Modelo 347 ¿Que es? ¿Como debo rellenarlo?¿Quien esta obligado a declararlo?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Modelo 347 . Comprueba con el proveedor tus facturas.

modelo 347

Los empresarios , profesionales y entidades publicas tienen en febrero y esperemos que se siga presentando en esta fecha por muchos años una cita con el modelo 347.

En el  modelo 347 deben declarase  las operaciones con terceras personas.

Se trata de una declaración informativa que sirve a Hacienda como herramienta para detectar anomalías en las cuentas de empresarios y profesionales. 

Si Hacienda detecta a través de este modelo que has cometido algún error es posible que seas objeto de un procedimiento de comprobación o inspección. no por eso es necesario que tus cifras coincidan con las de tus proveedores.

La no presentación de este modelo supondrá al autónomo una sanción de 300 euros que incluso podría ser mayor si la empresa cuenta con un numeroso listado de clientes o proveedores con los que superen operaciones realizadas por importe superior de 3005,06 euros.

¿Quien esta obligado a presentar el modelo 347?

Son varios los obligados a presentar el modelo 347 pero este Blog esta pensado para autónomos. empresas (también las comunidades de bienes) y particulares por lo que resumiremos que si realizas una actividad económica es posible que tengas que presentarlo por eso debes de conocer como funciona este modelo.

También están obligados a realizar la citada declaración los partidos políticos y las asociaciones entre otros.

Por otra parte si alquilas un local por que tengas que presentar trimestralmente la declaración de IVA y no tengas que soportar retención por los ingresos procedentes del mismo vas a estar obligado también a hacer la declaración si el volumen de operaciones con la misma persona supera los 3005,06 euros.

¿Que operaciones no son necesarias incluir en el modelo 347?

Si exclusivamente has realizado las siguientes operaciones no tendrás que presentar el modelo 347:

  • Operaciones con un mismo cliente o proveedor o subvenciones recibidas que no superen la cantidad que obliga a declarar es decir 3005,06 euros (300,51 euros para personas o entidades que realicen funciones de cobro por cuenta de terceros.)

Lo que a ti te interesa si no superan los 3005,06 euros al año no debes declarar ni a tu cliente ni a tu proveedor

  • Actividades bajo el régimen de módulos que ademas tributen simultáneamente por el régimen de recargo de equivalencia, régimen simplificado o de agricultura ganadería y pesca por aquellas operaciones en las que no estén obligados a emitir facturas.
  • Las empresas y autónomos extranjeros no tienen que hacer esta declaración salvo que actúen a través de un establecimiento permanente o domicilio fiscal
  • Operaciones que no tengan que ver con la actividad económica.
  • Cuando fuesen  realizadas a titulo gratuito.
  • Aquellas sobre las que exista obligación de informar a través de otros modelos.
  • Los suplidos.

 

¿Como debe rellenarse el modelo 347?

Podríamos entrar mas en detalle de como deberíamos de rellenar este modelo pero vamos a quedarnos con los aspectos mas importantes del mismo y estos son los siguientes:

El volumen de las operaciones realizadas con nuestros clientes y proveedores  deben desglosarse por trimestre.

Las operaciones de Inversión de sujeto pasivo deben de separase del volumen de operaciones. Esta separación solamente debe ser realizada por el cliente.

– La clave B se debe usar para las ventas y prestaciones de servicios . También se usara esta clave para las subvenciones recibidas

 Para las compras y servicios recibidos  se declaran con la clave A

– Los servicios prestados a o recibidos de otras empresas o autónomos extranjeros que no hayan sido declarados en el modelo 349 deben de declararse.

– Debe de indicarse la provincia de los clientes y proveedores o la condición de no residente si el cliente o proveedor fuese extranjero

Con estos detalles ya deberías de conocer lo básico para poder realizar este modelo.

¿Como comprobar las operaciones de clientes y proveedores?

Aunque es habitual y conveniente ponerte en contacto con tu proveedor para comprobar valores no significa que lo que deba hacerse es modificar nuestros números y declarar lo que el proveedor tenga pues esta practica erronea llevada a cabo por muchos autónomos y empresas lo que acabara provocando es un mayor problema.

Una vez comprobado los valores con el proveedor  y examinado aquellas facturas que pudieran provocar las diferencias el paso siguiente es examinar nuestras cuentas y ver como debemos de actuar. Algunos consejos que puedes tomar en consideración son los siguientes:

No supone ningún problema  que nuestro proveedor tenga un volumen de operaciones declarado de mas en un trimestre, de hecho Hacienda entiende perfectamente que tu cliente pueda tener mas ventas en el 2 trimestre y menos en el tercero lo extraño seria lo contrario ya que lo anterior puede ser como consecuencia simplemente de una factura recibida de forma tardía.

Las operaciones deben de coincidir con tus libros ya que estos habrán servido para confeccionar tus declaraciones del impuesto sobre el valor añadido tener en los libros operaciones distintas a las declaradas en tus declaraciones trimestrales eso si puede ser algún problema.

– Si las diferencias no se deben a lo anterior tienes un problema que debe de corregirse pues podría ocasionar que fueras fruto de una comprobación por parte de Hacienda.

