Seleccionar página

EL IVA INTRACOMUNITARIO y la UE

iva intracomunitario

El IVA intracomunitario podríamos definirlo como aquella parte del IVA que incluye las adquisiciones y entregas de bienes así como prestaciones y contrataciones de servicios que realizan autónomos o empresas con sus homólogos situados en otros países de la UE.

Si hablamos de IVA intracomunitario igualmente de valido es hablar de IVa local para referirnos a las operaciones realizadas dentro de España exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla.

El IVA intracomunitario y el IVA local forman lo que conocemos como IVA.

¿Porqué existe el IVA  o VAT en ingles?

El IVA es un impuesto armonizado a nivel europeo, lo cual va a suponer que afecta a todas las empresas, autónomos y ciudadanos de la union europea.

Antes de la existencia del IVA intracomunitario cada país tenia su propio impuesto al consumo, pero esto dificultaba las operaciones comerciales a nivel europeo, para arreglar este problema se creo el IVA.

El IVA es un impuesto que puede presumir de tener carácter europeo, lo cual facilita las relaciones comerciales entre autónomos y empresas que viven en diferentes países de la Union Europea pero dentro de un único espacio económico.

En el entorno actual el IVA es un impuesto común para todos los estados miembros aunque cada país tienen potestad para establecer sus propias normas internas, por lo que ahora podríamos hablar de dos tipos de IVA.

    • IVA local regulado por las propias normas internas de cada pais. En el caso del IVA local en España se encuentra regulado por la ley del IVA 37/1992 del IVA 
    • IVA intracomunitario regulado por una directiva de carácter europeodirectiva 2006/112/ce

Cuando se contratan servicios de terceros países  o se introduce mercancía procedente de terceros países las aduanas de cada país se encargaran de que paguen IVA y los aranceles que procedan.

¿Que grava el IVA?

Tanto el IVA local como el IVA intracomunitario tienen como fin gravar:

  1. Las adquisiciones y entregas de bienes interiores
  2. Las adquisiciones y entregas de bienes efectuados con otros países de la UE
  3. Los servicios que se presten o contraten tanto en España como con otros profesionales y empresas con residencias en otros países de la UE.
  4. Las importaciones.
  5. Los servicios con terceros países contratados.

 

¿Quién recauda el IVA en Europa?

El IVA es recaudado por los diferentes autónomos y empresas pues estos son los que se encargan de cobrar al cliente el IVA.

Ahora bien a pesar de que es el propio autónomo quien recauda el IVA en las diferentes operaciones que realiza, las administraciones tributarias de cada país deben de velar por que todo se realice correctamente para lo cual muchas veces colaboran entre sí.

La lucha contra el fraude fiscal ha sido uno de los objetivos de las administraciones tributarias europeas para  evitar entre otros el denominado “fraude carrusel” que tiene su esencia en las denominadas adquisiciones intracomunitarias.

¿Qué necesito para poder realizar una operación intracomunitaria?

Muchos autónomos todavía miran  hoy en día en el siglo XXI con miedo a Europa y entran en pánico a la hora de hablar de IVA intracomunitario y es que muchas a veces existe desconocimiento en cuanto a su tratamiento fiscal.

A partir de ahora en la entrada trataremos de explicar cómo funciona el IVA intracomunitario y los diferentes pasos que hay que seguir para no tener problemas con Hacienda.

Y para ello lo primero que debes de hacer es darte de alta en el ROI solamente así aparecerás en el VIES.

¿CÓMO DARSE DE ALTA EN EL ROI PARA OBTENER EL NIF IVA INTRACOMUNITARIO?

Para solicitar el NIF Intracomunitarios que en España esta compuesto por el prefijo ES+NIF lo que tendrás que hacer es presentar el Modelo 036.

Una vez que tengas el NIF IVA y que ademas se cumplan los requisitos de que tu cliente también cuenta con el NIF IVA que lo identifica como sujeto pasivo del IVA en su país podrás realizar la factura sin IVA.

Solamente pueden solicitar el NIF IVA los autónomos y las empresas, pero si realizas únicamente operaciones exentas no deberías en principio tramitar esta solicitud.

¿El NIF IVA INTRACOMUNITARIO CUANTO TARDA?

El plazo para que te concedan el NIF  IVA intracomunitarario puede variar de una autónomo a otro, en principio Hacienda dispone de 3 meses para concedértelo, he visto NIF IVA que se han concedido en 24 horas y otros que han tardado 2 o 3 meses.

A veces ademas antes de concedértelo puede que algún inspector de Hacienda vaya a visitarte a tu local de negocios, en otras te envían una notificación solicitando la justificacion de la solicitud y en otras te lo conceden sin mas.

No debes de preocuparte de cuanto va a tardar Hacienda lo que debes de saber es que el NIF intracomunitario tiene efecto retroactivo por lo que debes de actuar como si te lo hubiesen concedido desde el mismo momento de la solicitud.

Para poder justificar esto puedes utilizar mismamente facturas que tengas por ejemplo de Facebook o Google como consecuencia de alguna campaña publicitaria que hayas hecho.

¿CÓMO FUNCIONA EL IVA INTRACOMUNITARIO?

La mayor de las preocupaciones cuando los autónomos y las empresas realizan operaciones con Europa es si la operación que van a realizar tendrá que llevar IVA o no o si se tiene que presentar una u otra declaración o bien si hay que incluir dicha declaración en el Modelo 303 que es el modelo del IVA trimestral.

Cuando dos autónomos de diferentes estados miembros de la Union Europea realizan operaciones lo normal es que dicha operación sea grava en destino aunque hay excepciones, pero en principio pensemos que se cumple casi siempre la norma general.

Por ejemplo si un autónomo contrata un servicio publicitario de Facebook o Google la factura que emita esta empresa va ir siempre sin IVA y para que todo este correcto es necesario que pongas de tu parte y ayas solicitado el NIF IVA como te indicamos antes, cuando llegue la factura lo que deberas de hacer es repercutirte y deducirte el IVA esto es lo que se conoce como “inversión del sujeto pasivo”.

En cambio si pretendemos realizar una adquisición intracomunitaria y no nos damos de alta en el ROI la factura debe de llevar IVA del país de origen y tu ademas no te lo podrás deducir por que no es posible deducirse un IVA de otro pais, si es poca cantidad lo normal es meterlo como gasto.

Si por el contrario eres tú quien debe de facturar por ejemplo un servicio intracomunitario a una empresa de Luxemburgo lo normal será que esa empresa cuente con un NIF Intracomunitario y que tu factures sin IVA.

Pero es importante que compruebes si tu cliente cuenta con NIF IVA ya que de lo contrario deberías de facturar con IVA.

¿COMO COMPROBAR SI EL OTRO AUTÓNOMO O EMPRESA TIENE NIF IVA?

Para comprobarr el NIF IVA las empresas y los autónomos tienen que yo sepa al menos dos formas:

El Vies es un registro disponible electrónicamente y al alcance de cualquiera en el que podrás comprobar si la empresa aparece o no inscrita, también existe la posibilidad de realizarlo a través de la web de la agecncia tributaria. (pegar los enlaces)

¿CÓMO FACTURAR IVA A EMPRESA EXTRANJERA?

Casi siempre que se factura a una empresa extranjera las facturas tendran que ir sin IVA y sin retención aunque existen excepciones si se aplica la regla de cierre.

Cuando las facturas tienen como destinatario a otra empresa o autónomo de la Union Europea la normativa reguladora de la operación será la la directiva 2006/112/ce esta directiva será quien nos diga si la factura debe de llevar IVA o no.

¿CÓMO SE DEBEN DE DECLARAR LAS ENTREGAS Y ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS EN EL MODELO 303?

No debes de dar el mismo tratamiento nunca a una operación que esta exenta por que exista una norma interna que le permite facturar sin IVA de una operación no sujeta en España por que este sujeta por ejemplo en otro estado miembro por reglas de localización.

Cuando un autónomo o una empresa realizan servicios o ventas a otros autónomos o empresas de la Union Europea las operaciones deben de declararse en el modelo 303.

Imaginemonos por ejemplo un servicio intracomunitario prestado a un autónomo con domicilio en Francia, la factura que emita el profesional español ira sin IVA pero debe de informarse en el modelo 303.

En cambio cuando prestamos un servicio donde se devengan derechos de autor esa operación no ira al modelo 303 por que debe aplicarse primero la normativa interna en este caso.

Lo mismo sucede cuando compramos por ejemplo un bien a una empresa situada en Alemania en principio la factura del Alemán si esta todo correcto no deberia de llevar IVA pero el autónomo español debe de aplicar a esa operación el mecanismo de la “inversión del sujeto pasivo”.

EL MODELO DEL IVA INTRACOMUNITARIO (EL 349)

Las operaciones del IVA intracomunitario ademas tienen su propio modelo que es el modelo 349.

A cada tipo de operación se le da una clave. Estas son las mas utilizadas:

A:  Adquisiciones intracomunitarias de bienes

E: Entregas de bienes realizadas por nosotros

S: Los servicios prestados a otros autónomos de la union europea y a empresas por nosotros

I: Servicios contratados

Este modelo actualmente se puede presentar de forma mensual, bimensual, trimestral y anual aunque en el año 2020 no se podrá ya presentar anualmente.

¿MODELO 360?

Cuando hayamos soportado un IVA indebidamente en otro país de la union europea podremos recuperar este mediante el modelo 360

¿Como contabilizar el IVA intracomunitario?

Lo mejor para ver como contabilizar el IVA inracomunitario lo mejor es verlo con un ejemplo.

Imaginemonos que contratamos una campaña de publicidad en Google y esta tiene un coste de 100 euros, esos 100 euros nos llegara sin IVA con lo cual el asiento deberá de ser

 

100

21

——————————–

(627) Publicidad

(472) HP Iva Soportado

———————————

——————————

(410) Google

(477) Hp Iva repercutido

——————————

100

21

 

En cambio google realizara esta operación

100——————————–

(430) Clientes

———————————

——————————

(705) Prestación de servicios

——————————

100
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)