Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El modelo 037 : Modelo de alta , modificación y baja del trabajador autónomo.

 

¿Para que sirve el modelo 037? 

El modelo 037 es un modelo simplificado del modelo 036   mediante el cual el contribuyente presenta con el objeto de comunicar a la administración tributaria el alta en el censo de empresarios y profesionales y retenedores así como las modificaciones o bajas en relación al mismo.

¿Quien tiene la obligación de realizar el modelo?

Tendrán obligación de darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores todos aquellos sujetos pasivos que vayan a desarrollar en España una actividad económica o bien satisfagan rendimientos sujetos a retención. Salvo que dicho alta haya sido realizado mediante el Modelo 036 o bien a través del DUE Que sustituye tanto a los modelos de alta en hacienda como a los de alta en la seguridad social.

¿Que se debe indicar en la declaración de este modelo?

En el modelo 037 deberá indicarse:

  1. Las causas que originan su presentación
  2. La identificación del obligado tributario que solicita el alta en el censo de empresarios profesionales y retenedores
  3. Las obligaciones que tendrá aquel que cursa el alta respecto al impuesto de la renta de las personas físicas
  4. Las mismas obligaciones que en el punto anterior pero respecto al impuesto sobre el valor añadido o IVA
  5. La obligación de retener o realizar ingresos a cuenta como consecuencia de tener trabajadores, contratar profesionales o ser arrendatarios de locales donde se desarrollan actividades
  6. Los datos relativos a la actividad económica como a los locales  donde se desarrolla la actividad o la indicación a la administración tributaria de que la actividad se desarrolla fuera de un local

¿Cuales son las causas que pueden original la presentación del modelo 037?

La presentación del modelo 037 vendrá motivada bien por la existencia de una persona que desea desarrollar su actividad por cuenta propia ya sea como profesional o como titular de una determinada actividad empresarial.

No obstante el citado modelo cumple otras obligaciones fiscales como indicar a la administración tributaria la existencia de una modificación en :

  1. –  El domicilio fiscal
  2. –  El domicilio a efectos de notificaciones
  3. –  Haberse producido la modificación de otros datos identificativos
  4. –  Haberse producido alguna variación en relación a la actividad desarrollada por el contribuyente
  5. –  El impuesto sobre el valor añadido
  6. –  En las obligaciones que afectan al impuesto sobre la renta personas físicas
  7. –  Se haya producido el nacimiento en la obligación de retener
  8. –  Se haya producido la baja de la actividad

 ¿Cuales son los datos personales que debemos de incluir en el modelo con el fin de identificarnos?

En el modelo 037 deberemos de incluir :

El obligado tributario deberá de hacer constar su número de identificación fiscal así como sus apellidos o nombre.

Con carácter voluntario el empresario persona física tiene la posibilidad de adquirir la condición de empresario de responsabilidad limitada la cual deberá indicarse en el modelo asi como la fecha de inscripción en el registro mercantil ( Posiblemente hayas ido al registro mercantil y les haya sonado a chino que una persona fisica se inscriba en el mismo por lo que a lo mejor es una buena opción ir con el código de comercio en la mano)

El domicilio fiscal que habitualmente coincide con la vivienda habitual.

El lugar donde queremos recibir las notificaciones de hacienda si es distinto del fiscal

¿Que debemos de indicar respecto a nuestras obligaciones con el impuesto sobre la renta?

En el modelo 037 deberemos de indicar a hacienda aquellas obligaciones que tenemos respecto al impuesto sobre la renta personas físicas.

1. La obligación o no de realizar pagos fraccionados

El contribuyente puede encontrarse con tres posibles escenarios respecto al impuesto sobre la renta de las personas físicas:

1. Que se trate de una persona física que tiene la intención de desarrollar una actividad empresarial o bien profesional pero que por las características de la actividad económica a desarrollar sus ingresos esten en menos de un 70% sujetos a retención

2.Que seamos miembro de una entidad en régimen de atribución de rentas ya sea una Sociedad Civil o una Comunidad de bienes.

3. Que la persona que va a realizar la actividad sea un profesional cuyos ingresos se encuentren sometidos  a retención en mas de un 70%.

En las situaciones 1 y 2 el autónomo tiene la obligación de realizar pagos fraccionados ya sea como consecuencia de desarrollar una actividad por cuenta propia o formar parte de una entidad en régimen de atribución de rentas  (ojo aquí el socio capitalista de una entidad en régimen de atribución de rentas no realiza pagos fraccionados).

Que nos encontremos en la tercera situación en cuyo caso el autónomo o profesional no tendrá la obligación de presentar pagos fraccionados.

2. El método elegido para el calculo de los rendimientos de la actividad o actividades económicas desarrollada

En este punto deberemos de indicar el método que mas te conviene para determinar los rendimientos de tu actividad en el caso de que desarrolles una actividad que quede incluido dentro del régimen especial de módulos sera necesario  la renuncia a expresa en el mismo, renuncia que podrá también ser expresada mediante la presentacion  del modelo 130 del primer trimestre

En el caso de que se produzca un supuesto de compatibilidad de regímenes también deberá indicarse las actividades afectadas, si bien los regímenes de estimación directa y objetiva son incompatibles podrán subsistir en el periodo impositivo en el que se produzca la incompatibilidad únicamente

¿Que debemos de indicar respecto a nuestras obligaciones con el impuesto sobre la renta?

Respecto al impuesto sobre el valor añadido al autónomo o asesor fiscal que se encarga de cumplimentar el modelo de alta del autónomo en hacienda se le solicitara que indique si las actividades a desarrollar se encuentran totalmente exentas, siendo necesario indicar que la respuesta debe ser negativa en el caso de aquellos autónomos a los que le sea de aplicación el   régimen especial del recargo de equivalencia pues si bien no tienen obligación de presentar el modelo 303 de liquidación del IVA si realizan actividades sujetas al IVA.

En el caso de que la actividad se haya iniciado posteriormente a la entrega de bienes o prestaciones de servicios también sera necesario que previamente se realice un modelo 037 indicando dicha circunstancia con el objeto de que no se tengan trabas a la hora de deducirte el IVA. (Aunque esto de que no se pueda deducir el IVA sin haberse cursado el alta previa seria una cuestión a debate)

Por ultimo es necesario que el autónomo indique si se encuentra sometido al régimen general o bien a algunos de los regímenes especiales del impuesto, en cuyo caso el modelo 037 puede que se quede corto y haya que recurrir al modelo 036  y en caso de estar sometido a prorrata o a sectores diferenciados indicar dicha circunstancia

¿Y si tengo la obligación de retener ?

Pues si tienes la obligación de retener como consecuencia de haber realizado pagos a trabajadores , profesionales o al dueño del local donde desarrollas tu actividad económica también deberás indicar dicha circunstancia en el modelo 037.

¿Desarrollas tu actividad en un local determinado o la desarrollas fuera de un local?

Pues si desarrollas la actividad en un local deberás indicar que la actividad se desarrolla en el local, pero un local en el que seas arrendatario no me seas animal como he visto hace poco en una de esas asesorías online en la que me ha llegado un cliente que le habían puesto que el local afecto era el del cliente, eso es una autentica burrada y lo que menos queremos es que nos tachen de burros por lo que si tienes dudas con el modelo no dejes de acudir a un asesor fiscal colegiado no a cualquier asesoría.  ( Nosotros tenemos todos un carnet con nuestro numero del colegio de economistas o de abogados, en mi caso es el 27896 del colegio de economistas de Madrid)

¿Quien puede presentar el modelo 037?

Podran presentar este modelo simplificado de declaración censal  aquellos que:

Sean residentes en España

Tengan asignado un Número de Identificación Fiscal

No tengan la condición de gran empresa

No actúen por medio de representante

Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa

No estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca o régimen especial de recargo de equivalencia o figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA

No realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

No realicen ventas a distancia

No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros

No satisfagan rendimientos de capital mobiliario

Descargar (modelo 037)(Instrucciones)

Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola