Calculo IRPF  para autónomos.

Calculo IRPF para autónomos.

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Calculo IRPF: Para Trabajadores autónomos

calculo IRPF

Si te vas a hacer autónomo debes de saber como funciona el calculo del IRPF; y deberás de prestar una mayor atención como funciona este calculo para los rendimientos de tu actividad económica.

¿Como calcular el IRPF de un autónomo?

El IRPF grava la obtención de renta por parte del contribuyente. Y de acuerdo a la normativa del IRPF esta se puede obtener por diferentes vías:

  • Rendimientos del trabajo: Esta es la vía por la que los trabajadores por cuenta ajena obtienen sus rentas.
  • Rendimientos del capital mobiliario. Es decir son aquellos rendimientos que provienen de tus ahorros y por las obtienes dividendos, intereses …
  • Ganancias patrimoniales. Aquellos rendimientos que proceden de la transmisión de algún activo. Son activos los inmuebles, las participaciones en una entidad . También son ganancias patrimoniales aquellas que provienen de subvenciones.
  • Imputaciones de renta.  Un ejemplo de estos rendimientos son aquellos que se producen según Hacienda por tener un inmueble vacío. A ver quien les dice a estos que tener un inmueble vació también pueden general ciertos gastos.
  • Por último y para nosotros los autónomos nuestra principal fuente de rendimientos, los rendimientos de nuestra actividad económica.

Y el impuesto sobre la renta es un impuesto directo y que se va aplicar para los rendimientos que obtengas en España pero también para aquellos que obtengas en Espernanco.

¿Como calcular los rendimientos de actividad económica?

Para realizar el calculo del IRPF algunos autónomos tienen tres métodos de estimación:

  • Directa Normal.
  • Directa simplificada.
  • Objetiva.

El calculo mediante estos tres métodos es diferente e incompatible entre si, lo que significa que si realizas varias actividades económicas no podrás calcular el IRPF de una de ellas mediante un método y usar un método diferente para la otra actividad.

Existe una excepción a esta incompatibilidad de métodos de calculo de IRPF procedente de actividades económicas.

Esta excepción se produce cuando se inicia una nueva actividad económica y ya se venia desarrollando otra y se utilizan métodos de estimación de calculo diferentes

Aunque el método de estimación directa normal y el método de estimación directa simplificada se parezcan bastante no dejan de ser diferentes en cuanto a obligaciones formales y en cuanto a calculo del IRPF puesto que en el método de estimación directa se puede aplicar un 5% en concepto de gastos de difícil justificación.

La incompatibilidad entre los regímenes de estimación es de tres ejercicios económicos. Por lo que piensa bien antes de tomar una decisión si estas dentro de las actividades que tributan mediante módulos.

Los rendimientos de actividad económica se imputaran normalmente de acuerdo al criterio de devengo aunque también existe el criterio de caja en el IRPF.

¿Como funciona el calculo del IRPF de las actividades económicas?

En este apartado debemos de diferenciar tres tipos de pago. Por un lado están los pagos que se hacen a través de las retenciones que los clientes hacen a los prestadores  de servicios profesionales y los realizados a través de la autoliquidación del modelo 130, mientras que por otra parte tenemos el pago del impuesto es decir aquel que se hace en la declaración de cada año.

El pago trimestral realizado mediante pagos fraccionados.

Este es el pago que se hace trimestralmente mediante la declaración del modelo 130.

El pago realizado mediante las facturas que nos pagan nuestros clientes.

Nosotros lo pagamos factura a factura, aunque realmente el ingreso a Hacienda se hace de forma trimestral.

La diferencia respecto al pago trimestral es que a diferencia del pago anterior que se hace trimestralmente mediante el 130 y el encargado de realizarlo es el propio autónomo en este caso es nuestro cliente a través del Modelo 111.

Tanto en el anterior pago realizado por nosotros como este pago ingresado por nuestro cliente lo que se hace es ir preparándonos para la declaración final.

Por lo tanto es como si metiéramos dinero en una hucha  para luego pagar menos.

Entre tener el dinero en el banco parado y tenerlo Hacienda a cuenta de mi declaración futura no existe mucha diferencia, así que salvo que necesites el dinero si te quieres retener un 15 % en tus facturas como profesional desde el principio por mi perfecto de esta forma evitar andar entregando documentación adicional a tu cliente.

Si lo necesitas no te olvides que durante el año de inicio y los dos siguientes tienes derecho a que tus clientes te retengan solo un 7%.

Eso si asegurate que se acuerden de ingresarte las retenciones que hay alguno que tiene mucho morro y después hay que andar con papeleos con Hacienda.

Asegurarte de que ingresen tus retenciones por eso guarda tus retenciones te servirá para justificar en hacienda que te las han practicado.

Pago anual o pago del Impuesto

Este pago es el mas importante. Aquí es muy importante el conocimiento de tu asesor fiscal pues entre una declaración realizada por un buen asesor fiscal y un asesor fiscal con falta de conocimientos puede existir una diferencia de hasta 4000 euros.

De tu declaración de la renta saldrá el calculo del IRPF de tu actividad económica y en caso de que Hacienda quiera comprobar algo sera posiblemente a donde dispare con lo cual debes tener muy en cuenta varias cosas para que este calculo sea perfecto.

Las retenciones y los pagos fraccionados deben ser restados.

Parece obvio verdad , pues hay quien se olvida de restar las retenciones o quien se olvida de los pagos fraccionados.

Ademas por si las moscas alguno de tus clientes intenta ir de listo debes siempre intentar conservar un justificante del pago de tus facturas y que te paguen preferiblemente por el banco.

Es posible que Hacienda te pregunte por que te estas restando mas retenciones que las que aparecen en sus datos fiscales pero no te preocupes con este consejo tu cliente deberá ser quien deberá de preocuparse.

Soy partidario de avisar a los clientes de que no han ingresado la retención,  cuidado con este tema que es delicado y te puedes encontrar al típico listo que cree que lo sabe todo y no sabe un pijo.

Si inicias la actividad tienes derecho a aplicarte una reducción del 20% los dos primeros años con beneficio.

No me puedo creer como puede haber asesores fiscales que se olvidan de este detalle , o que no se atreven a aplicar esta reducción.

Aquí tienes que tener en cuenta un par de cosas para no meter la pata:

  • El autónomo no debe haber realizado ninguna actividad económica el año anterior ni en España ni en ningún otro país
  • Los rendimientos no deben proceder en mas de un 50% de un pagador con la que se haya tenido  relación de trabajo en el año anterior.
  • La base de la reducción no puede superar los 100.000 euros aunque esto ya viene capado por Hacienda.
  • El año que marca la reducción es el primero beneficio, si el segundo es negativo ¡Te jodes! y solo te lo aplicas un año.

No tener esta reducción en el calculo del IRPF del autónomo puede suponer una perdida de gran cantidad de dinero.

Si solo tienes un pagador tal vez puedas aplicarte las mismas reducciones que si fueras trabajador por cuenta ajena.

Si  cumples los siguientes requisitos:

Solo tienes un pagador

Tus gastos no superan un 30% de tus ingresos

No tienes rendimientos del trabajo ese año.

Calculas tus rendimientos mediante alguna de las modalidades de estimación directa tienes derecho a las mismas reducciones que un trabajador normal.

a) Podrás restarte 2000 euros en concepto de otros gastos. Ahora bien debes tener en cuenta ni puede existir vinculación entre la persona que te paga ni podrás aplicarte el 5% de gastos de difícil justificación.

Para el calculo del IRPF con tener en cuenta que no es vinculada la persona que te paga en principio te valdría ya que lo otro suele venir configurado por Hacienda.

Esta reducciones seria aplicable a aquel autónomo que tuviera la condición de trabajador autónomo dependiente reconocida.

b) Adicionalmente, el rendimiento neto se reduce en los siguientes supuestos:
Rendimientos netos de actividades económicas inferiores a 14.450 euros, siempre que el contribuyente no tenga rentas distintas de las de actividades económicas superiores a 6.500 euros, excluidas las exentas. Se diferencia según se trate de contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas:
– iguales o inferiores a 11.250 euros: reducción de 3.700 euros anuales;
– comprendidos entre 11.250 y 14.450 euros: reducción de 3.700 euros menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento de actividades económicas y 11.250 euros anuales.
Personas con discapacidad que obtengan rendimientos netos derivados del ejercicio efectivo de estas actividades económicas:
– regla general: reducción de 3.500 euros anuales;
– si acreditan necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida , o un grado de discapacidad igual o superior al 65%: reducción de 7.750 euros anuales.

Si tienes pocos ingresos también tienes derecho a reducirte ciertas cantidades

Cuando no se cumplan los requisitos de la reducción anterior, los contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros, incluidas las de la propia actividad económica, pueden reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en las siguientes cuantías diferenciando según la suma de las citadas rentas:
– sea igual o inferior a 8.000 euros anuales: 1.620 euros anuales;
– esté comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 1.620 euros menos el resultado de multiplicar por 0,405 la diferencia entre las citadas rentas y 8.000 euros anuales.
Esta reducción, conjuntamente con la prevista con carácter general para los rendimientos del trabajo no puede exceder de 3.700 euros.
En tributación conjunta, la reducción anterior tiene como límite el saldo de la suma de rendimientos netos de actividades económicas de los miembros de la unidad familiar, sin que pueda resultar negativo por aplicación de la reducción y sin que, además, la cuantía de la reducción, conjuntamente con la reducción por rendimientos del trabajo, pueda exceder de 3.700 euros.
Como consecuencia de la aplicación de esta reducción el saldo resultante no puede ser negativo.

A veces también ocurre

Con menos frecuencia aunque a veces también puede ocurrir que los autónomos obtengan rendimientos irregulares o que obtengan rendimientos con un periodo de generación a dos años en cuyo caso podrás aplicarte una reducción del  30 % sobre estos rendimientos.

Calcular IVA de la declaración sin errores.

Calcular IVA de la declaración sin errores.

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Calcular IVA de tu declaración y presentar el Modelo 303 sin errores.

Una vez mas se acerca el fin de año y todos los autónomos tendrán que presentar una vez mas la declaración del IVA y por eso es importante que sepas calcular tu IVA.

En el caso autónomos este será el primer año que tengan que cerrar un ejercicio económico.

Para otros como los autónomos acogidos al régimen simplificado será el momento en que deberán de calcular el IVA real de sus operaciones.

Por eso es importa conocer el IVA repercutido y soportado de nuestras facturas con el fin de calcular correctamente nuestra declaración.

¿Que es el IVA?

Como habíamos visto en otro de los artículos de nuestro blog el IVA es uno de los impuestos  que deben presentar los autónomos y empresas.

Su naturaleza es indirecta lo que quiere decir que no se trata de un impuesto que recae directamente sobre el contribuyente como puede ser el IRPF

El IVA recae sobre el consumo y en concreto el funcionamiento del impuesto es que recaiga sobre el consumidor final.

Los autónomos y empresas deben repercutir IVA pero también tienen derecho a soportarlo cuando esto ocurre por eso hablamos de la neutralidad del IVA.

Pero para que el IVA sea neutral debe estar correctamente calculado y para ello es importante que tengamos controladas nuestras facturas emitidas y recibidas.

Y que los autónomos lo calculen correctamente no tratando de meter facturas de mas.

¿Cuando debe calcularse el IVA?

Se trata de un impuesto que debe ser calculado trimestre tras trimestre.

Ademas el encargado de su calculo es el autónomo pues este debe confeccionar una autoliquidación lo que le obliga a tener que calcular el IVA.

Siempre puedes contar con un asesor fiscal como AJC Asesor Fiscal Online para que lo calcule por ti y de esa forma evitar el riesgo de equivocarse.

¿Como se calcula el IVA?

Para calcular el IVA deberas de coger tus facturas emitidas en las que se hayan repercutido IVA y restarle tus facturas recibidas en las que se haya soportado IVA

IVA Repercutido.

Es importante que a la hora de repercutir el IVA sepas hacer correctamente una factura para que no cobres menos de lo que te gustaría ganar.

Si sabes que le quieres ganar 100 euros la solución es muy sencillo deberas de coger esos 100 euros y aplicar los impuestos sobre dicha cantidad.

En el caso de que el cliente te dice que te va a pagar 200 euros con impuestos incluidos deberas de aplicar la siguiente formula para saber la cantidad que vas a ganar.

Cantidad a ganar= Cantidad total pagada por el cliente x1/(1+% de IVA aplicable – % de retencion)

IVA Soportado.

Si antes hablábamos de que para calcular el IVA se restaba el IVA soportado del repercutido no debemos de olvidarnos que dependiendo de las operaciones que realizamos tendremos o no derecho a poder deducirnos el IVA.

Aquí os vamos a contar que operaciones dan derecho a poder deducirse el IVA.

  • Operaciones sujetas y no exentas. Es decir aquellas actividades que repercuten IVA.
  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarias sujetas y no exentas. Es decir que si se realizasen en España llevarían IVA.
  • Los servicios prestados a países de fuera de la union europea por las operaciones por las que se cobraría IVA en España.
  • Prestaciones de servicios exentas por incluirse en las exportaciones.
  • En el caso de las entregas ocasionales de medios de transporte nuevos exentas del impuesto, es decir, las entregas intracomunitarias y exportaciones, las cuotas deducibles lo son hasta el límite de las que se hubiesen repercutido en caso de no estar exenta la operación.
La regla de prorrata.

Si realizamos actividades que dan derecho a deducir IVA y otras que no tendremos que calcular la prorrata.

Para el calculo del IVA a incluir en las declaraciones deberemos de multiplicar el IVA  por el % de la prorrata.

La prorrata se calcula sacando la división de las facturas emitidas  con derecho a deducción en relación al total de facturas emitidas totales y redondeando el resultado por exceso.

Cuidado a veces lo que parece una situación en la que debe aplicarse la prorrata son sectores diferenciados y el porcentaje solo deberá de aplicarse a los gastos comunes.

El porcentaje real de la prorrata se calculara siempre al final de cada año y servirá como provisional hasta el final del año donde se regulariza.

Una vez calculado el IVA deducible ya estamos en disposición de calcular el IVA trimestral.

Los autónomos en régimen simplificado.

Los autónomos en régimen simplificado merecen una mención especial en este apartado puesto que el calculo del IVA se realiza de forma diferente.

Por una parte el calculo del IVA se realiza básicamente asi  al tratarse de actividades que actúan bajo el régimen de módulos en función de ciertas variables como el numero de trabajadores de un bar, las mesas que tiene los KW contratados.

Trimestralmente en función de las variables existentes a 31 de Diciembre de cada año se calculan unos módulos que sirven como calculo del IVA.

Durante los primeros tres trimestres del año se realizan pagos fraccionados en función de esas variables y en el 4 trimestre que es cuando se saben las variables utilizadas durante el año se procede. hacer la declaración del IVA.

En la edad moderna se hace todo en mismo modelo (Modelo 303) mientras que en la antigüedad había que andar presentando modelos diferentes (Modelo 310, Modelo 311 hoy extintos)

¿Cuando y como se informa a Hacienda del calculo del IVA realizado?.

Cada trimestre como dijimos anteriormente debe calcularse el IVA (algunas grandes empresas calculan este IVA de forma mensual) y por lo tanto deberemos de informar a Hacienda.

Como veis hacemos gran parte de su trabajo y aun así a veces todavía protestan y se meten con el pobre autónomo.

Pero sigamos con nuestro rollo decíamos que tenemos que comunicar el IVA calculado a Hacienda, pues para esa función usaremos el Modelo 303.

El modelo 303 debe presentarse normalmente 4 veces al año.

Primer trimestre. Hasta el 20 de Abril

Segundo Trimestre. Hasta el 20 de Julio

Tercer trimestre . Hasta el 20 de octubre

Hasta aquí la declaración deberá de presentarse obligatoriamente (con algunas excepciones que no deben preocupar a los autónomos) a ingresar o a compensar.

El cuarto trimestre deberemos de presentarlo antes del día 30 de Enero aquí si que ya nos permiten poder presentarlo a devolver si el calculo del IVA fuese negativo.

¿Como solucionar el error si calculamos mal el IVA?

Si por las prisas o por la falta de conocimiento cometemos un error a la hora de calcular el IVA que tenemos que ingresar en Hacienda deberemos de solucionarlo.

Para poder solucionar el calculo del IVA debemos de saber como, pues no te preocupes si todavía no sabes como arreglarlo yo te lo cuento.

Si te has equivocado han podido pasar tres cosas.

Que el calculo del IVA que has realizado haya resultado inferior al real en cuyo caso deberas de presentar una declaración complementaria lo mas rápido posible.

Que el calculo del IVA realizado supere al real para lo cual podrás regularizar  tu calculo en la próxima declaración.

Si en cambio te has equivocado en la declaración por que has calculado mal las importaciones, as adquisiciones o entregas intracomunitarias te bastara con la presentación de un escrito.

Puede que también debas de arreglar algún que otro modelo a parte del modelo 303

 

IVA un impuesto armonizado a nivel europeo

Se trata de un impuesto establecido a nivel  europeo por lo que es de aplicación en el resto de países de la union europea.

Solo que para su calculo los países utilizan porcentajes diferentes

Descargar (PDF, 36KB)

¿Que impuestos debe pagar un autónomo?

¿Que impuestos debe pagar un autónomo?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Impuestos que debe pagar un autónomo. IVA e IRPF y otros modelos.

impuestos debe pagar un autónomo

Los impuestos que debe pagar un autónomo son diferentes a los que tienen que pagar otros autónomos y dependerá de la actividad que realice y de las operaciones que haga principalmente.

Pero todas las actividades económicas llevan emparejados diferentes impuestos que debe pagar un autónomo y que obligara presentar modelos

Y si no se desean tener problemas es importante que se presententen los modelos y se paguen los impuestos en tiempo y forma.

En este articulo te cuento los diferentes impuestos que debe pagar un autónomo y que modelos debe utilizar para ello.

Cumpliendo con las diferentes obligaciones fiscales en plazo y forma que tiene tu actividad económica evitaras tener que pagar recargos y sanciones.

Como autónomo la primera pregunta que tendrás que hacerte es

¿Que impuestos debe pagar un autónomo trimestralmente ?

La mayoría de los autónomos trimestre tras trimestre se ven en la tesitura de tener que presentar declaraciones para liquidar sus impuestos.

En el caso de realizar una actividad exenta y tener como clientes a otros autónomos o empresas solo tendrás que preocuparte de hacer tu declaración de la renta.

Si junto con las actividades anteriores haces otras actividades con IVA o sin retención podrías necesitar presentar declaraciones trimestrales.

¿Que impuestos debe pagar un autónomo?

Declaraciones trimestrales

El IVA. Impuesto sobre el valor añadido.

Se trata de un impuesto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizados por los autónomos y empresas.

Por el IVA se ven afectado las siguientes  operaciones:

  • Las realizadas en España y no exista ninguna norma que diga lo contrario.
  • A las entregas intracomunitarias de bienes y servicios
  • Las importaciones.

El propósito del impuesto es gravar el valor añadido o agregado que se produce en cada etapa de un bien o un servicio.

Hacienda permite a  los autónomos deducir el IVA soportado en el ejercicio de sus actividades. El fin es que el IVA recaiga sobre el consumidor final.

Los autónomos  son utilizados por Hacienda para recaudar el IVA del cliente final.

La declaración que presentamos para liquidar este impuesto es el Modelo 303, en el se incluirá la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.

En la declaración del IVA deben de incluirse las siguientes operaciones

  • Las ventas y compras de bienes y servicios por las que se repercutan y soporten cuotas de IVA
  • Las importaciones.
  • Aquellas por las que el autónomo deba autrepercutirse el IVA  por existir inversión del sujeto pasivo
  • Las adquisiciones y entregas de bienes y servicios Intrcomunitarios.
  • Las exportaciones de bienes. (No existen exportaciones de servicios)
  • Aquellas operaciones no sujetas o servicios localizados fuera del T.A.I

A la hora de declarar el modelo 303 hay que tener en cuenta que en dicho modelo deberán incluirse solo operaciones que den derecho a deducción.

Por ejemplo: Un autónomo que realizada un servicio a un autónomo francés si la actividad esta exenta en España no debe incluirse en esta liquidación.

Este impuesto deberá de presentarse trimestralmente los  20 primeros días  de Abril, Julio y Octubre.

En el caso del 4 trimestre el plazo finaliza el 30 de Enero.

El resultado del modelo 303 podrá ser:

  • A ingresar
  • Compensar
  • Devolver.Este tipo declaración solo podrá presentarse en el 4 trimestre
El I.R.P.F. Impuesto sobre la renta personas físicas.

Este impuesto grava la obtención de renta.

Los autónomos obtienen rentas mediante la realización de actividades económicas, esto lo diferencia de aquellos que realizan trabajos por cuenta ajena ya que estos últimos lo que obtienen son rendimientos del trabajo.

Para determinar los rendimientos de la actividad económica los autónomos disponen de tres métodos de estimación :

  • Directa normal.
  • Directa simplificada.
  • Objetiva o Módulos.

El método estimación objetiva únicamente esta disponible para algunos autónomos.

La diferencia entre los métodos de estimación objetiva y los métodos de estimación directa radica en la forma en que se calculan los rendimientos.

En el caso de estimación directa normal o simplificada se utilizan datos reales mientras que en los modulos se utilizan indices como el numero de mesas de un bar, la potencia contratada, el numero de trabajadores …

El método mas utilizado por los autónomos es el de  estimación directa simplificada pues puede ser utilizado por cualquier autónomo.

La diferencia entre el método de estimación directa y simplifica se encuentra en que en estimación directa simplificada se puede incluir un 5% adicional de gastos como gastos de difícil justificación.

La renta se presenta cada año durante  los meses de Abril y Junio aunque para este próximo año 2019 empezara el 15 Marzo.

Con el fin de que los autónomos no tengan que ingresar el IRPF de golpe Hacienda les obliga a realizar pagos fraccionados o ingresos a cuenta a través de las retenciones o de los pagos fraccionados.

Si tus beneficios son pocos lo ingresado de mas se te devolverá en el momento de hacer la declaración de la renta

Retenciones:

Deben de soportarse cuando se realizan actividades profesionales y tus clientes son autónomos, empresas que contratan nuestros servicios.

Los ayuntamientos y comunidades de vecinos también deben de retenerte.

Si las retenciones alcanzan a un 70% de tus ingresos no deberas de hacer pagos fraccionados en caso contrario si.

Puede que solo tengas que hacer pagos fraccionados por una de tus actividades.

Los autónomos y empresas que retienen parte de tus ingresos en el momento de pagarte deben presentar el Modelo 111.

Las retención que deberas de soportar es de un 15% o de un  un 7%.

La retención del 7% será aplicable cuando el profesional se encuentre dentro del año de inicio de la actividad o en los dos siguientes

Pagos fraccionados:

Para poder ingresar pagos fraccionados los autónomos deben realizar autóliquidaciones, para este menester se utiliza el modelo 130.

Los pagos fraccionados se ingresan a través del modelo 130.

La cantidad a ingresar sera 20% de la diferencia entre los ingresos y gstos incluyendo dentro de estos los de dificil justificación.

En Ceuta y Melilla se ingresa un 10% de esa diferencia .

Existen formas de reducir esa cantidad que si quieres pagar menos tendrás que tener en cuenta.

También debes tener en cuenta las retenciones que te hayan realizado

Declaraciones anuales.

Los autónomos deben anualmente que presentar declaraciones la mayoría servirán únicamente para informar.

Declaracion anuales que sirven  para pagar impuestos

Algunas declaraciones anuales sirven para liquidar impuestos.

La declaración de la renta deberá de presentarse anualmente por los autónomos.

El IRPF ingresado a través de los modelos 130 y por nuestros clientes a través del modelo 111 deberán de tenerse en cuenta en este momento.

No será necesario presentar la declaración de la renta cuando solamente obtengamos rendimientos de actividad económica o de obtener algún rendimiento mas  de otra fuente la suma de los  rendimientos íntegros no superen los 1000 euros.

El modelo 303 del 4 trimestre. Un modelo con diferencias para los autónomos en régimen simplificado de IVA

El modelo 303 de los autónomos es también diferente a los que se ingresan trimestralmente, pues es en el 4 trimestre cuando se liquida el impuesto.

La liquidación del IVA de estos autónomos antiguamente se hacia a través del modelo 311.

Mientras que las declaraciones trimestrales se hacían a través del 310.

A día de hoy todo se hace a través del modelo 303 en un futuro este modelo podría ser mas largo que el libro gordo de Petete.

Declaracion informativa con caracter informativo.
Modelo 390

Es el resumén de IVA trimestral.

En el se incluyen los datos de los modelos 303 presentados durante el año aunque también debemos incluir algunos datos extras como el porcentaje de la prorrata y el volumen de operaciones.

Los autónomos en módulos no deben presentar esta declaración a cambio de incluir en el ultimo modelo 303 el volumen de operaciones.

Otros modelos que afectan a los autónomos en sus actividades económicas.

De caracter trimestral
Modelo 111

De este modelo ya hablamos mas arriba  cuando mencionamos las retenciones.

Sirven para que los autónomos y otros sujetos obligados a retener  ingresen las retenciones que realicen a profesionales en el desarrollo de sus actividades económicas.

 Modelo 115

Cuando los autónomos alquilan un inmueble para llevar a cabo sus funciones, salvo contadas ocasiones están obligados a realizar retenciones.

Mediante este modelo ingresamos las retenciones realizadas a las personas físicas o jurídicas propietarios de los inmuebles.

Modelo 309

Cuando únicamente realizamos operaciones exentas o en recargo de equivalencia no existe obligación de presentar el modelo 303.

En algunas ocasiones deberá de ingresarse el IVA auto repercutido para esa función esta el Modelo 303

Existirá obligación de presentar este modelo cuando:

  • Se contrate algún servicio intracomunitario o con un país tercero.
  • Tenga lugar alguno de los supuestos de inversión del sujeto pasivo.
  • Adquiramos un bien y estemos en recargo de equivalencia o bien realizando actividades exentas nos hayamos dado de alta en el roI.
Modelo 349

Se tendrá que presentar bien de forma mensual, trimestral o anual según proceda.

Mediante este modelo el autónomo informara de las operaciones intracomunitarias que realice.

De caracter anual.
Modelo 190

Es el resumen del modelo 111.

Mediante este modelo informamos los datos de las personas a las que les hemos practicado retención.

De esta forma Hacienda obtiene los datos de las retenciones que nos han realizado aunque suele ser habitual que siempre falte alguna.

Por eso es importante que guardes justificantes de tus ingresos. Ya que podrás restar las retenciones en tu renta siempre que hayas cobrado tus facturas.

Modelo 180

Este modelo es el resumen anual del modelo 115 en el incluiremos los datos de nuestro arrendador y del local alquilado.

Modelo 347

Mediante este modelo informamos a Hacienda de nuestras relaciones con terceros.

En este modelo informaremos de aquellos proveedores y clientes con los que hubiésemos  realizado operaciones que se hayan superado los 3005 euros.

La información deberá de suministrarse desglosada por trimestres.

No se incluirán en el modelo 347 aquellas operaciones en las que hayamos ya informado mediante otros modelos.

Este modelo da lugar a muchos requerimientos, aunque lo importante es que en el incluyamos las operaciones que están en nuestros libros de facturas emitidas y recibidas.

Como puedes ver toda actividad por sencilla que sea supone pagar impuesto a los autónomos y presentar modelos.

¿Como hacer una factura? Requisitos

¿Como hacer una factura? Requisitos

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Como hacer una factura. Requisitos de la factura. Programas para facturar.

hacer una factura

Como hacer una factura es lo primero que debe saber un autónomo, pues este documento comercial sirve para justificar las operaciones que realizamos como autónomos.

Si vas a empezar a cobrar por tus servicios como trabajador autónomo debes de saber como hacer una factura.

Aquí te resumimos los principales puntos que debes tener en cuenta para facturar.

La factura : El documento preferido por Hacienda para justificar nuestras operaciones.

Para deducir el IVA de tus gastos debes poder justificar tus operaciones y Hacienda para eso solo admite facturas.

En aquellos supuestos en los que el autónomo por ley no tiene obligación de facturar debe hacer una factura si así se lo solicita su cliente. Por eso no es valida la excusa de “Yo no tengo que hacer una factura por …”, ademas el IVA deberá de desglosarse si te lo quieres deducir.

Aunque la factura es un documento indispensable en la ley del IVA en el IRPF existen algunos gastos que sin factura también podremos deducirlos.

¿Como hacer una factura?

En el reglamento de facturación tenemos indicado los detalles que debe de tener una factura para considerarse correcta.

Este nos indica que las facturas deberán de contener:

  1. Numero de la factura. Aquí puedes consultar como numerar una factura.
  2. La fecha de expedición. A la hora de fechar una factura es importante tener en cuenta el principio de devengo.
  3. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa.Tanto del que expide la factura como del que la recibe, si la queremos deducir deberemos de asegurarnos que pongan bien nuestros datos.
  4. NIF de quien expide y de quien lo recibe. Si facturamos a o recibimos de un extranjero que no sea comunitario no debemos de extrañarnos de que nuestro proveedor o cliente no tenga NIF (empresas americanas por ejemplo).Asimismo, será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario en los siguientes casos:
    • Si se trata de una entrega intracomunitaria de bienes exenta.
    • Cuando se aplique la inversión del sujeto pasivo.
    • Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto (TAI), y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.
    • Cuando el destinatario quiera deducir el IVA de dicha factura.
  5. Domicilio tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de la factura.
  6. Concepto por el que se factura, precio del servicio o producto cuya venta se factura, descuentos incluidos en factura que no estén incluidos en factura como por ejemplo un descuento por pronto pago.
  7. El tipo de IVA aplicable a la operación facturada.
  8. Cuota consignada por separado del IVA devengado. Si el IVA no se desglosa no se puede deducir esa factura a efectos de IVA.
  9. La fecha en la que se hayan realizado las operaciones de no coincidir con la fecha de expedicion, de ahi el especial cuidado que hay que tener con el principio de Devengo.
  10. La indicación de una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta. Aquí tendremos que tener en cuenta que en el caso de una operación exenta en España lo que prima es la exención limitada de nuestro ordenamiento interno por encima de cualquier otra cosa como explicábamos cuando hablamos de facturar a clientes extranjeros.
  11. Tratándose de bienes de transportes nuevos la fecha de su primera puesta en servicio y las distancias recorridas, de navegación o vuelo hasta su entrega.
  12. Cuando las facturas sean expedidas por un tercero la mención  “facturación por el destinatario”
  13. En el caso de que se apliquen normas de la inversión sujeto pasivo algo así como “aplique la inversión del sujeto pasivo a esta factura” Puede que el destinatario crea por erro  que esa factura no lleva IVA lo cual es incorrecto.
  14. De aplicarse algún régimen especial como el de agencias de viaje, bienes usados, objeto de arte o antigüedades especial mención al régimen particular que afecta la factura.

Como se puede ver no es necesario consignar la retención aunque si aconsejable ya sea especificando la retención que debe aplicarse o bien indicando al cliente que a dicha factura se le debe aplicar retención.

En determinados casos se puede emitir una factura simplificada no siendo necesario en dicho caso identificar al destinatario de la factura.

Programas y aplicaciones para emitir facturas.

Yo particularmente para emitir facturas uso el programa Gestorsol, llevo años con el gratuito y aunque las facturas que vienen por defecto son muy feas se puede configurar.

La ultima actualización de este programa el otro día me la descargue para un cliente y a mi no me gusta me parece mejor la que yo tengo instalada.

Mis clientes muchos han creado sus propios medios de facturar aunque si me preguntas si conozco alguna aplicación gratuita que te pueda servir para facturar y lo puedas hacer on cloud te podría recomendar Billin.net.

¿Por que usar Billin?

Te voy a dar varias razones de por que recomiendo a mis clientes el uso de Billin

  • Es una aplicación gratuita, tiene también una opción de pago pero la versión gratuita es 100% funcional.
  • Permite estar conectado con tu asesor lo cual es una ventaja ya que el podrá ver todas tus facturas
  • Podrás llevar un control de tus ingresos y tus gastos
  • Ademas te permite  incluir fácilmente suplidos en tus facturas.
  • Y como complemento envía las facturas a tus clientes  e incluso hace por ti las facturas recurrentes si así lo deseas

Os muestro un ejemplo de factura emitida a través de la aplicación de Billin de forma gratuita 

Descargar (PDF, 42KB)

Quien quiera probar esta herramienta puede probarla pinchando en la imagen.

 

¿Cuando hacer una factura rectificativa?

En ocasiones nos vemos obligado a emitir una factura rectificativa a las cuales haciendo uso de las buenas costumbres la deberías de numerar aplicando una serie de facturación diferente.

Usaremos estas facturas cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes cuando:

  • La factura no cumpla con algunos de los requisitos a los que hace mención el reglamento de facturación.
  • Se hayan producido circunstancias que de lugar a la modificación de la base imponible las cuales vienen enumeradas en el articulo 80 de la ley del IVA.
  • El IVA este mal calculado.

¿En que plazo debe emitirse una factura rectificativa?

Estas facturas deben emitirse tan pronto como el autónomo o empresa se de cuenta de que se ha cometido un error.

En el caso de que se haya emitido como consecuencia de alguna de las circunstancias del articulo 80 tendremos que seguir el procedimiento establecido para la recuperación del IVA.

¿Que datos debe contener una factura rectificativa?

Cuando nos veamos obligados a emitir facturas rectificativas será necesario que en las mismas se indique que se trata de una factura rectificativa y la causa que obliga a su emisión.

En la factura se hará mención de la factura objeto de rectificación y la rectificación efectuada debiendo ademas de consignarse el resto de menciones necesarias para una factura normal.

Facturas proforma ¿Que es?

Una factura proforma no es un documento valido a efectos fiscales, se utiliza con el fin de informar al cliente el coste final de nuestros servicios.

Tiene el mismo valor que un presupuesto pero en ningún caso podrá sustituir a una factura comercial

Factura electrónica. Las solicitadas por los ayuntamientos.

Al hablar de factura electrónica pensamos rápidamente en el sector publico y en las grandes empresas.

Pero estamos seguros que este nuevo año será un año importante para las facturas electrónicas.

Para saber mas sobre la factura electrónica lo mejor es ir al portal facturae

Excepciones a la obligación de facturar

Aunque en la mayoría de las operaciones es obligatorio emitir una factura con el fin de justificar la operación existen algunas excepciones en las que hacer una factura no será necesario.

No sera necesario realizar una factura cuando:

-Se trate de operaciones exentas es decir las contempladas en el articulo 20 de la Ley del IVA, con excepción de las operaciones relacionadas con los servicios sanitarios y de hospitalización, las entregas de bienes inmuebles y las entregas de bienes exentas por no haberse podido deducir el IVA soportado.
– Las realizadas por autónomos en  Régimen especial del Recargo de Equivalencia salvo que realicen entregas de inmuebles sujetas y no exentas del impuesto.

– Sean realizadas por empresarios o profesionales en módulos aunque si tendrán que facturar si venden algún activo fijo.

– Aquellas otras en las que así se autorice por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria en relación con sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.

A pesar de lo anterior será obligatorio facturar cuando se lo pida otro empresario o profesional para poder deducirse la factura, se la exija el particular por que la necesite, cuando el destinatario sea la Administración Pública o una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional.

– Las operaciones realizadas por empresarios o profesionales del régimen de la agricultura, ganadería y pesca aunque tendrán que expedir el denominado (“recibo agrícola”), por el reintegro de las compensaciones si, a su vez, han adquirido los bienes o servicios a empresarios o profesionales acogidos al citado Régimen especial.

En todo caso deberá expedirse factura por las entregas de inmuebles.
Las operaciones financieras y de seguros, cualquiera que se la naturaleza del destinatario incluso si éste actúa como empresario o profesional, con la excepción de las operaciones sujetas y no exentas que se localicen en el Territorio de Aplicación del Impuesto (Península e Islas Baleares) o en otro Estado Miembro (EM).

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Facturar sin ser autónomo. Posibilidades y recomendaciones.

facturar sin ser autónomos

 

Facturar sin ser autónomo en España es bastante complicado , ahora bien no deja de ser una duda bastante habitual cuando empezamos a realizar una actividad económica.

Aunque muchos freelance puedan tener actualmente la duda anterior nosotros desde nuestra asesoría fiscal te recomendamos que si quieres evitar problemas la mejor solución es que te hagas autónomo y te dejes de hacer malabarismos.

Aunque entendemos lógicamente que la mejor solución a veces es complicada de tomar puesto que tus ingresos pueden ser bastante bajos y la cuota de autónomos puede suponer un lastre.

Para poder facturar te des de alta o no en la seguridad social como autónomo obligatoriamente lo que si tendrás que hacer es darte de alta en el censo de empresarios profesionales o retenedores eso debes de hacerlo mediante la presentación del Modelo 036 o modelo 037 .

Cuando escuches lo de que hay que darse de alta en Hacienda estaremos hablando del tramite anterior.

El problema que tienen muchas personas o emprendedores cuando inician una actividad económica y tienen pocos ingresos no es sin embargo darse de alta en Hacienda a fin y al cabo esto es gratis, el problema nos lo encontramos con el alta como autónomo  en la seguridad social.

Ser trabajador autónomo en España tiene un coste de 278,88 euros y aunque inicialmente nos podamos acoger a la tarifa plana para muchos autónomos tener que pagar un coste fijo independientemente de sus ingresos, supone un lastre bastante grande.

Como consecuencia de esto muchos futuros emprendedores se preguntan ¿Es necesario ser autónomo para poder realizar una factura?

¿Que opina la seguridad social sobre la obligación de darse de alta como autónomo?

La seguridad social nos dice que deberán de darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos como, “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.”

El termino habitualidad es bastante confuso y por lo tanto queda abierto a interpretación y aunque existe una leyenda urbana de que no existe necesidad de darse de alta si no se llega al salario mínimo interprofesionales no hace falta darse de alta como autónomo no deja de ser una “leyenda urbana”.

Ahora bien existen sentencias que puedes consultar aquí que te podrían dar la razón, pero a día de hoy te costara menos darte de alta como trabajador autónomo que demostrar esta habitualidad.

Yo lo dejo a tu criterio aunque ya sabes mi opinión.

¿Existe alguna solución para poder facturar sin ser autónomo?

Trabajar sin facturar

Trabajar sin facturar no es la solución de hecho al actuar de esta forma estaríamos desvirtuando el mercado y corremos con el riesgo de que la competencia pueda incluso plantearse denunciarnos.

He conocido a autónomos que se han visto obligados a darse de alta por que un inspector los ha pillado y a los que han obligado a pagar las cuotas atrasadas (con recargo) y ademas le han negado la aplicación de la tarifa plana ¿Crees que merece la pena correr ese riesgo?

Si nuestros clientes son particulares hay menos probabilidades que nos pillen pero siempre puede ocurrir.

Darse de alta solo unos meses

Sentido común es lo que debe imperar sobre todo si tomamos esta solución si vamos a acumular trabajos cuidado con el valor de las facturas cobrar grandes cantidades de dinero de una tacada no se lo cree nadie y los de la seguridad social son cada vez menos tontos.

Darse de alta solamente en Hacienda.

Hasta hace poco esta podía ser una solución hoy en día esto no es tan fiable, la comunicación entre Hacienda y la seguridad social cada vez es mejor y esto es normal solamente hay que pensar en los avances tecnológicos y hoy en día la mayoría de los tramites se hacen por internet por ejemplo el DUE Electrónico ( un único documento para darse de alta en Hacienda, en la seguridad social …).

Usar cooperativas y amigos para facturar a través de ellos

Lo he dicho con las cooperativas antes de que empezasen a venir los problemas y no falle, ahora lo vuelvo a repetir con los amigos cuidado no vayas a meterte tu y meter a tu amigo en un problema por utilizar esta formula.

Mientras exista la tarifa plana como podéis ver la mejor forma para poder facturar es darse de alta como trabajador autónomo en Hacienda y posteriormente tramitar el alta en Hacienda para poder emitir las facturas en nuestro propio nombre

¿Has decidido darte de alta como autónomo y empezar a facturar?

Antes de precipitarte a tomar cualquier decisión hay alguna que otra cosa que debes valorar y que si no lo tienes en cuenta podrían costarte aun mas dinero.

Compatibilizar el paro y ser autónomo

Durante un plazo no superior a 9 meses podrás seguir cobrando el paro y darte de alta como autónomo.

Esto te permite por una parte no tener que depender a 100% de tus ingresos como autónomo.

Pasado este plazo si no has cesado tu actividad el paro se suspenderá pero no te preocupes si por un casual dentro del plazo de 5 años decides darte de baja como trabajador autónomo podrás solicitar su reanudación.

Para solicitar la compatibilidad de tu paro con tu trabajo como autónomo dispones de 15 días desde el alta.

En el SEPE te indican una serie de exclusiones que deberías de conocer

La tarifa plana

Podrás disfrutar de una cuota reducida de la seguridad social siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos aquí te explicamos como hacerlo 

Esta tarifa plana en Madrid y en otras comunidades autónomas es ampliable.

Ademas existen otras subvenciones de las que podrás aprovecharte.

Hacienda y los nuevos autónomos

Ademas si estas en los últimos meses del año y llevas mas de un año sin ser trabajador autónomo también deberías de tener algunas cosas pendientes antes de tramitar tu alta como autónomo .

Reducción por inicio de actividad económica.

Si realizas una actividad y determinas los rendimientos de tu actividad por el método de estimación directa durante los dos primeros años en los que tus ingresos sean positivos gozaras de una reducción del 20% de tus beneficios.

Por año entendemos ejercicios económicos en los que hayas estado dado de alta. Si te das de alta en Diciembre esta reducción abarcara únicamente el mes de Diciembre y el ejercicio siguiente.

Deducción autonómica de la comunidad de Madrid

En Madrid si eres menor de 35 años y te das de alta como trabajador autónomo puedes disfrutar de una deducción de mil euros durante el primer año siempre y cuando no te des de baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores antes de un año.

Acuérdate que Hacienda nunca te va a devolver mas de lo que has ingresado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regalos de navidad ¿Como deducirlos?

Regalos de navidad ¿Como deducirlos?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Regalos de navidad a clientes y proveedores y las cenas y comidas navideñas

regalos de navidad

Es habitual con la entrada de la Navidad que muchos autónomos y empresas aprovechen los regalos de navidad para tener atenciones con proveedores, comerciales, trabajadores o clientes.

No hay que olvidar que son muchas las personas que han colaborado en el crecimiento del negocio y para muchos es la forma de agradecerlo teniendo un pequeño detalle con estas personas.

Los regalos navideños por lo tanto van a suponer un coste para las empresas, por eso debes de prestar atención a este articulo donde te contare como debemos de actuar para poder deducirnos estos gastos.

Una forma de poder deducirnos los regalos navideños es regalar muestras gratuitas de nuestros productos.

Si tienes un comercio o tu actividad consiste en la elaboración de algún producto una forma de poderte desgravar el coste de los regalos navideños es entregar muestras gratuitas de los productos o bien realizar demostraciones de forma gratis.

¿Que requisitos deben tener las muestras de productos o demostraciones para no devengar IVA?

  • Que las muestras carecen de valor comercial estimable.
  • Que se realicen con el fin de promocionar una actividad o un nuevo producto.
  • Que en el producto aparezca el nombre de la empresa o autónomo.
  • Que el valor no supere los 90,15 euros.

¿No te suenan estas cosas a cuando compras un perfume y te dan un montón de muestras?

¿Que ocurre si los regalos de navidad no cumplen con los requisitos anteriores?

Liberalidades

Entran dentro de las liberalidades aquellos regalos , jamones, objetos comprados por el empresario o autónomo para destinarlos a regalar a clientes, proveedores o trabajadores.

Desde el punto de vista del impuesto del valor añadido no van a ser en ningún caso deducibles las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de estos gastos.

Pero en el Impuesto de sociedades la normativa fiscal no sigue el mismo sentido y permite su deducción como gasto siempre y cuando dichos gastos sean comunes al uso y las costumbres que sean realizados para atender a clientes, proveedores o al personal de la empresa o bien aquellos otros que sirvan para promocionar directa o indirectamente los productos o servicios de la empresa. En todo caso los gastos realizados  en este menester no deberán de superar e 1% de la  cifra de negocios y deberán de estar reflejados en la contabilidad de la empresa.

Cabe decir, que a pesar lo anterior esto esta redactado de una forma poco precisa en la normativa fiscal , y que por tanto será necesaria una adecuada justificación para la inclusión de esta clase de gastos como deducibles.

¿Como tributa la cesta de navidad?

Como bien sabemos todos una cosa es el IVA y otra el impuesto de sociedades y lo que la normativa de un impuesto diga no tiene por que seguir el mismo sentido que lo que dice la normativa de otro impuesto diferente.

Y en el tema de las cestas de navidad no podía ser distinto y de tal forma nos encontramos con:

El articulo 96.5 de la ley del IVA que nos dice que no podrán ser deducibles las cuotas soportadas en bienes o servicios destinados a atenciones de clientes, proveedores o del personal de la empresa con la excepción de las muestras y objetos publicitarios donde no tendrían cabida las cestas navideñas.

Y con la normativa del impuesto de sociedades que nos dice que podra ser objeto de deducción las cestas navideñas si forman parte del uso y la costumbre de la empresa. y con los limites establecidos en la ley.

Cesta de navidad rendimientos en especie para los empleados

En el caso de los empleados, estamos hablando de una retribución en especie por la que tributarán en la declaración de la renta.

Esto significa que los regalos deberían de incluirse en la declaración de la renta y pagar impuestos por ellos

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola