?

Se trata de un régimen especial que no obliga al autónomo a calcular el IVA

En cambio cuando compra una mercancía para vender tiene que soportar el IVA y el recargo el cual no va poder deducir el IVA pero tampoco tendrá que ingresar el IVA que repercute en sus facturas.

En caso de concurrencia de este régimen con otros regímenes de IVA aplicable que si otorguen derecho a deducir el IVA soportado en la actividad se producirá en todo caso una situación de sectores diferenciados.

¿Cuándo hay que presentar declaraciones de IVA si estas en RE?

No siempre el autónomo estará exento de no tener que presentar declaraciones del IVA debiendo de presentar el modelo 309 cuando:

Adquieran bienes en la unión europea

– Cuando sea de aplicación la inversión del sujeto pasivo

– cuando renuncien a la aplicación de la exención prevista para las operaciones inmobiliaria.

En el caso de que se tenga que devolver a Hacienda el IVA repercutido al cliente como consecuencia de ser aplicable el régimen de viajeros no comunitarios el comerciante minorista podrá recuperar el IVA perdido mediante la presentación del 308 cuando su cliente ejercite su derecho ante aduanas su derecho en aduanas.

¿Como calcular el recargo de equivalencia?

Tanto para realizar una factura como para autoliquidarse el recargo de equivalencia debes de saber calcular el recargo de equivalencia.

Como base para el calculo tanto del IVA como del recargo de equivalencia tendras que tomar por referencia la base imponible.

Un ejemplo para entender esto podría ser el de la empresa Reyes Magos SL I que vende un juguete de 100 euros al autónomo Klaus el cual se lo vende a sus clientes sin someterlo a transformación, al ser Klaus un autónomo en régimen especial de recargo de equivalencia la factura que recibirá de su cliente será

Base Imponible 100
IVA. 21
R.E 5,2
Total, Factura 126,2

Para Klaus como autónomo también es importante saber como se ha calculado el recargo de equivalencia y el IVA con el fin de evitar ser estafado por los reyes magos ya que será el quien debe pagar el recargo de equivalencia.

SLU i o autonomo. ¿Cual es mejor opción?

SLU i o autónomo. ¿Cuál es la mejor opción?

 

autonomo o slu

Iniciar una actividad económica siempre es complicado, hay que tomar decisiones , elegir la forma jurídica a través de la cual vamos a realizar nuestra actividad por ejemplo y aquí es donde nos vamos a parar y tratar de explicar cual nos parece la mejor opción y por que.

Para analizar esto vamos a añudar al señor I a tomar la decisión sobre si le interesa mas ser autónomo o crear una sociedad limitada a la cual vamos a llamar SLU I.

Con el fin de ayudar al señor I vamos a explicarle que es un autónomo y que es una SLU.

¿Qué es un autónomo?

Hablamos de autónomo para referirnos a una persona que desarrolla su actividad por cuenta propia y en su nombre.

¿Qué es una SLU?

Una SLU es una sociedad limitada SL que se diferencia por que existe un único socio, este único socio no tiene por que ser una persona fisica sino que puedes ser perfectamente otra sociedad.

La unipersonalidad de esta sociedad  puede que exista desde su constitución o bien sobrevenida por ejemplo cuando uno de los socios hubiese adquirido el resto de participaciones del resto de socios que constituyeron en su día la sociedad limitada.

¿Autónomo i o SLU i?

Si I tiene que tomar una decisión sobre si comenzar la actividad como autónomo a traves de su SLU va a tener que tener los siguientes puntos en cuenta:

A) Tramites de constitución.

Los tramites son mas sencillos iniciarse como autónomo, ademas no cuesta dinero únicamente hace falta darse de alta como autónomo tanto en Hacienda como en la seguridad social.

Constituir una SLU sí que es bastante mas complicado y costoso.

La forma mas rapida y barata es la siguiente:

        1. Solicitar el certificado negativo de nombre mediante el cual el registrador constatara de que no existe ninguna sociedad limitada con ese nombre.
        2. Debes de abrir una cuenta a nombre de la sociedad y realizar las aportaciones para constituirla yo recomiendo bancos como Sabadell que tienen una mayor orientación a empresa. (Capital mínimo 3000 euros)
        3. Acude a un punto PAE como el nuestro para que desde allí se envie el DUE de constitución al notario con el fin de que este redacte los estatutos de la sociedad.
        4. Tendrás que ir al notario a firmar las escrituras

      Además, desde el sistema Circe se encargarán de:

      – Liquidar el ITP por operaciones societarias que, aunque esta exenta la constitución debe presentarse.
      – Inscripción en el registro mercantil.

Realizado estos tramites se les asignara un NIF que empezará por la letra B como el de cualquier sociedad limitada y con el que se podrá operar.

Una vez que este todo hecho tendrás que solicitar el certificado digital en Hacienda para recibir las notificaciones de Hacienda ya que es obligatorio recibirlas electrónicamente.

Constituir una Sociedad limitada con AJC asesor fiscal tiene un coste de unos 350 euros + IVA gastos incluidos.

B) Los impuestos

En el caso de los autónomos son sujetos pasivos del IRPF y los rendimientos que obtienen son denominados rendimientos de actividades económicas, estos rendimientos se incluyen dentro de la base general de impuesto lo que supone que en regiones como Asturias el tipo aplicable puede ir del 19,5 al 48% en regiones como Asturias.

Si no has realizado ninguna actividad el ejercicio anterior e inicias una actividad nueva existe una reducción durante el año de inicio y el siguiente del 20% sobre rendimientos netos. Esta reducción cuenta desde el primer año en que existen rendimientos positivos si tienes ejercicios positivos en 2019 y negativos en 2020 en 2021 si fuesen positivos no seria aplicable.

Además, debes tener en cuenta deducciones autonómicas como la existente en Madrid para menores de 35 años que se den de alta en el IAE

En cuanto a la SLU el tipo aplicable es el 25% además los dos primeros años con resultado positivo puedes aplicar un 15%.
Ojo con esto si en 2019 tienes resultado positivo, pero en 2020 no, el tipo del 15% se puede aplicar en 2019 pero en 2021 no.

Ademas en el caso de la SLU tienes que tener en cuenta la forma en la que cobras tus honorarios que en ocasiones estas obligado a facturar y ademas con ciertas condiciones como por ejemplo en las sociedades profesionales.

C) Los gastos de asesoria

No es lo mismo que contrates con un asesor fiscal que lleve tus cuentas como autónomo a que te lleve la sociedad.

Llevar una SL tiene un mayor gasto que la contabilidad de un autónomo, las sociedades limitadas independientemente de que sea una SLU o una SL tienen que llevar contabilidad y eso conlleva un mayor numero de horas.

D) La responsabilidad

La responsabilidad de una sociedad limitada es limitada lo que supone que en caso de deudas contraídas por la sociedad solamente alcanza al patrimonio de la sociedad.

Esto no significa que la responsabilidad pueda de no cumplirse con las normas como inscribir la unipersonalidad de la SLU por ejemplo puedan alcanzar al socio.

Conclusión

Empieza como autónomo que ademas vas a poder aprovecharte de la tarifa plana como autónomos con que en el caso de la SL en principio no podrás

Salvo que tengas claro que la sociedad va a funcionar desde un principio lo que te interesa es reducir costes y llevar una SL siempre es más caro que un autónomo.

Ademas salvo que la actividad vaya muy bien es difícil que el primer año tu carga fiscal en lo relativo al IRPF no sea muy grande e incluso nula.

Dependiendo de la actividad que realices si vas creciendo siempre existe tiempo para constituir una SL.

 

Bien de inversión IVA, IRPF, IS. Regularización

Bien de Inversión. ¿cuidado con la regularización?

bien de inversión

Bien de inversión es un concepto jurídico-económico utilizado para definir un tipo de bienes que son comprados  para utilizarlos en el proceso productivo como instrumento de trabajo o medio de explotación durante mas de un año

Concepto de bien de inversión.

La ley del IVA define este en su articulo 108 “como aquellos bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles, que por su naturaleza y función, están normalmente destinados a ser utilizados por un periodo de tiempo superior a un año como instrumento de trabajo o medio de explotación”

En el propio articulo se indica que “no se consideraran bienes de inversión aquellos cuyo precio de adquisición sea inferior a 3005,06 euros”

El PGC que define el plan general de la contabilidad por el cual se guiara el calculo del impuesto de sociedades y por consiguiente los rendimientos de la actividad económica en el IRPF incluye los bienes a los que se refiere la normativa del IVA al definir bien de inversión dentro del activo no corriente sin hacer distinción entre inmovilizado:

  • Tangible o inmovilidad material.
  • Intangible o inmovilizado inmaterial.
  • Financiero

Diferencia entre Gasto, coste, pago e inversión

Es aquí donde para entender bien lo que es un bien de inversión y lo que no es un bien de inversión donde se hace importante diferenciar entre los conceptos económicos de:

Gastos: Al hablar de gasto hablamos de algo en lo que hemos pagado dinero y se ha gastado en el ejercicio económicos

Coste: Sacrificio que hay que hacer para conseguir algo cuando hablamos de dinero hablamos de coste económico pero también podría ser un cose de oportunidad

Pago: El dinero que se entrega a cambio de algo

Inversión: Compra de un bien que va a durar mas de un ejercicio económico utilizándose en la empresa como instrumento de trabajo o medio de explotación.

Ejemplos prácticos de bienes inversión

Por lo tanto una maquina que se compra para el proceso productivo y que cuesta 6000 euros seria un elemento definible como bien de inversión que además es un activo no corriente en este caso de naturaleza tangible y que además supondría una inversión para la empresa.

En cambio un programa de contabilidad que cuesta 6000 euros seria un activo no corriente que formaría parte del inmovilizado tangible de la empresa pero que en cambio no va a poder tener la consideración de bien de inversión a efectos de IVA

Por otro lado si compramos un martillo que vale 100 euros a efectos fiscales lo meteremos directamente como gasto

Es importante que tengamos claro la distinción entre los conceptos de inmovilizado de la empresa que serian los activos no corrientes de la misma y el concepto de bien de inversión dado por la normativa del IVA ya que el tratamiento fiscal de uno u otro elemento van a ser distintos.

BIEN DE INVERSIÓN A EFECTOS EL IRPF o IMPUESTO SOCIEDADES

Es correcto hablar de bien de inversión a efectos de IRPF e impuesto de sociedades, pero para ello deberemos de olvidarnos de la definición realizada por el IVA para este tipo de bienes y entrarse en estos bienes desde el punto de vista económico contable.

Por lo que podremos definir bien de inversión aun cuándo la normativa del IRPF no lo diga claro aquellos elementos del inmovilizado que van a permanecer en la empresa durante 1 año y que no van a tener en principio concepto de gastos.

Que los bienes de inversión no tengan la consideración de gasto no significa que estos no tengan su reflejo en la cuenta de resultados y por lo tanto en los cálculos de los impuestos puesto que serán traspasados al resultado del ejercicio vía amortización.

Cada año los bienes de inversión deberán de llevarse al resultado en función de unas tablas de amortización que definirán el gasto máximo que se puede pasar al resultado como consecuencia del uso y obsolescencia de dichos bienes.

Tablas impuesto sociedades

Tablas de amortización E.D.S

Con el fin de que los gastos estén controlados en el IRPF la propia normativa establece que los autónomos deberán de llevar un libro registro de bienes de inversión.

Mientras que desde el punto de vista contable tendremos que utilizar las cuentas del grupo 68 para amortizar esto bienes e ir traspsandolos a un fondo que estará reflejado en el grupo 28 del balance.

Esta forma de actuar permite a las sociedades y autónomos conocer cuanto amortizan cada año y cuanto le queda pendiente por amortizar.

En la practica normalmente los bienes de inversión no se suelen activar los bienes inferiores a 300 euros que es la palabra que se usa en el argot contable fiscal para referirnos aquellos bienes que son tratados como tales.

También es importante señalar que aunque lo normal es amortizar de forma anual cuando calculemos del modelo 130 podríamos incluir la parte de amortización correspondiente al periodo de declaracion.

BIEN DE INVERSIÓN A EFECTOS DEL CALCULO DEL IVA

Una vez que tenemos claro cual es el tratamiento fiscal que se le deben de dar desde el punto de vista del IRPF y del impuesto de sociedades que son los impuestos que gravan los beneficios obtenidos por los autónomos y las empresas respectivamente vamos a centrarnos en el IVA.

Para abordar el tratamiento fiscal de los bienes de inversión desde el punto de vista del impuesto sobre el valor añadido va a ser necesario irnos a la definición pues como veíamos en el ejemplo no tiene en cuenta como bienes de inversión ni los intangibles ni aquellos que no superen los 3005,06 euros.

Por lo tanto, lo que nos interesa saber es que cuando por ejemplo compramos una maquinaria que se afecta a la actividad o bien un vehículo que se presuman afecto a la actividad en un 50% estos bienes van a ser susceptibles de regularización por un periodo de 5 años que será de 10 para los inmuebles.

Es muy importante tener muy claro cuando procede la regularización con el fin de que sepamos cuando tendremos que devolver una parte del IVA por no correspondernos o cuando podemos como por ejemplo sucede en el régimen e prorrata aumentar la cantidad de IVA deducida.

En el punto siguiente veremos cuando es necesario realizar una regularización.

¿Cuándo debe efectuarse la regularización?

Los bienes de inversión estarán obligados a regularizarse cuando:

  • Tratandose de un autónomo o empresa sujeta a prorrata se produce una variación en 10 puntos porcentuales desde el momento de la compra y la prorrata definitiva del ejercicio en curso.
  • Cuando el obligado adquiera el bien en un ejercicio en el que tiene derecho a deducirse totalmente el IVA de la compra y se produce posteriormente una desafectación del bien a la actividad provocandose una diferencia superior a 10 puntos porcentuales.
  • Al producirse una venta del bien inversión si el IVA devengado de la misma resultara inferior al IVA a regularizar.

Cumplidas las condiciones anteriores el bien de inversión estará sujeto a regularización cuando:

  • Estemos dentro de los 4 ejercicios siguientes a la puesta en marcha o funcionamiento del bien de inversión
  • En caso de tratarse de construcciones o terrenos el plazo se alarga a los 9 años siguientes.

Para tener controladas todas estas operaciones la normativa tributaria obliga a los autonomos y empresas que estén en posesión de estos bienes a  llevar un  Libro registro de bienes de inversión respecto a IVA.

En él aparecerá información de cada uno de forma individualizada: facturas y documentos de aduanas, fecha del comienzo de su utilización, la prorrata anual definitiva y la regularización anual, si procede, de las deducciones, entre otra información.

 

Ejemplo de regularización de bienes de inversión.

Supuesto 1

Venta del bien con IVA repercutido inferior al IVA susceptible de regularización

Imaginemonos que en el año 2016 hemos comprado un bien de inversión por 10000 euros que ahora es vendido por 15000 euros.

El IVA sujeto a regularización seria 10000*0,21= 2100 euros

La empresa tiene derecho a deducirse definitivamente 420 euros por cada año que pase en el patrimonio de la empresa si del año 206 al año 2019 lo que ha pasado han sido 3 años el IVA que le pertenece a la empresa es de 1260 euros por lo que podría tener que regularizarse 840 euros.

Para que tenga que regularizarse el IVA repercutido por la compra tiene que ser inferior a 840 euros en el supuesto actual no se cumple por lo que no hay necesidad de regularizar el bien ya que el IVA repercutido será de 3150 euros

Supuesto 2

Bien de inversión con IVA repercutido inferior al IVA susceptible de regularización

Imaginemos que el bien anterior es vendido por 2500 euros lo que implicaría que el bien repercutido por ese bien es de 525 euros.
En este supuesto vemos que el IVA repercutido de la venta es inferior a los 840 euros que todavía tenemos que devolver por lo tanto será necesario realizar una regularización por la diferencia.
840-525= 315 euros es la cantidad objeto de la regularización.

Supuesto 3

Cese de actividad

Al producirse el cese de la actividad pasamos de usar el bien en una actividad con derecho a deducir el 100% a una situación en la que el obligado no podría haberse deducido el IVA, lo que va a obligar a regularizar el IVA de encontrarse el bien de inversión dentro del periodo objeto de regularización

La cantidad pendiente de regularización en el bien anterior seria de 840 euros. Por lo que procedería hacer un ajuste en el IVA deducible por ese importe.

Supuesto 4

Variación en el porcentaje de prorrata.

Si el porcentaje entre el momento de la compra y el momento de la regularización varia en 10 puntos porcentuales el obligado se vería obligado a hacer un ajuste por la diferencia.

Imaginemos una sociedad en prorrata que en el momento de comprar el bien anterior por 10000 euros puede deducirse un 50 % con lo cual el IVA deducible seria de 2100*0,50=1050 euros si en el año siguiente el empresario pudiese deducir el 70 % entonces habría que regularizar.

En este caso el empresario podría deducirse (1050-1470)/5= -84

El autónomo o sociedad obtendría una deducción complementaria por un importe de 84 euros.

En el caso de que se tratara de construcciones o terrenos el cociente seria 10 en vez de 5.

Supuesto 5

Perdida o robo

Siempre y cuando podamos justificar que se trata de una perdida del bien de inversión ajena a nuestra voluntad no existiría obligación de tener que regularizar el bien de inversión

IVA INTRACOMUNITARIO O VAT

EL IVA INTRACOMUNITARIO y la UE

iva intracomunitario

El IVA intracomunitario podríamos definirlo como aquella parte del IVA que incluye las adquisiciones y entregas de bienes así como prestaciones y contrataciones de servicios que realizan autónomos o empresas con sus homólogos situados en otros países de la UE.

Si hablamos de IVA intracomunitario igualmente de valido es hablar de IVa local para referirnos a las operaciones realizadas dentro de España exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla.

El IVA intracomunitario y el IVA local forman lo que conocemos como IVA.

¿Porqué existe el IVA  o VAT en ingles?

El IVA es un impuesto armonizado a nivel europeo, lo cual va a suponer que afecta a todas las empresas, autónomos y ciudadanos de la union europea.

Antes de la existencia del IVA intracomunitario cada país tenia su propio impuesto al consumo, pero esto dificultaba las operaciones comerciales a nivel europeo, para arreglar este problema se creo el IVA.

El IVA es un impuesto que puede presumir de tener carácter europeo, lo cual facilita las relaciones comerciales entre autónomos y empresas que viven en diferentes países de la Union Europea pero dentro de un único espacio económico.

En el entorno actual el IVA es un impuesto común para todos los estados miembros aunque cada país tienen potestad para establecer sus propias normas internas, por lo que ahora podríamos hablar de dos tipos de IVA.

    • IVA local regulado por las propias normas internas de cada pais. En el caso del IVA local en España se encuentra regulado por la ley del IVA 37/1992 del IVA 
    • IVA intracomunitario regulado por una directiva de carácter europeodirectiva 2006/112/ce

Cuando se contratan servicios de terceros países  o se introduce mercancía procedente de terceros países las aduanas de cada país se encargaran de que paguen IVA y los aranceles que procedan.

¿Que grava el IVA?

Tanto el IVA local como el IVA intracomunitario tienen como fin gravar:

  1. Las adquisiciones y entregas de bienes interiores
  2. Las adquisiciones y entregas de bienes efectuados con otros países de la UE
  3. Los servicios que se presten o contraten tanto en España como con otros profesionales y empresas con residencias en otros países de la UE.
  4. Las importaciones.
  5. Los servicios con terceros países contratados.

 

¿Quién recauda el IVA en Europa?

El IVA es recaudado por los diferentes autónomos y empresas pues estos son los que se encargan de cobrar al cliente el IVA.

Ahora bien a pesar de que es el propio autónomo quien recauda el IVA en las diferentes operaciones que realiza, las administraciones tributarias de cada país deben de velar por que todo se realice correctamente para lo cual muchas veces colaboran entre sí.

La lucha contra el fraude fiscal ha sido uno de los objetivos de las administraciones tributarias europeas para  evitar entre otros el denominado “fraude carrusel” que tiene su esencia en las denominadas adquisiciones intracomunitarias.

¿Qué necesito para poder realizar una operación intracomunitaria?

Muchos autónomos todavía miran  hoy en día en el siglo XXI con miedo a Europa y entran en pánico a la hora de hablar de IVA intracomunitario y es que muchas a veces existe desconocimiento en cuanto a su tratamiento fiscal.

A partir de ahora en la entrada trataremos de explicar cómo funciona el IVA intracomunitario y los diferentes pasos que hay que seguir para no tener problemas con Hacienda.

Y para ello lo primero que debes de hacer es darte de alta en el ROI solamente así aparecerás en el VIES.

¿CÓMO DARSE DE ALTA EN EL ROI PARA OBTENER EL NIF IVA INTRACOMUNITARIO?

Para solicitar el NIF Intracomunitarios que en España esta compuesto por el prefijo ES+NIF lo que tendrás que hacer es presentar el Modelo 036.

Una vez que tengas el NIF IVA y que ademas se cumplan los requisitos de que tu cliente también cuenta con el NIF IVA que lo identifica como sujeto pasivo del IVA en su país podrás realizar la factura sin IVA.

Solamente pueden solicitar el NIF IVA los autónomos y las empresas, pero si realizas únicamente operaciones exentas no deberías en principio tramitar esta solicitud.

¿El NIF IVA INTRACOMUNITARIO CUANTO TARDA?

El plazo para que te concedan el NIF  IVA intracomunitarario puede variar de una autónomo a otro, en principio Hacienda dispone de 3 meses para concedértelo, he visto NIF IVA que se han concedido en 24 horas y otros que han tardado 2 o 3 meses.

A veces ademas antes de concedértelo puede que algún inspector de Hacienda vaya a visitarte a tu local de negocios, en otras te envían una notificación solicitando la justificacion de la solicitud y en otras te lo conceden sin mas.

No debes de preocuparte de cuanto va a tardar Hacienda lo que debes de saber es que el NIF intracomunitario tiene efecto retroactivo por lo que debes de actuar como si te lo hubiesen concedido desde el mismo momento de la solicitud.

Para poder justificar esto puedes utilizar mismamente facturas que tengas por ejemplo de Facebook o Google como consecuencia de alguna campaña publicitaria que hayas hecho.

¿CÓMO FUNCIONA EL IVA INTRACOMUNITARIO?

La mayor de las preocupaciones cuando los autónomos y las empresas realizan operaciones con Europa es si la operación que van a realizar tendrá que llevar IVA o no o si se tiene que presentar una u otra declaración o bien si hay que incluir dicha declaración en el Modelo 303 que es el modelo del IVA trimestral.

Cuando dos autónomos de diferentes estados miembros de la Union Europea realizan operaciones lo normal es que dicha operación sea grava en destino aunque hay excepciones, pero en principio pensemos que se cumple casi siempre la norma general.

Por ejemplo si un autónomo contrata un servicio publicitario de Facebook o Google la factura que emita esta empresa va ir siempre sin IVA y para que todo este correcto es necesario que pongas de tu parte y ayas solicitado el NIF IVA como te indicamos antes, cuando llegue la factura lo que deberas de hacer es repercutirte y deducirte el IVA esto es lo que se conoce como “inversión del sujeto pasivo”.

En cambio si pretendemos realizar una adquisición intracomunitaria y no nos damos de alta en el ROI la factura debe de llevar IVA del país de origen y tu ademas no te lo podrás deducir por que no es posible deducirse un IVA de otro pais, si es poca cantidad lo normal es meterlo como gasto.

Si por el contrario eres tú quien debe de facturar por ejemplo un servicio intracomunitario a una empresa de Luxemburgo lo normal será que esa empresa cuente con un NIF Intracomunitario y que tu factures sin IVA.

Pero es importante que compruebes si tu cliente cuenta con NIF IVA ya que de lo contrario deberías de facturar con IVA.

¿COMO COMPROBAR SI EL OTRO AUTÓNOMO O EMPRESA TIENE NIF IVA?

Para comprobarr el NIF IVA las empresas y los autónomos tienen que yo sepa al menos dos formas:

El Vies es un registro disponible electrónicamente y al alcance de cualquiera en el que podrás comprobar si la empresa aparece o no inscrita, también existe la posibilidad de realizarlo a través de la web de la agecncia tributaria. (pegar los enlaces)

¿CÓMO FACTURAR IVA A EMPRESA EXTRANJERA?

Casi siempre que se factura a una empresa extranjera las facturas tendran que ir sin IVA y sin retención aunque existen excepciones si se aplica la regla de cierre.

Cuando las facturas tienen como destinatario a otra empresa o autónomo de la Union Europea la normativa reguladora de la operación será la la directiva 2006/112/ce esta directiva será quien nos diga si la factura debe de llevar IVA o no.

¿CÓMO SE DEBEN DE DECLARAR LAS ENTREGAS Y ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS EN EL MODELO 303?

No debes de dar el mismo tratamiento nunca a una operación que esta exenta por que exista una norma interna que le permite facturar sin IVA de una operación no sujeta en España por que este sujeta por ejemplo en otro estado miembro por reglas de localización.

Cuando un autónomo o una empresa realizan servicios o ventas a otros autónomos o empresas de la Union Europea las operaciones deben de declararse en el modelo 303.

Imaginemonos por ejemplo un servicio intracomunitario prestado a un autónomo con domicilio en Francia, la factura que emita el profesional español ira sin IVA pero debe de informarse en el modelo 303.

En cambio cuando prestamos un servicio donde se devengan derechos de autor esa operación no ira al modelo 303 por que debe aplicarse primero la normativa interna en este caso.

Lo mismo sucede cuando compramos por ejemplo un bien a una empresa situada en Alemania en principio la factura del Alemán si esta todo correcto no deberia de llevar IVA pero el autónomo español debe de aplicar a esa operación el mecanismo de la “inversión del sujeto pasivo”.

EL MODELO DEL IVA INTRACOMUNITARIO (EL 349)

Las operaciones del IVA intracomunitario ademas tienen su propio modelo que es el modelo 349.

A cada tipo de operación se le da una clave. Estas son las mas utilizadas:

A:  Adquisiciones intracomunitarias de bienes

E: Entregas de bienes realizadas por nosotros

S: Los servicios prestados a otros autónomos de la union europea y a empresas por nosotros

I: Servicios contratados

Este modelo actualmente se puede presentar de forma mensual, bimensual, trimestral y anual aunque en el año 2020 no se podrá ya presentar anualmente.

¿MODELO 360?

Cuando hayamos soportado un IVA indebidamente en otro país de la union europea podremos recuperar este mediante el modelo 360

¿Como contabilizar el IVA intracomunitario?

Lo mejor para ver como contabilizar el IVA inracomunitario lo mejor es verlo con un ejemplo.

Imaginemonos que contratamos una campaña de publicidad en Google y esta tiene un coste de 100 euros, esos 100 euros nos llegara sin IVA con lo cual el asiento deberá de ser

 

100

21

——————————–

(627) Publicidad

(472) HP Iva Soportado

———————————

——————————

(410) Google

(477) Hp Iva repercutido

——————————

100

21

 

En cambio google realizara esta operación

100——————————–

(430) Clientes

———————————

——————————

(705) Prestación de servicios

——————————

100