¿Que es y como funciona el modelo 130?

modelo 130

Son muchos los autónomos que tienen que presentar trimestralmente el modelo 130, de hecho se trata de uno de los modelos tributarios junto con el modelo 303 que mas se presenta todos los trimestres.

En este articulo vamos a analizar los aspectos mas relevantes del modelo en profundidad para que sepas que es lo que estas pagando cuando lo presentes este trimestre

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 es un modelo tributario que deben de presentar muchos de los autónomos que determinan sus rendimientos mediante estimación directa ya sea que lo hagan en la modalidad normal o bien en la simplificada.

Estos dos métodos de determinación junto con el método de estimación objetiva son las formas en las que los autónomos pueden calcular los rendimientos de su actividad económica solo que estos últimos en vez de presentar el modelo 130 presentan el modelo 131.

Tanto el modelo 130 como el modelo 131 sirven para calcular los resultados de la actividad durante los trimestres lo que nos va a permitir darnos una imagen de cuales son los rendimientos que estamos obteniendo.

Sobre estos rendimientos se calcula un % que es el que se ingresa en Hacienda como pago fraccionado o como ingreso a cuenta y que debe tenerse en cuenta junto con las retenciones en el momento de realizar la declaración de la renta que es donde realizaremos el verdadero calculo del impuesto.

Para el autónomo la presentación de este modelo supone el ingresar poco a poco el impuesto con lo cual conseguiremos que cuando presentemos la renta no tendremos que pagarlo todo de golpe.

Por lo tanto, no debemos de conceder el pago del modelo 130 con el pago de la renta puesto que el modelo 130 no implica el pago de ningún impuesto sino un adelanto del mismo.

En cambio para la agencia tributaria el modelo 130 de los autónomos les concede una fuente de financiación y un mayor control sobre las actividades económicas del autónomo.

¿Quién tiene que presentar el modelo 130?

Una de las dudas que les surge a los autónomos sobre todo cuando se realiza una actividad profesional es si existe o no obligación de presentar el modelo 130.

Tener claro esto puede suponer un ahorro importante de dinero ya que si realizas una actividad exenta y ademas tus clientes son empresas o autónomos con obligación de retener en principio no tendrías que presentar ninguna declaración trimestralmente.

Si estas en el caso anterior lo único que tendrás es que ser ordenado y llevar un control de las facturas recibidas en un excel y buscarte un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta.

Los autónomos que presentan el modelo 130 cumplen estos requisitos:

1. Determinan los rendimientos de la actividad económica sean determinados mediante estimación directa.
2. La actividad realizada ya sea por su naturaleza no están sometidas a retención como son las actividades empresariales o por que los clientes son particulares o empresas extranjeras por lo que no pueden retener.

El articulo 109 del RIRPF señala que no será necesario presentar este modelo cuando los ingresos estén sometidos a retención en mas del 70% entre otras cosas por que tiene sentido presentar este modelo negativo que es lo que sucedería en la mayoría de estos casos y solo implicaría cargar al contribuyente con otra obligación tributaria absurda.

También será necesario presentar el modelo cuando la actividad se desarrolle bajo alguna entidad sin personalidad jurídica u otras entidades en régimen de atribución de rentas pos los socios, participes ,,, trabajadores.

En el supuesto de que el autónomo o la entidad en régimen de atribución de rentas realice varias actividades pueden existir actividades que no obliguen a presentar el modelo 130 y otras que si con lo cual en el modelo 130 solamente incluiremos aquellas actividades que tengan obligación.

Cuando estemos obligados a presentar el modelo 130 este hecho debe de ser indicado a Hacienda en la correspondiente declaración censal para de esta forma evitarnos posibles sustos futuros.

¿CUÁNDO PRESENTAR MODELO 130?

Cada trimestre al final del mismo los autónomos y las empresas tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales con Hacienda.

Será en ese momento cuando el autónomo tendrá que presentar el modelo 130, por loq ue a modo de resumen podríamos señalar que:

Para el 1,2 y 3 trimestre que se corresponderán con los periodos comprendidos entre 01 de Enero a 31 de Marzo, 1 e Abril a 30 de junio y 01 de julio a 30 de septiembre el plazo de presentación serán durante los 20 días siguientes a la finalización de los mismos.
• En el caso del 4 trimestre es decir el comprendido entre el 01 de Octubre y el 31 de Diciembre el plazo será hasta el 30 de Enero.

En el supuesto de que el ultimo día sea inhábil es decir festivo, Sábado o Domingo el plazo se pasa al día siguiente hábil.

Para domiciliar el plazo en principio termina los 5 días antes a la finalización del plazo de presentación aunque siempre hay que estar atento puesto que pueden existir modificaciones

¿Quién y como se presenta el Modelo 130?

Para presentar el modelo no se necesita tener ninguna titulación concreta por lo que puede ser presentado bien por autónomo o bien por un asesor que en condición de colaborador social facilite a este su presentación.

presentacion modelo 130

La forma de presentar el modelo 130 debe ser obligatoriamente por Internet, ahora bien se puede hacer de dos formas:

  •  A través de la sede electrónica para lo cual necesitemos DNI, certificado digital o clave pin.
  • En papel impreso para lo cual nos tendremos que ir al apartado predeclaración de la pagina del modelo 130 y después habrá que ir a vadilarlo al banco o Hacienda. (Arcaico, es mejor evitar ir al banco).

Nosotros o lo domiciliamos o lo hacemos a través de un nrc solicitado por el cliente, pero no esta mal saber que también puedes ir al banco a pagar el modelo.

¿Como rellenar el modelo 130?

1 Moneda económica

Los valores que incluyamos en el modelo 130 deberán estar expresados en euros, por lo que si has realizado alguna operación en otra divisa antes de anotarla en tu contabilidad o en tus libros registros deberías de haberla convertido a euros.

Para convertir tus operaciones a euros puedes utilizar la pagina del banco central europeo.

2. Apartados de la liquidación

2.1 Declarante

identificación modelo 130

Aquí si te lo sabes pones tu NIF, tus apellidos y tu nombre, si lo haces con un archivo y no lo rellenas a mano cuidado que tienes bastantes posibilidades de poner el nombre o los apellidos mal como tengas un nombre compuesto.

Ya tienes la primera parte del modelo 130 rellenado vamos a por la segunda

2.2 Devengo

devengo modelo 130

El devengo se refiere al momento en que se produce el hecho imponible en el caso del modelo 130 lo que se hace es agrupar trimestres naturales por lo que los datos a incluir serán.

2.2.1 Ejercicio

Se refiere al año al que se refieren los datos que vas a incluir en el modelo 130, cuando la hagas en Enero por consiguiente deberás de poner 2019 ya que se van a corresponder a ese año.

2.2.2 Periodo

Aquí deberás de elegir en función de los datos de la declaración entre:

1T Primer trimestre. Datos del 01 de Enero al 31 de Marzo

2T Segundo trimestre. Datos del 01 de Enero al 30 de Junio

3T Tercer trimestre. Datos del 01 de Enero al 30 de septiembre

4T Cuarto trimestre. Datos del 01 de Enero al 31 de diciembre

2.3  Liquidación
2.3.1 I. Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distinta de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

La mayoria de los autónomos es decir aquellos que no hacemos actividades agrícolas, ganaderas , forestales o pesqueras  será este el apartado que tengamos que rellenar

Liquidacion apartado 1 modelo 130

Los importes como bien indica el modelo deberán de anotarse de forma acumulada esto significa que deberemos de sumar los datos del trimestre anterior con los datos generados en el trimestre al que se refiere la declaración.

¿Cómo calcular el modelo 130? Las Casillas del Modelo 130

Casilla 01. En esta casilla deberemos incluir los ingresos de la actividad que se han generado hasta el trimestre de la declaracion.

Por ejemplo en la declaración del 2 Trimestre los ingresos que se hayan tenido de Enero a Junio.

Casilla 02. Se incluirán en esta casilla los gastos del periodo en la que se deberán incluir entre otros:

  • El importe de las amortización de los elementos del inmovilizado como consecuencia de la depreciación sufrida desde el 01 de Enero hasta el ultimo día del trimestre.
  • Los gastos de difícil justificación contemplados en la normativa que regula el metodo de estimación directa simplificada.
  • Todos aquellos que se hayan producido durante el ejercicio hasta el final del periodo

 

Casilla 03. El importe resultante de la resta de la casilla 1 y casilla 2 que de resultar negativo deberá de indicarse con un signo (-) delante.

Casilla 04. El resultado de aplicar a la casilla 03 un 20%. En el caso de ser negativo deberemos anotar un 0. El porcentaje para Ceuta y Melilla será un 8%.

Casilla 05. Aquí incluiremos las sumas de los importes de la casilla 07 de trimestres anteriores por lo que en el modelo 130 del primer trimestre del ejercicio siempre ira vacío mientras que el resto de trimestres dependerá de los resultados del ejercicio.

Casilla 06 Aquí es donde incluiremos las retenciones que nos hayan hecho nuestros clientes hasta el ultimo día al que se refiere el trimestre.

Casilla 07 Será el resultado de restar las casillas 05 y 06 al importe de la casilla 04

2.3.2 II. Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada.

Aquí se  incluirían aquellos autónomos dedicados al sector primario de la económica dedicados a la realización de actividades agricolas, ganaderas, forestales y pesqueras si no haces ninguna de estas actividades deberas de pasar de este apartado del modelo 130

Ademas solo afecta a los autónomos de esta clase que determinen sus rendimientos bien por el método de estimación directa normal o simplificada.

 

Casilla 08 El procedimiento es el mismo que el de la casilla 01.

Casilla 09 El 2 % de la casilla 08. Para ceuta y melilla el 1%

Casilla 10 En el caso de actividades agricolas , ganaderas y forestales deben incluirse las retenciones

Casilla 11 Es el resultado de restar a la casilla 09 la casilla 10

2.3.3 III. Total liquidación

liquidacion modelo 130

Casilla 12 Es la suma de las casillas 07 y 11, para la mayoría de los autónomos coincidira con la casilla 07.

Casilla 13 Si los rendimientos netos de la actividad económica durante el ejercicio anterior al que se refiere el modelo 130 a fuese  es inferior a 12.000 euros se incluirá en esta casilla dependiendo de los rendimientos los siguientes importes

Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior (en euros)Importe de la minoración (en euros)
Igual o inferior a 9.000100
Entre 9.000,01 y 10.00075
Entre 10.000,01 y 11.00050
Entre 11.000,01 y 12.00025

Observaciones:

  • Si es el primer año de actividad la cuantía a aplicar es 100
  • Si en ese ejercicio el autónomo tiene que presentar los modelos 130 y 131 la cuantia de esa casilla podría repartirse con el 131.(Es una opción)

Casilla 14 Será el resultado de minorar la casilla 12 en el importe de la casilla13, de ser negativo hay que consignar la cantidad con signo negativo.

Casilla 15 Si la casilla 14 es positiva se podrá incluir aquellos resultados de trimestres anteriores que sean negativos hasta el total de la casilla 14 si hubiese resultados negativos suficientes. Para mirar los resultados negativos anteriores del modelo 130 habrá que mirar la casilla 19.

Casilla 16 En el caso de que el contribuyente tenga derecho a aplicar la deducción por inversión en la vivienda habitual.

Esta cantidad podrá ser:

Si solo se ha rellenado el apartado I del modelo 130 un 2% de casilla 3 con el limite maximo de 660,14 por trimestre.

En el caso de que también haya rellenado el apartado II un 2% de la casilla 8 con el limite de 660,14 por trimestre.

La casilla 16 nunca podrá superar la diferencia positiva entre las casillas 14 y 15.

La casilla 16 tiene limitaciones por lo que hay que tener cuidado

Casilla 17 Es el resultado de minorar la casilla 14 los importes de las casillas 15 y 16 si fuese negativo deberemos de incluirlo con signo negativo

Casilla 18 Solamente será necesario rellenar esta casilla cuando estemos presentando una declaración complementaria.

Resultado Casilla 19 Será el importe a pagar en el modelo 130 el resultado se obtendrá minorando la casilla 17 en el importe de la casilla 18.

2.4 Resultado de la declaración

El resultado del modelo 130 podrá ser a

2.4.1 A ingresar

Cuando el modelo 130 sea positivo en este caso habrá que elegir entre pagarlo mediante domiciliación o adeudo en cuenta, en efectivo o mediante nrc.

2.4.2 A deducir

Este resultado se podrá dar durante los tres primeros trimestres. El resultado de estos trimestres podrá minorar el resultado positivo del modelo 130 de los siguientes.

2.4.2 Negativa

Si el resultado del modelo 130 del 4 trimestre es negativa se deberá de indicar en la declaración

¿CUÁNDO SE PAGA EL MODELO 130?

En cuanto al día de pago del modelo va a depender de la forma en la que se presente este.
Si lo has presentado a domiciliar entonces el día que te lo cargaran va a ser siempre el ultimo día para presentarlo, aunque lo hayas presentado antes.

En caso de haberse optado por presentarlo mediante nrc o si lo has presentado en el banco entonces lo podrá pagar entre el primer día de la presentación y el ultimo día para ello.

También es posible aplazar el modelo 130 y solicitar que te lo domicilien en varios pagos por ejemplo cuando tienes problemas transitorios de tesorería.

En caso de pagar el modelo 130 una vez finalizado el plazo se te cobrara un recargo o incluso intereses si han pasado más de 12 meses.

¿Cuándo habrá que presentar una declaración complementaria?

En el caso de que al presentar la declaración hubiésemos cometido un error del que hubiésemos presentado una declaración con una cantidad a ingresar inferior o un resultado a deducir mayor  del que hubiera tenido que salir de haberse hecho correctamente la declaración el contribuyente deberá de presentar una declaración complementaria.

En el supuesto de que el error nos hubiese perjudicado a nosotros podríamos presentar un escrito rectificando la declaración aunque creo que lo mejor es regularizarla en el trimestre siguiente

¿Como contabilizar el modelo 130?

Aunque la mayoría de los autónomos no tienen que contabilizar sus operaciones en el libro diario algunos autónomos si que están obligados a llevar contabilidad y por lo tanto deben de contabilizar los pagos del modelo 130.

Para contabilizar este pago en un autónomo que haya pagado 5000 euros de pago fraccionado el asiento a realizar seria

 

5000——————————–

(473x) Pago modelo 130

———————————

——————————

(572) Banco

——————————

5000

 

En Junio en la declaración de la renta haríamos lo siguiente

 

A) La renta sale a pagar

8000——————————–

 

(475x)Modelo 100

 

———————————

——————————

 

(473x) Pago modelo 130

(572) Bancos

——————————

 

5000

3000

B) Si la declaración sale a devolver

 

3000

2000

——————————–

 

(572) Bancos

(550) Titular explotacion

 

———————————

——————————

 

(473x) Pago modelo 130

 

 

——————————

5000

 

 

C ) Si no sale a pagar o devolver

 

5000——————————–

(550) Pago modelo 130

———————————

——————————

(473x) Pago modelo 130

——————————

5000