Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Modelo 130¿Cuándo presentarlo? ¿Cómo calcularlo?¿Como presentarlo?

modelo 130

Todo autónomo al iniciar una actividad económica contrae ciertas obligaciones fiscales.

Cuando ademas esa actividad económica es mercantil o la mayoría de tus clientes son no autónomos o empresas situadas fuera de España existe la obligación de presentar el modelo 130.

¿Para que sirve el modelo 130?

Mediante este modelo el autónomo realiza pagos previos de su declaración futura y se usa en aquellos casos en los que la mayoría de los ingresos del autónomo no están sometidos a retención.

El modelo 130 es útil tanto desde el punto de vista de Hacienda como desde el punto de vista del autónomo.

En el caso de Hacienda le permitirá financiarse a costa de este adelanto que hace el autónomo así como para poder controlar la actividad económica del contribuyente.

Desde el punto de vista del autónomo o contribuyente sirve para ir adelantando el impuesto de la renta que hay que hacer cada año

Lo cual permite que si tenemos unos rendimientos altos el pago del impuesto no se tenga que hacer entero de una sola vez en el momento de realizar la declaración

En el supuesto de que el autónomo tenga unos rendimientos bajos y se hayan realizado pagos fraccionados en el momento de regularizarse el impuesto se devolverá la cantidad pagada.

¿Deben presentar todos los autónomos el modelo 130?

Cuando realizas una actividad como autónomo y la mayoría de tus clientes están situados en el extranjero o son particulares no hay nadie quien nos retengan en la factura por lo tanto presentaremos del modelo 130.

Por el contrario cuando la actividad económica es una actividad profesional y los ingresos están en mas de un 70% sometidos a retención no será necesario presentar esta declaración.

La obligación de presentar o no el modelo 130 deberá de evaluarse para cada actividad.

¿Qué datos deben de incluirse en el modelo 130?

Para calcular el modelo deberemos de incluir en el mismo todos los ingresos y los gastos relacionados con la actividad desde el 1 de Enero hasta el último día del trimestre al que se corresponda la declaración

Si bien los gastos de no tenerse alguna factura pueden meterse en un trimestre posterior esto no es posible en el caso de los ingresos.

De olvidársenos incluir algún ingreso la forma de corregir el fallo cometido será mediante la presentación de una declaración complementaria.

¿Cómo calcular el resultado del modelo 130?

El resultado de la declaración vendrá determinado por la diferencia entre ingresos y los gastos.

Si el autónomo esta en estimación directa simplificada ademas de los reales deberemos de incluir como gastos de difícil justificación el 5% de la diferencia entre los ingresos y los gastos. Estos gastos de difícil justificación se encuentran actualmente limitados a 2000 euros.

Sobre la diferencia obtenida teniendo en cuenta lo anteriormente comentado aplicaremos el porcentaje del 20% en caso general o del 10% tratandose de actividades desarrolladas en Ceuta o Melilla.

De esta cantidad restaremos las retenciones que se hayan producido así como los pagos fraccionados calculados en los trimestres anteriores.

¿Como podemos reducir los pagos fraccionados calculados?

Una vez que hemos calculado los pagos fraccionados estos se podrán minorar aplicando las siguientes cantidades:

Reducción del Articulo 110.3.c

Si los rendimientos obtenidos en el ejercicio X-1 fuesen inferiores a 12.000 euros (previos a la aplicación de cualquier reducción) podremos aplicar esta reducción.

La cantidad a aplicar dependerá del rendimiento del ejercicio anterior:

  • Si el rendimiento neto es Igual o inferior a 9.000 la reducción será de 100 euros
  • En el caso de que el rendimiento neto estuviese entre 9.000,01 y 10.000 la reducción será de 75 euros.
  • De situarse el rendimiento neto entre 10.000,01 y 11.000 la reducción en tal caso será de 50 euros.
  • Por ultimo si el resultado esta entre 11.000,01 y 12.000 la reducción será de 25 euros

En el supuesto de que en el ejercicio anterior no se hubiese ejercido actividad económica alguna, se considerará que la cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior, son cero.

Si el contribuyente estuviese obligado a presentar también el modelo 131 el importe de la reducción, puede distribuirse, si así se decide, entre ambos modelos 130 y 131.

Resultados negativos o a deducir de los trimestres anteriores.

En el caso de que estemos en el 2, 3 o 4 trimestre y la declaración o declaraciones anteriores fuesen negativas podremos minorar el pago fraccionado del trimestre en estos importes.

Si el contribuyente tiene derecho a poder aplicarse la deducción por vivienda habitual

• 2% de la cantidad de la casilla 3 con el limite máximo de 660,14 por trimestre cuando se tenga derecho a la deducción por vivienda habitual y se cumplan ciertos requisitos.

Una vez realizadas las operaciones anteriores podremos tener un resultado a ingresar, a deducir o negativo.

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 130 cada trimestre?

Hacienda nos exige presentar el modelo 130 durante los 20 días siguientes a la finalización del trimestre excepto el modelo 130 del 4 trimestre que podrá presentarse hasta el día 30 de Enero.

En el supuesto de que queramos domiciliar los pagos la declaración deberá presentarse del 1 al 15 de los meses de Abril, Julio y Octubre o del día 25 de Enero.

Recordemos que cada trimestre estará comprendido por :

• 1 Trimestre: Comprende el periodo entre 01 de Enero y 31 de Marzo.
• 2 Trimestre: Comprende el periodo entre el 01 de Enero y el 30 de Junio.
• 3 Trimestre: Comprende el periodo entre el 01 de Enero y el 30 de Septiembre.
• 4 Trimestre: Comprende el periodo entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.

¿Cómo debe presentarse el modelo 130 cada trimestre?

La presentación puede realizarse obligatoriamente  mediante vía telemática o a través del modelo preimpreso confeccionado desde la sede de la agencia tributaria

• En caso de ser positiva a través de internet o del banco.
• En caso de salir a deducir o fuese negativa a través de internet o llevando el documento a Hacienda.

Modelo 130 ¿Que es?¿en que plazo?¿Como?
Rate this post
AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC

Latest posts by AJC (see all)

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola