Bien de inversión IVA, IRPF, IS. Regularización

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Bien de Inversion. ¿cuidado con la regularización?

bien de inversión

 

La definición de lo que entendemos por bien de inversión puede fácilmente llevar a equívocos en nuestras declaraciones sino somos expertos en la presentación de impuestos.

Lo que se entiende en IRPF e IS como bien de inversión no debe de coincidir exactamente con lo que se entiende como bien de inversión a efectos del IVA y esto ocurre por que una compra de un bien de inversión puede tener implicaciones fiscales en mas de un impuesto.

A efectos de IRPF e IS para que activemos un bien e inversión como tal basta con que este vaya a permanecer en la empresa durante 1 año usándose en el proceso diario de la misma en cambio el IVA es mas exigente.

Bien de inversión a efectos de IRPF e IS.

El IRPF y el impuesto de sociedades siguen la definición contable por lo que serán bienes de inversión aquellos activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa o cuyo plazo de realización va ser superior al año incluyendo los activos financieros.

Estos elementos se van depreciando con el tiempo y los iremos contabilizando poco a poco en base a su amortización con el fin de poder deducírnoslos como gastos.

La normativa fiscal obliga a amortizar obligatoriamente aquellos bienes de inversión que superen la cantidad de 300 euros.

De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta que debemos de activar como bienes de inversión aquellos que superen los 300 euros la normativa tributaria obliga a empresarios , empresas y profesionales a llevar libros de control “Libro de bienes de inversión” que sirven para poder justificar junto con sus facturas los gastos incluidos en nuestras cuentas.

Formaran parte de los bienes de inversión por lo tanto los bienes materiales (Maquinarias, ordenadores ) como inmateriales (Fondos de inversión, aplicaciones informaticas…) que tengamos que amortizar. Los bienes con precio inferior a 300 euros se suelen contabilizar directamente como gasto.

La información que deberá de aparecer en el libro de bienes de inversión será, entre otra: elemento de inmovilizado material o inmaterial que se amortiza, valor de adquisición, fecha de puesta en funcionamiento del bien, sistema de amortización (junto con el porcentaje de amortización si es lineal), cuotas de amortización, así como la baja y la fecha de la misma.

Concepto  de bien de inversión en el IVA.

Para que a efectos de IVA un bien se considere como bien de Inversión a parte de utilizarse durante mas de un año por la empresa es necesario que su precio de adquisición excluyendo el IVA sea igual o superior a los 3005,06 euros, ademas no considera como tales a los inmovilizados intangibles.

La compra de un bien de inversión a efectos de IVA se deducirá en el momento de la compra a diferencia de lo que ocurre en IRPF y sociedades pero esa deducción solo será definitiva  cuando pase un cierto periodo de tiempo con lo cual será susceptible de regularización.

La regularización de los bienes de inversión en el IVA es un problema que en más de una ocasión ha ocasionado un disgusto a empresas y autónomos y que por lo tanto es necesario que seamos conscientes de su necesidad.

¿Cuándo debe efectuarse la regularización?

Los bienes de inversión estarán obligados a regularizarse cuando:

  • Tratandose de un autónomo o empresa sujeta a prorrata se produce una variación en 10 puntos porcentuales desde el momento de la compra y la prorrata definitiva del ejercicio en curso.
  • Cuando el obligado adquiera el bien en un ejercicio en el que tiene derecho a deducirse totalmente el IVA de la compra y se produce posteriormente una desafectación del bien a la actividad provocandose una diferencia superior a 10 puntos porcentuales.
  • Al producirse una venta del bien inversión si el IVA devengado de la misma resultara inferior al IVA a regularizar.

Cumplidas las condiciones anteriores el bien de inversión estará sujeto a regularización cuando:

  • Estemos dentro de los 4 ejercicios siguientes a la puesta en marcha o funcionamiento del bien de inversión
  • En caso de tratarse de construcciones o terrenos el plazo se alarga a los 9 años siguientes.

Para tener controladas todas estas operaciones la normativa tributaria obliga a los autonomos y empresas que estén en posesión de estos bienes a  llevar un  Libro registro de bienes de inversión respecto a IVA.

En él aparecerá información de cada uno de forma individualizada: facturas y documentos de aduanas, fecha del comienzo de su utilización, la prorrata anual definitiva y la regularización anual, si procede, de las deducciones, entre otra información.

 

Ejemplo de regularización de bienes de inversión.

Supuesto 1

Venta del bien con IVA repercutido inferior al IVA susceptible de regularización

Imaginemonos que en el año 2016 hemos comprado un bien de inversión por 10000 euros que ahora es vendido por 15000 euros.

El IVA sujeto a regularización seria 10000*0,21= 2100 euros

La empresa tiene derecho a deducirse definitivamente 420 euros por cada año que pase en el patrimonio de la empresa si del año 206 al año 2019 lo que ha pasado han sido 3 años el IVA que le pertenece a la empresa es de 1260 euros por lo que podría tener que regularizarse 840 euros.

Para que tenga que regularizarse el IVA repercutido por la compra tiene que ser inferior a 840 euros en el supuesto actual no se cumple por lo que no hay necesidad de regularizar el bien ya que el IVA repercutido será de 3150 euros

Supuesto 2

Bien de inversión con IVA repercutido inferior al IVA susceptible de regularización

Imaginemos que el bien anterior es vendido por 2500 euros lo que implicaría que el bien repercutido por ese bien es de 525 euros.
En este supuesto vemos que el IVA repercutido de la venta es inferior a los 840 euros que todavía tenemos que devolver por lo tanto será necesario realizar una regularización por la diferencia.
840-525= 315 euros es la cantidad objeto de la regularización.

Supuesto 3

Cese de actividad

Al producirse el cese de la actividad pasamos de usar el bien en una actividad con derecho a deducir el 100% a una situación en la que el obligado no podría haberse deducido el IVA, lo que va a obligar a regularizar el IVA de encontrarse el bien de inversión dentro del periodo objeto de regularización

La cantidad pendiente de regularización en el bien anterior seria de 840 euros. Por lo que procedería hacer un ajuste en el IVA deducible por ese importe.

Supuesto 4

Variación en el porcentaje de prorrata.

Si el porcentaje entre el momento de la compra y el momento de la regularización varia en 10 puntos porcentuales el obligado se vería obligado a hacer un ajuste por la diferencia.

Imaginemos una sociedad en prorrata que en el momento de comprar el bien anterior por 10000 euros puede deducirse un 50 % con lo cual el IVA deducible seria de 2100*0,50=1050 euros si en el año siguiente el empresario pudiese deducir el 70 % entonces habría que regularizar.

En este caso el empresario podría deducirse (1050-1470)/5= -84

El autónomo o sociedad obtendría una deducción complementaria por un importe de 84 euros.

En el caso de que se tratara de construcciones o terrenos el cociente seria 10 en vez de 5.

Supuesto 5

Perdida o robo

Siempre y cuando podamos justificar que se trata de una perdida del bien de inversión ajena a nuestra voluntad no existiría obligación de tener que regularizar el bien de inversión

Cuenta 551. ¿Como regularizarla?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cuenta 551. Cuentas a evitar si no queremos problemas.

La cuenta 551 del plan general contable es una de esas cuentas que toda sociedad que desee hacer las cosas bien debería de tener controlada y procurar al final del ejercicio que no tenga ni saldo deudor ni saldo acreedor.

Obrar de la forma anterior es la mejor forma de evitar problemas con Hacienda pero contables y asesores fiscales nos encontramos con que las sociedades sobre todo las pequeñas no son conscientes de este peligro y el socio hace uso del dinero de la empresa y viceversa.

Cuando el saldo acreedor o deudor arrojado por esta cuenta es pequeño no suele haber problemas ahora bien si este se dispara debe ser una de nuestras prioridades eliminarla o bien tratar de reducir su saldo en lo máximo posible.

¿Por que es un problema que la cuenta 551 tenga saldo?

Siguiendo el PGC la cuenta 551 refleja los movimientos de efectivos entre el socio y la sociedad y muchos de estos movimientos disfrazan hechos sujetos a imposición fiscal, como sucede en repartos de efectivo no justificados, o prestamos entre el socio y la sociedad.

En empresas de pequeño tamaño en muchas ocasiones el socio confunde entre el patrimonio del socio y la sociedad lo cual da lugar a una situación no situada. Estas empresas usan la contabilidad para poco mas que para cumplir con Hacienda.

No entender la contabilidad de la empresa da lugar a que en ocasiones nos encontramos con saldo deudor o acreedor en la cuenta 551 que en caso de ser detectado por Hacienda puede traer problemas para la sociedad y para el empresario.

Dicho lo anterior tanto el saldo acreedor como deudor de dicha cuenta debe eliminarse o reducirse para evitar problemas.

Regularizando la cuenta 551

 

Cuenta 551 con saldo deudor

Esta situación viene producida cuando la sociedad presta dinero al socio para fines que no tienen nada que ver con la empresa, los socios de sociedades pequeñas muchas veces realizan gastos personales que son cargados directamente a la sociedad.

Esto habrá producido un crecimiento de la cuenta 551 por el debe de la empresa y provocara que aparezca en el activo del balance de la sociedad reflejando la deuda del socio con la sociedad..

Las empresas deberían de evitar esta situación e pues en caso de comprobación la administración tributaria podría considerarlo como el pago de dividendos encubierto lo que provocara una sanción pues no se han realizado retenciones sobre estas cantidades lo que motivaría una sanción tanto para la sociedad como para el socio.

Por lo que debemos de pensar como eliminar este saldo del activo de la empresa.

Soluciones:

  • En el supuesto de que el socio tenga pensado devolver el dinero a la sociedad lo correcto es formalizar un contrato de préstamo entre socio y la sociedad.

Este préstamo debe de formalizarse a un interés de mercado y los pagos de la devolución del dinero debe de cumplirse a rajatabla con esto conseguiremos eliminar el saldo de la cuenta 551 sustituyéndola por una cuenta que refleje el préstamo de la sociedad con el socio.

  • Si el socio no tiene la intención de devolver el dinero la solución que tendremos en este caso es realizar un reparto de beneficios dentro de los preceptos legales para lo cual podemos utilizar el beneficio o reservas de libre disposición

Deben de aplicarse las oportunas retenciones, en el reparto en vez de sacar dinero de la sociedad lo que haremos será eliminar el saldo de la cuenta 551 aplicando la oportuna retención

Cuenta 551 con saldo acreedor

Dicha situación suele producirse por pagos a proveedores sobre todo en efectivo ya que se utiliza el propio dinero del socio para realizar el pago de la factura a nombre de la sociedad o bien por la existencia de situaciones de falta de liquidez en la que el socio presta dinero a la sociedad.

Desde el punto de vista fiscal esta situación también tiene cierto peligro sobre todo cuando las cantidades son grandes pues en caso de comprobación Hacienda lo podría ver como un préstamo del socio a la sociedad y regularizar la renta del socio añadiendo los intereses de dicho préstamo.

Por lo que nuevamente tendremos que tratar de eliminar el saldo en este caso acreedor de esta cuenta.

No se trata de disminuir el pasivo de la empresa sino de darle el tratamiento correcta a la misma por lo que deberemos de decidir que hacer con dicho saldo.

Posibles soluciones:

  • Si nuestra intención es recuperar ese dinero la solución pasa por la formalización de un contrato de préstamo.

El préstamo celebrado entre el socio y la sociedad debe de valorarse en todo momento a valor de mercado y cumplir con los plazos. Hay el liquidar ITP aunque este exento también tendremos que aplicar retenciones según se vaya abonando el préstamo

  • Si no tenemos intención de recuperarlo podemos optar por tratarlo como una ampliación de capital o bien como una aportación del socio a la sociedad.

Tomarlo como una ampliación de capital conlleva gastos de notarios pues tendremos que modificar los estatutos y posteriormente inscribirlo en el registro mercantil. También conlleva un aumento de la responsabilidad patrimonial de la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior la mejor solución en este caso es  tratarlo como una aportación del socio a la sociedad lo que no tendrá implicaciones fiscales siempre y cuando se respeten las cuotas de participación.

Si por el contrario existiese un exceso de aportaciones de alguno de los socios esta debe tratarse como un beneficio para la sociedad  en concreto como una donación

La mejor solución ser conscientes y lo que es la sociedad a la sociedad y no mezclar la vida del socio con la sociedad yo se lo canso de repetir a mis clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robo ¿incluirlo en la declaración?

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Robo ganancia o perdida patrimonial como incluirlo en mi declaración.

Nadie quisiera ser víctima de un robo y menos si lo robado es algo a lo que le tenemos gran aprecio.

Pasado el mal trago debes de conocer que la perdida sufrida se puede incluir en la declaración y resarcirte en parte del daño sufrido.

En esta entrada conocerás como debes de incluir esta perdida en la declaracion y reducir tu factura fiscal.

¿Cómo incluir el robo en la declaración de la renta?

Ser víctima de un robo produce una alteración patrimonial en concreto una perdida patrimonial que puede ser incluida en la declaración.

El calculo de la perdida sufrida del robo se obtiene partiendo del precio de adquisición del bien y minorando este en la depreciación sufrida de tratarse de un bien amortizable

Para calcular la perdida patrimonial necesitaremos la factura y ademas tenemos que tener en cuenta la deprecación sufrida por el bien si este fuese amortizable.

¿Dondé incluiremos la perdida patrimonial sufrida?

Al tratarse de una perdida patrimonial y no derivarse de una transmisión la incluiremos en la base general.

Al tratarse de una perdida patrimonial dicha perdida afectara a nuestra declaración de la renta de la siguiente forma:

  • Si tenemos en el ejercicio otra ganancia patrimonial no derivada de transmisiones como por ejemplo una subvención que tenga tal calificación podremos minorar la cantidad recibida en el importe de la perdida patrimonial.
  • En el caso de que la perdida patrimonial sea mayor que la ganancia patrimonial obtenida o no exista esta ultima podremos reducir la base imponible general formada por los rendimientos y las imputaciones en el importe del 25% de dichos rendimientos hasta el limite de la perdida sufrida.
  • Si posteriormente a estos cálculos quedase perdida pendiente esta se podrá compensar en los 4 ejercicios siguientes

Cabe recordar que para poder incluir la perdida sufrida como consecuencia del robo en la declaración es necesario poder justificar esta.

¿Cómo justificar el robo con el fin de incluirlo en la declaración de la renta?

Guardar  la factura de compra o bien tener el justificante del banco de la comprar con el fin de justificar la perdida es importante para poder justificar esta perdida, a veces dependiendo del valor del bien Hacienda puede pedir algún justificante mas como el parte de alta del seguro.

Tabien es impresicindible contar con el justificante de la denuncia

Corresponde al contribuyente la justificación de la perdida si decide incluirla en la declaración.

 

¿Qué ocurre si recibimos una indemnización del seguro?

Si el bien esta asegurado la víctima del robo suele recibir una indemnización por el bien asegurado, esta indemnización debe de tenerse en cuenta en la declaración minorando el valor del bien.

Si has sido víctima de un robo y has pensado en declarar este ahora tienes alguna pista de como sacar beneficio a esta situacion

 

 

Cheque guardería ¿Quien puede beneficiarse?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cheque de guardería . Una nueva deducción a aplicar en la renta del 2018.

cheque guardería

Este año 2018  en su declaración de la renta  los contribuyentes con derecho a la deducción por maternidad podrán aumentar ademas dicha deducción  si para la custodia de sus hijos incurren en gastos de guardería o en centros infantiles autorizados.

¿Cual sera la deducción de maternidad  máxima que podrán aplicar las madres en caso de que se realicen este tipo de gastos?

Hasta el 31 de Diciembre 2017 las madres trabajadoras que realizaban una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena tenían derecho a disfrutar de una deducción de 100 euros en cada uno de los meses en los que su hijo fuese menor de edad y ejerciese un trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena perdiéndose la deducción en el mes en el que el hijo cumplía los 3 años.

Por lo tanto podrán aplicarla hasta el mes anterior de cumplir la citada edad

Con la ampliación de esta deducción con el denominado “cheque guardería”  el contribuyente que cumpla los requisitos para poder aplicar la deducción de maternidad podrá ademas ampliar la misma en otros 1000 euros.

Con lo cual la máxima deducción de la que podrá disfrutar el contribuyente sera de 1800 euros. (1200 Maternidad y 1000 cheque guardería)

¿Que se entiende por gastos de custodia a efectos de la aplicación del cheque guardería?

Es importante tener claro este concepto a la hora de enfrentarnos a nuestra declaración de la renta y entender que entiende Hacienda por gastos de custodia con el fin de que la declaración de la renta se realice correctamente.

Hacienda entiende por gastos de custodia aquellos incurridos en el pago de guarderías y centros de educación infantil destinados a la preinscripción y matricula de los menores, así como los destinados a la asistencia en horario general o ampliado y la alimentación siempre y cuando se hayan producido por meses completos y no tengan la calificación de rendimientos del trabajo en especie. exentos. (Por lo tanto es de vital importancia informar a quien realice tu declaración de que recibes este tipo de rendimientos del trabajo que suponen una practica bastante habitual en grandes empresas).

Tampoco deben de contarse como gastos de guardería las subvenciones y ayudas percibidas de organismos públicos

¿Hasta cuando cuentan los gastos incurridos para la aplicación de la deducción del cheque guardería?

Aunque esta deducción supone una ampliación de la deducción de maternidad existe una gran diferencia que deberás de tener en cuenta a la hora de hacer tu declaración.

Anteriormente mencionábamos que la deducción por maternidad se perdía en el mes en el que el hijo cumplía los 3 años, pues bien la deducción del cheque de guardería se podrá seguir aplicando incluso después de que el menos haya cumplido dicha edad pues el ultimo mes en el que se podrá aplicar es el anterior al comienzo del segundo ciclo de educación infantil.

 

¿Como se aplica la deducción del cheque guardería?

 

Estoy seguro que va a ver mas de un requerimiento por la aplicación incorrecta de dicha deducción pues Hacienda no esta diciendo exactamente que si te gastas 1000 euros vas a poder aplicar los 1000 sino que lo que esta diciendo es lo siguiente.

“El incremento de la deducción por gastos de guardería que corresponde se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos para aplicar la deducción por maternidad y el incremento de esta.”

Para entender esto lo mejor es verlo con un ejemplo

 

Ejemplo:

Imaginémonos una madre que tiene derecho a 8 meses de deducción de maternidad de 8 meses y a lo largo del año ha pagado 1000 euros ¿Cual es la cantidad en la que puede ampliar la deducción por maternidad?

Aunque en un principio habrá quien piense que en 1000 euros el calculo deberá de ser el siguiente

Primero sacamos el porcentaje de meses que esa persona tiene derecho a aplicarse la deducción por maternidad que en este caso sera (8/12) * 100 = 66,67%

1000 euros * 66,67 % = 666,70 euros (Se ha redondeado por exceso el porcentaje con lo cual podría haber una mínima diferencia de un par de euros)

 

Otro dato que habrá que tener en cuenta son los limites existentes pues esta deducción tendrá como limite el menor de :

  1. Las cotizaciones a la seguridad social y mutualidades (computadas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder),
  2. El importe del gasto efectuado y no subvencionado.

 

¿Como controla Hacienda que el cheque de guardería se aplica correctamente?

Pues para controlar al contribuyente Hacienda le ha pasado la pelota a las guarderías y centros infantiles obligandoles a informar a través del modelo 233 la siguiente información

  • Los datos indentificativos de la madre o  persona que tiene la guardia y custodia del menor.
  • La identificación  del otro progenitor
  • Los datos identificativos del menor
  •  Meses completos que ha estado en el centro
  • Gastos totales que ha pagado indicando el importe del mismo que ha sido subvencionado

 

 

Modelo 347 ¿Que es? ¿Como debo rellenarlo?¿Quien esta obligado a declararlo?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Modelo 347 . Comprueba con el proveedor tus facturas.

modelo 347

Los empresarios , profesionales y entidades publicas tienen en febrero y esperemos que se siga presentando en esta fecha por muchos años una cita con el modelo 347.

En el  modelo 347 deben declarase  las operaciones con terceras personas.

Se trata de una declaración informativa que sirve a Hacienda como herramienta para detectar anomalías en las cuentas de empresarios y profesionales. 

Si Hacienda detecta a través de este modelo que has cometido algún error es posible que seas objeto de un procedimiento de comprobación o inspección. no por eso es necesario que tus cifras coincidan con las de tus proveedores.

La no presentación de este modelo supondrá al autónomo una sanción de 300 euros que incluso podría ser mayor si la empresa cuenta con un numeroso listado de clientes o proveedores con los que superen operaciones realizadas por importe superior de 3005,06 euros.

¿Quien esta obligado a presentar el modelo 347?

Son varios los obligados a presentar el modelo 347 pero este Blog esta pensado para autónomos. empresas (también las comunidades de bienes) y particulares por lo que resumiremos que si realizas una actividad económica es posible que tengas que presentarlo por eso debes de conocer como funciona este modelo.

También están obligados a realizar la citada declaración los partidos políticos y las asociaciones entre otros.

Por otra parte si alquilas un local por que tengas que presentar trimestralmente la declaración de IVA y no tengas que soportar retención por los ingresos procedentes del mismo vas a estar obligado también a hacer la declaración si el volumen de operaciones con la misma persona supera los 3005,06 euros.

¿Que operaciones no son necesarias incluir en el modelo 347?

Si exclusivamente has realizado las siguientes operaciones no tendrás que presentar el modelo 347:

  • Operaciones con un mismo cliente o proveedor o subvenciones recibidas que no superen la cantidad que obliga a declarar es decir 3005,06 euros (300,51 euros para personas o entidades que realicen funciones de cobro por cuenta de terceros.)

Lo que a ti te interesa si no superan los 3005,06 euros al año no debes declarar ni a tu cliente ni a tu proveedor

  • Actividades bajo el régimen de módulos que ademas tributen simultáneamente por el régimen de recargo de equivalencia, régimen simplificado o de agricultura ganadería y pesca por aquellas operaciones en las que no estén obligados a emitir facturas.
  • Las empresas y autónomos extranjeros no tienen que hacer esta declaración salvo que actúen a través de un establecimiento permanente o domicilio fiscal
  • Operaciones que no tengan que ver con la actividad económica.
  • Cuando fuesen  realizadas a titulo gratuito.
  • Aquellas sobre las que exista obligación de informar a través de otros modelos.
  • Los suplidos.

 

¿Como debe rellenarse el modelo 347?

Podríamos entrar mas en detalle de como deberíamos de rellenar este modelo pero vamos a quedarnos con los aspectos mas importantes del mismo y estos son los siguientes:

El volumen de las operaciones realizadas con nuestros clientes y proveedores  deben desglosarse por trimestre.

Las operaciones de Inversión de sujeto pasivo deben de separase del volumen de operaciones. Esta separación solamente debe ser realizada por el cliente.

– La clave B se debe usar para las ventas y prestaciones de servicios . También se usara esta clave para las subvenciones recibidas

 Para las compras y servicios recibidos  se declaran con la clave A

– Los servicios prestados a o recibidos de otras empresas o autónomos extranjeros que no hayan sido declarados en el modelo 349 deben de declararse.

– Debe de indicarse la provincia de los clientes y proveedores o la condición de no residente si el cliente o proveedor fuese extranjero

Con estos detalles ya deberías de conocer lo básico para poder realizar este modelo.

¿Como comprobar las operaciones de clientes y proveedores?

Aunque es habitual y conveniente ponerte en contacto con tu proveedor para comprobar valores no significa que lo que deba hacerse es modificar nuestros números y declarar lo que el proveedor tenga pues esta practica erronea llevada a cabo por muchos autónomos y empresas lo que acabara provocando es un mayor problema.

Una vez comprobado los valores con el proveedor  y examinado aquellas facturas que pudieran provocar las diferencias el paso siguiente es examinar nuestras cuentas y ver como debemos de actuar. Algunos consejos que puedes tomar en consideración son los siguientes:

No supone ningún problema  que nuestro proveedor tenga un volumen de operaciones declarado de mas en un trimestre, de hecho Hacienda entiende perfectamente que tu cliente pueda tener mas ventas en el 2 trimestre y menos en el tercero lo extraño seria lo contrario ya que lo anterior puede ser como consecuencia simplemente de una factura recibida de forma tardía.

Las operaciones deben de coincidir con tus libros ya que estos habrán servido para confeccionar tus declaraciones del impuesto sobre el valor añadido tener en los libros operaciones distintas a las declaradas en tus declaraciones trimestrales eso si puede ser algún problema.

– Si las diferencias no se deben a lo anterior tienes un problema que debe de corregirse pues podría ocasionar que fueras fruto de una comprobación por parte de Hacienda.

¿Como presentar la declaración?

La declaración deberá de presentarse electronicamente por internet a través de la pagina de la agencia tributaria:

Para poder realizarse la declaración es necesario disponer de certificado digital, las personas físicas también podrán realizarlo usando el sistema [email protected] salvo en los supuestos señalados de presentación obligatoria con un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica. Sin límite de registros a declarar.

 

Contrato swap o permuta financiera.¿Que es?¿Como se contabiliza?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Contrato swap o permutas financieras. Una forma de protegerse.

contrato swap

Los contratos swap todavía son algo desconocidos por muchos empresarios y autónomos, pero no deberían de ignorar la existencia de este tipo de contrato de permuta financiera.

Y como consideramos que es importantes conocerlos mediante esta entrada de voy a hablar sobre este tipo de producto par que por lo menos te suene.

¿Que es un contrato swap o permuta financiera?

A veces las empresas buscan financiación ajena algunas de las formas que pueden utilizarse para esto es la formalización de un préstamo o la emisión de obligaciones esta ultima alternativa algo mas orientado a grandes empresas.

Los productos anteriormente comentados suponen una obligación contraída por la empresa con el banco o bien con acreedores y esto suele llevar aparejado el pago de unos intereses.

Mediante los contratos swap las empresas lo que hacen es permutar intereses, divisas, mercancías garantizandose así una situación de certidumbre dentro de un entorno sujeto a incertidumbres.

Con lo cual lo podríamos definir como un instrumento financiero mediante el cual se pueden asegurar ciertas condiciones dentro de un entorno lleno de incertidumbres

¿Como funcionan el contrato swap o la permuta financiera?

Como decíamos anteriormente las empresas pueden financiarse mediante  financiación ajena.

Algunos de estos instrumentos son los prestamos y las bonos que normalmente suelen llevar aparejados unos intereses variables.

La empresa si quiere eliminar el riesgo de un producto a interés variable si prevé que los tipos de interés van a subir puede firmar un contrato swap con una entidad financiera.

Este contrato le va a suponer no la desaparición de la deuda original sino que lo que se produce es un compromiso por la empresa con una entidad a pagar los intereses a un tipo fijo a cambio de recibir de esta  los intereses variables derivados de la deuda original.

Con esto lo que consigue la empresa es traspasar el riesgo de la subida de tipos a la entidad con la que formaliza el contrato swap que lo asume a cambio de la posibilidad de poder beneficiarse de que el tipo de interés pagado por la empresa sea mayor.

¿Cuales son los orígenes de los swap o permutas financieras?

Aunque su aparición en el ámbito financiero es relativamente reciente y no se da hasta los años 80 el origen del mismo lo podemos encontrar mucho mas atrás

La traducción de “swap” en ingles significa “permuta” técnica comercial que se remonta a los orígenes del comercio.

Mediante la permuta al igual que en los “swap” se produce un intercambio de cosas y que sirve como pago de algo y cuyo uso permitía realizar actividades comerciales hasta que apareció el dinero lo cual origino que esta tactica quedase en segundo plano.

La permuta financiera nace en los años 80 con el fin de intentar arreglar ciertas ineficiencias de los mercados y cubrir a su vez una necesidad económica de los empresarios.

Los primeros swap que se formalizaron fueron “swaps de divisas” con los que se pretendían cubrir los riesgos de las fluctuaciones de divisas para posteriormente extenderse a “swaps de intereses”, acciones, mercancías …

¿Como se contabiliza un swap o permuta financiera?

La forma de contabilizar una permuta financiera o contrato de swap viene reflejado en la Consulta 3 del BOICAC de septiembre de 2006

Aunque creo que la mejor forma de verlo es con un supuesto practico desde el punto de vista de ambos contratantes.

Ejemplo

Una sociedad X formaliza el 01 de Enero del año X0 con un banco de Madrid un préstamo ICO de 50.000 euros a 3 años .

Las condiciones del préstamo se establecen su devolución a 3 años a un tipo de intereses Euribor +6 % que será pagado por años vencidos cada 31 de Diciembre. Los gastos de formalización del préstamo hipotecario son de 1000 euros.

Con el fin de cubrirse de la probable subida de los tipos de intereses en la misma fecha la sociedad x decide formalizar un contrato de permuta financiera con la entidad  “Contrato swap Madrid SA”.

Mediante dicho contrato la empresa x se compromete a pagar los intereses al 10% durante los 3 años de duración del contrato. Siendo los gastos de formalización del contrato de permuta financiera de 1500 euros.

Vamos a ver como contabilizan estas empresas el primer año estas operaciones teniendo en cuenta que el euribor el primer año es del 3,60%

Contabilidad Empresa X

Por la formalización del préstamo

50000 (572) Bancos a (170) Deuda l/p ent de cred. 50000

Gastos de formalización del préstamo

1000 (626) Servicios Bancarios a (572) Bancos                         1000

Gastos derivados de la formalización del contrato swap

1500 (626) Servicios bancariosa (572) Bancos                            1500

Pago de los intereses a 31 de Diciembre

4800 (662) Int de deudas c/pa (572) Bancos                            1500

Por la diferencia entre los intereses que tendría que pagar por el prestamo y los que tiene que pagar como consecuencia del contrato swap

200(669) O.G.Fa (572) Bancos                            200

Contabilidad de la entidad “Contrato swap Madrid SA”

Por la formalización del contrato de permuta financiera

1500 (572) Bancosa (705) prestación de serv. 1500

En el momento de la permuta de los intereses financieros

200 (572) Bancosa (769) Otros ingresos financieros

 

error: Content is protected !!