¿Como presentar la declaración?

La declaración deberá de presentarse electronicamente por internet a través de la pagina de la agencia tributaria:

Para poder realizarse la declaración es necesario disponer de certificado digital, las personas físicas también podrán realizarlo usando el sistema [email protected] salvo en los supuestos señalados de presentación obligatoria con un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica. Sin límite de registros a declarar.

 

Contrato swap o permuta financiera.¿Que es?¿Como se contabiliza?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Contrato swap o permutas financieras. Una forma de protegerse.

contrato swap

Los contratos swap todavía son algo desconocidos por muchos empresarios y autónomos, pero no deberían de ignorar la existencia de este tipo de contrato de permuta financiera.

Y como consideramos que es importantes conocerlos mediante esta entrada de voy a hablar sobre este tipo de producto par que por lo menos te suene.

¿Que es un contrato swap o permuta financiera?

A veces las empresas buscan financiación ajena algunas de las formas que pueden utilizarse para esto es la formalización de un préstamo o la emisión de obligaciones esta ultima alternativa algo mas orientado a grandes empresas.

Los productos anteriormente comentados suponen una obligación contraída por la empresa con el banco o bien con acreedores y esto suele llevar aparejado el pago de unos intereses.

Mediante los contratos swap las empresas lo que hacen es permutar intereses, divisas, mercancías garantizandose así una situación de certidumbre dentro de un entorno sujeto a incertidumbres.

Con lo cual lo podríamos definir como un instrumento financiero mediante el cual se pueden asegurar ciertas condiciones dentro de un entorno lleno de incertidumbres

¿Como funcionan el contrato swap o la permuta financiera?

Como decíamos anteriormente las empresas pueden financiarse mediante  financiación ajena.

Algunos de estos instrumentos son los prestamos y las bonos que normalmente suelen llevar aparejados unos intereses variables.

La empresa si quiere eliminar el riesgo de un producto a interés variable si prevé que los tipos de interés van a subir puede firmar un contrato swap con una entidad financiera.

Este contrato le va a suponer no la desaparición de la deuda original sino que lo que se produce es un compromiso por la empresa con una entidad a pagar los intereses a un tipo fijo a cambio de recibir de esta  los intereses variables derivados de la deuda original.

Con esto lo que consigue la empresa es traspasar el riesgo de la subida de tipos a la entidad con la que formaliza el contrato swap que lo asume a cambio de la posibilidad de poder beneficiarse de que el tipo de interés pagado por la empresa sea mayor.

¿Cuales son los orígenes de los swap o permutas financieras?

Aunque su aparición en el ámbito financiero es relativamente reciente y no se da hasta los años 80 el origen del mismo lo podemos encontrar mucho mas atrás

La traducción de “swap” en ingles significa “permuta” técnica comercial que se remonta a los orígenes del comercio.

Mediante la permuta al igual que en los “swap” se produce un intercambio de cosas y que sirve como pago de algo y cuyo uso permitía realizar actividades comerciales hasta que apareció el dinero lo cual origino que esta tactica quedase en segundo plano.

La permuta financiera nace en los años 80 con el fin de intentar arreglar ciertas ineficiencias de los mercados y cubrir a su vez una necesidad económica de los empresarios.

Los primeros swap que se formalizaron fueron “swaps de divisas” con los que se pretendían cubrir los riesgos de las fluctuaciones de divisas para posteriormente extenderse a “swaps de intereses”, acciones, mercancías …

¿Como se contabiliza un swap o permuta financiera?

La forma de contabilizar una permuta financiera o contrato de swap viene reflejado en la Consulta 3 del BOICAC de septiembre de 2006

Aunque creo que la mejor forma de verlo es con un supuesto practico desde el punto de vista de ambos contratantes.

Ejemplo

Una sociedad X formaliza el 01 de Enero del año X0 con un banco de Madrid un préstamo ICO de 50.000 euros a 3 años .

Las condiciones del préstamo se establecen su devolución a 3 años a un tipo de intereses Euribor +6 % que será pagado por años vencidos cada 31 de Diciembre. Los gastos de formalización del préstamo hipotecario son de 1000 euros.

Con el fin de cubrirse de la probable subida de los tipos de intereses en la misma fecha la sociedad x decide formalizar un contrato de permuta financiera con la entidad  “Contrato swap Madrid SA”.

Mediante dicho contrato la empresa x se compromete a pagar los intereses al 10% durante los 3 años de duración del contrato. Siendo los gastos de formalización del contrato de permuta financiera de 1500 euros.

Vamos a ver como contabilizan estas empresas el primer año estas operaciones teniendo en cuenta que el euribor el primer año es del 3,60%

Contabilidad Empresa X

Por la formalización del préstamo

50000 (572) Bancos a (170) Deuda l/p ent de cred. 50000

Gastos de formalización del préstamo

1000 (626) Servicios Bancarios a (572) Bancos                         1000

Gastos derivados de la formalización del contrato swap

1500 (626) Servicios bancariosa (572) Bancos                            1500

Pago de los intereses a 31 de Diciembre

4800 (662) Int de deudas c/pa (572) Bancos                            1500

Por la diferencia entre los intereses que tendría que pagar por el prestamo y los que tiene que pagar como consecuencia del contrato swap

200(669) O.G.Fa (572) Bancos                            200

Contabilidad de la entidad “Contrato swap Madrid SA”

Por la formalización del contrato de permuta financiera

1500 (572) Bancosa (705) prestación de serv. 1500

En el momento de la permuta de los intereses financieros

200 (572) Bancosa (769) Otros ingresos financieros

 

¿Sabes que es un pagare de empresa?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Pagare de empresa o compromiso del cliente en efectuar el pago

pagare de empresa

En el trafico mercantil algunas empresas entregan a los proveedores pagares en el momento de entregarles la mercancía comprometiéndose de esta forma con el proveedor a efectuar el pago de la misma.

Pero ¿Que es un pagare de empresa?

El pagare es un titulo de valor utilizado en el trafico mercantil junto con otros documentos como la letra bancaria o el cheque.

Su emisión compromete a la persona que lo emite a la cual es llamada “firmante” a pagar una cierta cantidad en un momento dado a otra persona que recibe el nombre de “beneficiaria”.

¿Cual es el origen del pagare de empresa?

Este documento mercantil se empezó a utilizar ya por la edad media en Italia por lo que no se trata de algo novedoso.

Con el uso del mismo se evitaba tener que andar con dinero en metálico en una época donde esto era aún mas peligroso que hoy en día ya que eran mas frecuente el robo ante las dificultades del transporte.

Ya por aquel entonces el uso de bancos empezaba a ser frecuente el comerciante lo que hacia era entregarle el dinero al banco a cambio este le entregaba un documento firmado constatando dicho hecho y ese documento se podía posteriormente cambiar por dinero.

En España su uso cayo en desuso debido a que las letras de cambio gozaban a través del código de comercio de una mayor fuerza ejecutiva.

Con la redacción de la ley cambiaria y del cheque  de 1985 el uso del pagare se igualaba al uso de la letra del cambio siendo en este momento cuando aumento su uso incluso convirtiéndose hoy en día en un documento de mayor aceptación debido a su sencillez y bajo coste.

¿En que se diferencian los pagares de empresa de la letra de cambio?

Si bien es cierto que ambos son documentos del trafico mercantil mediante el cual una persona se compromete con otro a realizar el pago no deja de ser cierto que estos dos documentos presentan algunas diferencias como:

  • Quien emite el pagare es el propio deudor a diferencia de la letra de cambio que es el propio acreedor quien emite la orden.
  • La letra de cambio lleva aparejada la orden de pago mientras que en el pagare es una promesa de pago.
  • La letra de cambio debe emitirse en papel timbrado mientras que en el pagare no se necesita papel timbrado.
  • En una letra de cambio participan 3 personas librador, librado y el tomador. En un pagare participan dos personas

¿Que ventajas tiene el pagare de empresa?

Se trata de un documento cuya emisión va a proporcionar beneficios tanto para el acreedor como para el deudor

Desde el punto de vista del deudor le permitirá financiarse  a corto plazo  pues el uso del pagare le permita puede contar con una mercancía comprometiéndose a pagarla mas adelante.

Por otra parte el acreedor es poseedor de un titulo de valor que en caso de impago le permitirá reclamar judicialmente la deuda siendo el procedimiento para el pago del mismo bastante rápido

¿Como reclamar el pago de un pagare de empresa?

Para poder reclamar el pago del documento bastara con que el acreedor adjunte a la demanda el pagare lo cual produce que se embarguen de forma preventiva los bienes del deudor al que se le conceden 10 días para oponerse o realizar el pago.

Una vez pasado los 10 días en el supuesto en que el deudor no se oponga o bien no pague su deuda esto provocara que se embarguen definitivamente sus bienes.

En cambio si el acreedor no dispusiese de pagare el procedimiento seria mucho mas largo ya que en el caso de poseerse pagare la carga de la prueba de que no existe tal deuda recae en el deudor el cual únicamente podrá intentar demostrar que el bien no se ha entregado o que el servicio se efectuado de forma totalmente defectuosa.

¿Como puedo saber si el pagare de empresa que me han entregado esta correcto?

El pagare es un documento legal y como tal deberá de contener ciertas formalidades por lo que debes de estar atento al documento que te entreguen.

El pagaré deberá contener:

1.º Deberá de mencionar expresamente en el titulo del documento la palabra “Pagare”
2.º La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en euros o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial.
3.º La indicación del vencimiento. aunque si no se indicase se entendería que es pagadero a la vista.
4.º El lugar donde debe realizarse el pago, si no lo indicase se entenderá como tal el lugar de su emisión
5.º El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar.
6.º La fecha y el lugar en que se firme el pagaré en caso de omitirse el lugar de emisión se entenderá como tal el lugar que aparezca junto al nombre del firmante
7.º La firma del que emite el título, denominado firmante.

¿Como puedo descontar un pagare de empresa?

Aunque los pagares de empresa tienen una orden de vencimiento fijada muchas veces el proveedor necesita adelantar su pago.

Lo bueno es que el pagare de empresa al igual que la letra de cambio es endosable salvo que se indique lo contrario en el propio documento mediante la palabra “no a la orden”.

Mediante el endoso el proveedor puede ceder el pagare a un tercero el cual le paga la cantidad por adelantado al proveedor solo que este no le va a entregar su cantidad sino que lo que le entrega es una cantidad descontándole una parte.

El descuento de pagares suele efectuarse normalmente mediante entidades financieras (Bancos y cajas de ahorro) existiendo la posibilidad de entregar el endoso únicamente para que sea la entidad financiera la que se encargue de su negociación con el cliente  o bien transmitiendo los riesgos del impago  la propia entidad financiera.

¿Como se contabilizad un descuento de pagare?

Si los riesgos del impago son asumidos por el banco en cuyo caso el asiento a realizar seria:

Si el pagare es de 1000 euros el banco nos descuenta un 10% encargandose ellos de la negociación y de los riesgos de imago el asiento a realizar seria

100 (665) Otros gastos financieros
900 (572) Bancos (431) clientes pagares 1000

Este tipo de endoso o descuento de pagares se dice que es sin recurso

Si el pagare se hubiese descontado con recurso o entregado al banco a efectos de negociación el asiento seria el siguiente

Por el endoso

900 (572) Deudas con el banco

100 (665) OGF

 (5208) Deudas con el Banco 1000

Por la reclasificación del cliente

1000 (431x) client. pag descont. (431) Clientes pagares 1000

Si el cliente paga el asiento a realizar seria

1000 (5208) Deudas bancos (431x) Cl. pagares descontados1000

Si el cliente no paga y el banco nos cobra intereses del 10% por la devolución

1000 (5208) deudas banco  (572) Clientes 1100
100   (665) ogf

Reclasificación del cliente

1000 (4315)Pagares dudoso cobro (431x)Clientes paga descon 1000

Tablas de amortización ¿Como se usan?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Tablas de Amortización para autónomos y sociedades.

tablas de amortización

Antes de ponernos hablar de la amortización existen una serie de conceptos que deberías de comprender para poder entender por que debes usar las tablas de amortización.

En una empresa se producen diversas operaciones algunas suponen un gasto para la empresa y afectan directamente al resultado, otras son inversiones y aunque estas tendrán que tenerse en cuenta al calcular tus resultados su imputación al mismo no debe de hacerse de golpe.

A continuación vamos a hablar de estos conceptos y una vez que lo tengas claro te contare por que algunos bienes deben de amortizarse.

¿En que se diferencia un gasto, un coste y una inversión?. La necesidad de aplicar las tablas de amortización.

Es muy importante para un economista y sobre todo si se dedica a la contabilidad y a presentar impuestos que entienda la diferencia entre gasto, coste e inversión y posiblemente por eso sea una de las cosas que aprendes en primero de carrera.

Como no pretendo que pases por la universidad a continuación te lo voy a explicar a grandes rasgos con el fin de que tu también puedas diferenciarlos.

Coste:El sacrificio que tienes que hacer para conseguir algo ya sea en dinero  por lo que hablaremos de un pago o en dejar de hacer algo para conseguir lo otro en este ultimo caso hablamos de lo que llamamos coste de oportunidad

Gasto: Al hablar de gasto hablamos de algo en lo que hemos pagado dinero y se ha gastado en el ejercicio económicos como por ejemplo:

  • Los gastos de suministros (luz, agua)
  • El gasto de personal
  • El gasto derivado de una reparación
  • Gastos de transporte
  • El gasto del teléfono.
  • Consumo de mercaderías. Ojo hablamos de consumo

Inversiones: Se trata de aquellos elementos que normalmente forman parte del inmovilizado material o inmaterial que van a permanecer en el patrimonio de la empresa durante mas de un ejercicio económico.

Al durar mas de un año en la empresa para calcular bien el resultado del ejercicio económico debemos de introducir una herramienta contable a la que llamaremos amortización y para ello en la practica se usan las tablas de amortización

Por ejemplo un ordenador se amortiza normalmente en 4 años ya que lo normal es que dure mas de un ejercicio económico

¿Que es la amortización?

A la hora de definir la amortización podemos ver esta desde tres puntos de vista

Tecnico: En tal caso nos estaríamos centrando en la perdida que año tras año va sufriendo el bien por el uso, el deterioro o la obsolescencia es decir se va quedando anticuado.

Económico: Que es el que nos interesaría a nosotros para declarar nuestros impuestos ya que en este caso estaríamos hablando de la perdida que se produce dentro de la empresa como consecuencia de ir pasando el tiempo, ir usándose el bien, cada año van usándose nuevas cosas y la perdida va perdiendo valor económico.

Financiero: Si miramos desde un punto de vista financiero a la amortización supone pensar en ella como un instrumento que a través de la retención de una parte de beneficios que debería de ser casi del mismo importe que la amortización sufrida nos va a permitir reponer el bien o al menos ayudar a reponerlo.

Por lo tanto un autónomo o empresa que obrase correctamente iría guardando una parte de los beneficios para reponer los bienes según se van gastando .

Para que la amortización se realice correctamente y aunque existen varias formas de amortización desde el punto de vista practico lo que se usa es amortizar linealmente en función de unas tablas de amortización que son establecidas por Hacienda.

Tipos de tablas de amortización

Tabla de amortización en estimación directa

 
Tipo de elementoCoeficiente lineal máximoPeríodo de años máximo
Obra civil
Obra civil general2%100
Pavimentos6%34
Infraestructuras y obras mineras7%30
Centrales
Centrales hidráulicas2%100
Centrales nucleares3%60
Centrales de carbón4%50
Centrales renovables7%30
Otras centrales5%40
Edificios
Edificios industriales3%68
Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras4%50
Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos)7%30
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas2%100
Instalaciones
Subestaciones. Redes de transportes y distribución de energía5%40
Cables7%30
Resto instalaciones10%20
Maquinaria12%18
Equipos médicos y asimilados15%14
Elementos de transporte
Locomotoras, vagones y equipos de tracción8%25
Buques, aeronaves10%20
Elementos de transporte interno10%20
Elementos de transporte externo16%14
Autocamiones20%10
Mobiliario y enseres
Mobiliario10%20
Lencería25%8
Cristalería50%4
Útiles y herramientas25%8
Moldes, matrices y modelos33%6
Otros enseres15%14
Equipos electrónicos e informáticos. Sistemas y programas
Equipos electrónicos20%10
Equipos para procesos de información25%8
Sistemas y programas informáticos33%6
Producciones cinematográficas, fonográficas, videos y series audiovisuales33%6
Otros elementos10%

Tabla de amortización en estimación directa simplificada

Grupo

Elementos patrimoniales

Coeficiente lineal máximo

(%)

Período máximo (años)

1Edificios y otras construcciones368
2Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material1020
3Maquinaria1218
4Elementos de Transporte1614
5Equipos para tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos2610
6Útiles y herramientas308
7Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino1614
8Ganado equino y frutales no cítricos825
9Frutales cítricos y viñedos450
10Olivar2100

 

Tabla de amortización en estimación objetiva (excepto actividades forestales)

GrupoElementos patrimonialesCoeficiente lineal máximo (%)Período Máximo (Años)
1Edificios y otras construcciones540
2Útiles, herramientas, equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos405
3Batea1012
4Barco1025
5Elementos de Transporte y resto de inmovilizado material258
6Inmovilizado intangible1510
7Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino228
8Ganado equino y frutales no cítricos1017
9Frutales cítricos y viñedos545
10Olivar380

¿Que bienes se deben amortizar fiscalmente?

Y después de todo el rollo que te he contado vamos a lo que verdaderamente  te importa, es decir que bienes debo amortizar fiscalmente y que bienes puedo incluir directamente como un gasto.

La normativa fiscal permite amortizar libremente aquellos bienes que no superen individualmente los 300 euros en su precio de adquisición entendiendo como precio de adquisición ademas del precio del bien aquellos que fuesen necesarios para la puesta en funcionamiento del mismo.

Esta libertad de amortización esta limitada a 25000 euros anuales, si el ejercicio económico fuese inferior por empezar o acabar la actividad económica antes del inicio o fin de año habrá que entender dicho limite de forma proporcional.

Por lo tanto ahora que se acerca el fin de año deberas de tener en cuenta lo anterior a la hora de usar las tablas de amortización

¿Como se usan las tablas de amortización?

Las tablas vienen acotadas en cuanto años máximos en los que se puede amortizar un bien y el % máximo que podemos aplicar a la hora de amortizar un bien.

Ademas fiscalmente para que un bien sea deducible es necesario que la amortización se refleje como gasto para ello en el plan general contable disponemos básicamente de 3 cuentas.

680. Amortización del inmovilizado intangible
681. Amortización del inmovilizado material
682. Amortización de las inversiones inmobiliarias.

Yo para los bienes de escaso valor puede que mal hecho los llevo a una cuenta del grupo 62 a efectos fiscales me da lo mismo pero es una forma de separarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior debes de tener cuidado y asegurarte de aplicar las amortizaciones del bien, pero somos humanos o por x razones te puede interesar no amortizar un bien.

¿Que ocurre si se te olvida amortizar un año?

Desde nuestra asesoría fiscal entendemos que mientras no te pases del coeficiente máximo de amortización no vas a tener problema.

Veamos esto con un ejemplo

Un bien de valor de 40000 euros según tablas imaginemos que se puede amortizar como máximo en un 25% o bien en 8 años

La entidad ha amortizado este elemento de la siguiente forma:

Si durante los 4 primeros años no amortiza el bien siempre y cuando no se pase del coeficiente máximo es decir del 25% y del numero máximo de años va a poder amortizar el bien sin ningún problema

Ejercicio12345678
Amortización10.00010.00010.00010.000

Lo que no podría hacer bajo ningún concepto seria lo siguiente:

 

Ejercicio12345678
Amortización10.00010.00020.000

En el año 8 existe un exceso de amortización que según tablas no va a estar permitido, por lo que lo máximo que va a poder amortizar van a ser 10.000 euros.

En el supuesto de que el bien fuese usado se permitiría amortizar por el doble del coeficiente según las tablas.

A este método de amortización según tablas se le conoce como lineal pero no es el único método de amortización que existe

Otros métodos de amortización según tablas de amortización

¿Os imagináis amortizar de la siguiente forma?

  • Método de porcentaje lineal degresivo.
  • Metodo de suma de dígitos progresivo o degresivo
Método de porcentaje lineal degresivo.

Para poder usar este método aplicando tablas de amortización deberíamos de tener en cuenta las siguientes consideraciones;

  • No puede usarse para edificios, mobiliarios y enseres
  • El porcentaje constante no podrá ser inferior a 11%
  • “…El porcentaje constante se determinará ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido según las Tablas oficiales por los siguientes coeficientes:
    • 1,5, sí el elemento del inmovilizado tiene un periodo de amortización inferior a 5 años.
    • 2, sí el elemento del inmovilizado tiene un periodo de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.
    • 2,5, sí el elemento del inmovilizado tiene un periodo de amortización igual o superior a 8 años.

Con lo cual para un ordenador que valiese 1.000 euros si aplicásemos este método de amortización teniendo en cuenta que el periodo maximo de amortización es de 10 años

Tedriamos que se deberia de aplicar 1000/10= 10%

Por lo que el porcentaje seria de 10*2,5 = 25%

El primer año amortizariamos 1000*25%= 250 euros

El segundo año amortizariamos 750*25% = 187,50 euros

El tercer año (750-187,50)*25%=140,65

Al final nos volveríamos locos y habríamos logrado amortizar durante mas años el bien.

Método de suma de digitos.

La normativa fiscal no nos dice si tiene que ser progresivo ni regresivo

La única condición al igual que en el método anterior es que no se use para edificios mobiliarios y enseres.

Imaginemos el mismo ordenador del ejemplo anterior si las tablas de amortización nos dice que el periodo máximo de años son 10 tendríamos que sacar el denominador de la siguiente forma:

10+9+8+7+6+5+4+3+2+1=55

Al precio de adquisición del bien se le dividiria por 55

Posteriormente al resultado de la división se multiplicaria por:

Si aplicamos dígitos decrecientes el primer año seria x10 el segundo por 9 y así hasta llegar al final de la vida útil, en cambio si aplicásemos métodos de dígitos crecientes empezaríamos por el 1 acabaríamos por el 10.

Con este método lo que conseguimos es que los primeros años de amortización serian mayores mientras que los últimos serian menores o al revés dependiendo de si usamos dígitos crecientes o decrecientes.

Cualquiera de los dos métodos anteriores puede ser usado legalmente ademas la empresa podrá proponerle a Hacienda otro método diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelo 111. Te lo contamos todo

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Modelo 111: Cumplir con la obligación de retener.

modelo 111

Modelo 111 es el numero de modelo asignado aquel que sirve para presentar e ingresar las retenciones realizadas al realizar ciertos pagos.

Existen mas modelos para realizar retenciones pero este junto con el modelo 115 puede que sea el mas utilizado.

En este articulo nos centraremos en el modelo 111 donde explicaremos cuando debe presentarse, en que periodos y como debe presentarse.

¿Que retenciones deben de ingresarse mediante el modelo 111?

Las retenciones que se incluyen en este modelo son aquellas que se realizan en el pago de:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Actividades económicas
  • Premios obtenidos en la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en los montes públicos.
  • Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen, ingresos a cuenta previstos en el art. 92.8 de la Ley del Impuesto
    Contrapartidas dinerarias o en especie

El modelo diferencia entre aquellos pagos realizados en dinero y aquellos que se realizan en especie.

Para completar la información del modelo actualmente se presenta el Modelo 190 donde se informa entre otras cosas a quien se han realizado las retenciones.

A través de este modelo Hacienda obtiene los datos fiscales que nos comunican en el momento de hacer la declaración de la renta.

Por eso la importancia de que el modelo sea presentado y se presente de forma correcta.

¿Cuando nace la obligación de presentar el modelo 111?

Este modelo se presenta normalmente cada trimestre aunque para las grandes empresas el plazo de declaración es mensual.

En el caso de que no hayan satisfecho rentas que deban ser sometidas a retención en un periodo no será necesario su presentación en ese periodo.

Si en cambio se han pagado rentas sometidas a retención pero no se han satisfecho efectivamente retenciones deberá de presentarse la declaración igualmente indicando el numero de perceptores y las rentas satisfechas.

Por lo tanto los periodos que tenemos que tener en cuenta a la hora de presentar la declaración son:

– Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
– Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
– Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
– Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

Si el día 20 cae en festivo, Sábado o Domingo el modelo podrá presentarse el día hábil siguiente.

Guía para presentación del Modelo 111

Datos identificativos

Modelo 111

NIF: Numero de identificación fiscal del contribuyente

Apellidos o Razón Social: Aquí pondremos nuestro apellido o la denominación de la sociedad en caso de persona jurídica.

Nombre: Aquí pondremos nuestro nombre si la declaración que queremos presentar es la de una persona fisica.

El cuadro debajo de los datos identificativos queda reservado para las administraciones publicas.

Devengo.

Modelo 111

Ejercicio: Año al que se refiere la declaración presentada

Periodo: Trimestre al que esta referido la declaración presentada.

Liquidación.

En este apartado incluiremos las diferentes rentas pagadas sometidas a retención así como las rentas presentadas.

I. Rendimientos del trabajo

Modelo 111

En este apartado deveremos de diferenciar entre los pagos realizados en dinero y el resto de pagos realizados en especie.

Rendimientos dinerarios:

Numero de perceptores: Numero de personas a las que les hemos pagado rentas.

Importe de las percepciones: No confundir con el total pagado, lo que se debe de incluir en este apartado es solo la parte del salario que este sometido a retención.

Importe de las Retenciones: En este apartado incluiremos la suma de las retenciones practicadas durante el trimestre.

Rendimientos en especie:

Numero de perceptores: Numero de personas a las que les hemos realizado pagos no consistentes en dinero. Por ejemplo el numero de personas que hayan recibido la cesta de navidad se debería de incluir en este apartado.

Importe de percepciones: Aquí incluiremos el valor del pago en especie utilizado. Volviendo al ejemplo anterior iría el valor de las cestas de navidad entregadas.

Importe de los ingresos a cuenta: Incluiríamos en este apartado los ingresos a cuenta realizados como consecuencia de la realización de pagos a cuenta.

II. Rendimientos de actividades económicas.

Rendimientos actividades económicas

Para rellenarlo es aconsejable seguir las mismas instrucciones que las indicadas para los rendimientos del trabajo.

La diferencia respecto a los rendimientos del trabajo radica en que los rendimientos de actividades económicas son obtenidos por personas que realizan actividades por cuenta propia, en cambio los rendimientos del trabajo son obtenidos por personas que realizan trabajos por cuenta ajena.

III. Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

Modelo 111

Aquí se incluirán las percepciones procedentes de premios sujetos a retención o ingreso a cuenta a los que se refiere el artículo 75.2.f) del Reglamento del Impuesto, salvo que constituyan rendimientos del capital
mobiliario, en cuyo caso serán objeto de declaración e ingreso en el modelo que proceda de los correspondientes a dicha clase de rendimientos.

Para rellenar los apartados se aplicaran las mismas normas que las indicadas anteriormente.

IV. Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

Modelo 111

En este apartado incluiremos las rentas satisfechas sometidas a retención que hayan sido pagadas a los vecinos en el periodo de la declaración. Esta obligación de retención esta recogida en el artículo 75.1.d) del Reglamento del Impuesto.

A la hora desglosar las rentas y retenciones se procederá de la misma forma que en los apartados anteriores.

V. Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: ingresos a cuenta previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.

Modelo 111

En este apartado incluiremos los importes pagados por la cesión de derechos de imagen.

Este apartado se difiere del resto en que en este apartado se incluirán juntos tanto los pagos en dinero como los realizados en especie por este concepto.

Total liquidación

Modelo 111

En la casilla 28 deberemos de incluir la suma de las diferentes retenciones realizadas.

En un principio la casilla 28 y casilla 30 deberán de coincidir salvo que como consecuencia de un error se haya presentado una declaración anterior que deba corregirse mediante una segunda declaración.

La segunda declaración que se pretende tendrá la consideración de declaración complementaria en cuyo caso deberemos de rellenar el siguiente apartado donde indicaremos el numero de justificante de la declaración anterior presentada.

modelo 111

Autoliquidación negativa

Modelo 111

Cuando en el periodo de la declaración se hubiesen pagado rentas sometidas a retención pero sin que se hayan producido retenciones de forma efectiva deberemos de marcar esta casilla.

¿Que ocurre si el retenedor no presenta el modelo 111 o el modelo 190?

Si el retenedor una vez realizada la retención no ingresa la retención cuando el obligado a soportar la retención proceda a realizar su declaración se encontrara con una incongruencia.

Por lo que si en su declaración quiere restarse las retenciones estas serán inferiores a las realmente soportadas.

Con lo cual si ejerce su derecho de restarlas posiblemente se encuentre con una comprobación tributaria que seguramente pasara si cuenta con los justificantes de los pagos recibidos.

Una vez comprobado por Hacienda seguramente se te exija la presentación del modelo y el ingreso de la rentencion

 

¿Que es un suplido?.Su tratamiento contable.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Suplido: ¿Que es?,¿cuales son sus requisitos?, ¿Como facturarlo y contabilizarlo?

suplido

Suplido posiblemente hayas visto este concepto en alguna ocasión en la factura de un notario o un procurador.

En el ámbito de la notaría y procuraduría es bastante corriente que se produzcan este tipo de gastos, pero existen mas profesionales que deben en ocasiones incluirlos en sus facturas.

Mi objetivo con este articulo es que entiendas que son, como debes incluiros en tu factura, las obligaciones fiscales que conllevan y como contabilizarlos.

¿Que es un Suplido?

Se trata de un pago que muchos profesiones debemos de realizar por cuenta y nombre de sus clientes.

Como consecuencia de lo anterior cuando emitamos nuestra factura  y con el fin de recuperar la cantidad los incluimos bajo tal concepto en nuestra factura.

Requisitos que debe de tener un pago para que tenga la consideración de suplido.

Para que un gasto tenga la consideración de suplido y por lo tanto no forme parte de nuestra base imponible es imprescindible que:

  • Se trate de un pago realizado en nombre del cliente.
  • La factura que se reciba por el pago realizado se realice a nombre del cliente.

Algunos gastos suplidos entre los profesionales que nos dedicamos al asesoramiento fiscal y gestión de empresas son:

La solicitud del certificado negativo de nombre. Cuando creamos una SL al solicitar el certificado negativo de nombre es habitual que nos entreguen una factura a nombre del cliente que podrá incluirse en nuestra factura como suplido.

Los gastos de registro de cuentas anuales, presentación de libros

¿Como incluir un suplido en nuestra factura?

Si tu no lo tienes claro te seguro que en Hacienda si que lo tiene por eso tratare de explicarte como debes de incluir un gasto suplido en tus facturas.

En el supuesto de que tengamos una factura por dicho gasto a nombre del cliente este no podrá incluirse nunca dentro de nuestra base imponible a la hora de calcular los impuestos.

Lo que deberas de hacer es una vez realizada la factura incluir una linea mas y sumar este gasto al total de la factura para obtener el total a pagar.

Con el fin de que lo tengas mas claro y como dicen que esto se entiende mejor viendo las cosas he realizado una factura mediante la aplicación de facturación online  Billin incluyendo en dicha factura un suplido.

Descargar (PDF, 43KB)

Adjunto a esta factura lo correcto seria grapar la factura del certificado negativo de nombre emitida a nombre del cliente.

Si la factura justificante del gasto se ha realizado por cuenta y nombre del cliente se ha emitido a nuestro nombre deberemos de incluir este gasto como un mayor valor de nuestro servicio.

En la practica muchos profesionales pasan del tema y optan por dar  la factura del gasto al cliente y no lo incluyen en sus facturas. Si no tienes una Sl me parece lo mas practico.

El libro de provisiones y suplidos

Si emitimos facturas con suplidos tendremos que llevar un libro especifico en el que se incluirán los suplidos así como las provisiones de fondo recibidos.

Una provisión de fondos es aquella cantidad que se recibe del cliente para la realización de gastos futuros.

En la imagen de abajo se puede ver la estructura de un libro de provisiones de fondos y suplidos.

suplido

Deducción de los gastos suplidos.

Para poder incluir una factura como gasto es necesario que sea emitida a nuestro nombre y sean necesarias para la realización de nuestra actividad

En el caso de los suplidos la factura se emite a nombre de nuestro cliente por lo que

Nuestro cliente podrá deducirse la factura como otra factura cualquiera que cumpliera las condiciones para ser deducible.

Es decir que:

– Exista una factura a su nombre.

– El gasto que es necesario para el desarrollo de su actividad.

Por lo que para nuestro cliente es un gasto mas de los necesarios para el desarrollo de su actividad.

En el supuesto de que el pago realizado deba de incluirse dentro de nuestra factura formando parte  de nuestra base imponible si que nos podremos deducir el gasto.

Como siempre si no queremos tener problemas con Hacienda hay que solicitar facturas y tratar de evitar los tiques.

¿Como incluir un suplido en nuestra contabilidad?

El 19 de Diciembre de 1994 en el Boletín oficial del instituto de contabilidad y auditoria de cuentas nos especifica lo siguiente:

a) Que las cantidades pagadas por mandato o figura similar no deben tenerse en cuenta en los resultados de la empresa, por lo que en ningún caso deberemos de utilizar una cuenta del grupo 6 o grupo 7 para reflejar este pago (suplido).

Ahora bien existe necesidad de reflejar el movimiento de tesorería que se produce.

Señalando la propia consulta que el grupo que debe utilizarse como contrapartida de la salida de tesorería debe  ser del grupo 55.

En conclusión el asiento a realizar seria:

Asiento contable derivado del pago del suplido

12,10(55x) consulta 1 Boicac 19/Diciembre de 1994(57x) Tesoreria12,10

 

Asiento a realizar por la prestación del servicio en el que se incluye el suplido

133,10(57x) Tesoreria(705) Prestacion de servicios100
(477) Hp Iva repercutido21
(55x) consulta 1 Boicac 19/Diciembre de 199412,10

Una vez pagado la factura por nuestro cliente por lo tanto el suplido  desaparece de la contabilidad.

B) En el supuesto de que la factura recibida estuviese a nuestro nombre el tratamiento contable será el siguiente:

 

Por el pago del suplido

102,10

(62x) GASTO

(472) Hp IVA soportado

a (57x) Tesoreria12,10

 

Por la repercusión al cliente

121(57x)TESORERIAa ( 705) PRESTACION DE SERVICIOS100
    (477) HP IVA REPERCUTIDO21

 

¿Debemos de incluir el gasto suplido en el modelo 347?

Los suplidos no se deben incluir en el modelo 347 pues en este modelo se reflejan el volumen de operaciones realizadas entre el cliente y el proveedor.

En el caso del suplido no supone otra operación realizada sino únicamente un pago realizado por nuestro proveedor a nuestro nombre por tratarse de un servicio que nos presta otra persona a nosotros, ese es el motivo de no incluirse en la citada declaración

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola