Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Dropshipping como incluir las ventas en la declaración

Aunque para muchos todavía es desconocido esta técnica de comercio  se trata de la forma mas rápida y barata  de empezar con un negocio por internet .

¿En que consiste el Dropshipping?

Es una tienda, un comercio en el cual  el vendedor pone a disposición del cliente una mercancía que no esta en su tienda ni dispone de ella.

Cuando el cliente realiza la compra el vendedor suele tener una serie de proveedores de confianza   que se encargan de enviársela al cliente, por lo tanto tenemos la ventaja de que podemos tener una mayor oferta sin preocuparnos de si el producto se vede o no se vende tendremos otras preocupaciones pero esa no.

¿Como declarar mis ventas por Internet si utilizo esta técnica?

Ante la poca información que teníamos me he dado de alta en la actividad de comercio y le he planteado esa misma duda que tienes tu ahora.

El fin no era saber como se declaraban pues tenia una pequeña intuición sino de obtener información contrastada de como deba declararse.

Descargar (PDF, 599KB)

De la misma podemos sacar varias conclusiones;

  • Existen dos compras la que nos realiza a nosotros el cliente que esta situada en china.
  • La que realizamos nosotros a nuestro proveedor también situada en china,

Por lo tanto tenemos aquí dos operaciones no sujetas a IVA español.

Pero Hacienda si que va a cobrar IVA al consumidor final que es el que se encarga de la importación y seria el obligado a pagar IVA en aduanas.

 

Si las ventas fueran grandes es recomendable montar una SL ya que se podrían ahorrar costes del IVA como son los soportados cuando vendes a través de Shopify o Amazon en caso contrario estaremos actuando bajo el régimen de recargo de equivalencia y por lo tanto ni tenemos que presentar IVA ni podremos deducirnos el IVA.

 

Ok ya sabemos que la operación no lleva IVA pero ahora tenemos el problema de que la mayoría de mis proveedores no me dan facturas entonces quiero saber

¿Como justificar el gasto de las compras que hago a mi proveedor de dropshipping?

Para esto es recomendable usar una tarjeta exclusivamente para la actividad , no eliminar el historial de pedidos de la tienda en la que compres de forma que puedas justificar que has incurrido en esos gastos apra poder desarrollar la actividad. En el caso de que se trate de empresas españolas lo mejor es siempre solicitar la factura.

 

 ¿En que se diferencia la actividad de dropshipping de los afiliados?

El dropshipping si que lo he probado y funciona, en cuanto a las tiendas de afiliados nunca me he puesto a desarrollar una actividad pero hasta lo que yo tengo entendido la afiliación funciona de la siguiente forma tu pones enlaces de otra tienda por ejemplo Amazon y cuando el cliente compra tu obtienes una pequeña comisión.

Por lo tanto cuando montamos una tienda de afiliados lo que estamos es creando un escaparate donde colocamos publicidad por lo que la forma de tributar no va a ser clavada a la de Adsense y se va a tratar de una actividad profesional.

En cambio en el dropshipping nosotros tenemos influencia sobre el precio de lo que vendemos por lo que estamos ante un comercio y se tratara de una actividad empresarial.

 

 

Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola