Seleccionar página

El modelo 309 es una declaración tributaria de carácter no periódico.

Este tipo de declaraciones están reservadas para un colectivo de empresas o autónomos que al no tener que presentar el IVA  a través del modelo 303, que es el formulario utilizado por los autónomos y empresas que si tienen que presentar el IVA todos los trimestres pues tienen que utilizar otro formulario distinto con el fin de poder liquidar el IVA cuando realizan operaciones ocasionales.

Si realizas operaciones exentas o en recargo de equivalencia puede que te interese leer este articulo.

 

modelo 309

¿Que es el modelo 309?

Como bien comentamos anteriormente se trata de una declaración de IVA de carácter no periódico que puede ser utilizado únicamente por aquellos autónomos que no tienen que presentar periódicamente el IVA y tienen obligación de liquidar el IVA cuando realizan determinadas operaciones económicas.

¿Para que sirve el modelo 309?

Este modelo sirve para que en aquellos trimestres en los que:

  • Se realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios por autónomos o empresas que no tienen derecho a deducir el IVA
  • Quien estuviese acogido al REAGP en el desarrollo de sus actividades realice adquisiciones intracomunitarias para afectarlas a la actividad.

Y se haya utilizado el NIF IVA en la adquisición de dichos bienes y servicios puedan liquidar el IVA.

También deberá de utilizarse este modelo cuando se adquiera un servicio a una empresa o aun autónomo de un país tercero y en definitiva en aquellas operaciones en las que el autónomo o la empresa que no tenga derecho a deducción actué como sujeto pasivo del IVA. En resumen las operaciones a las que haya que aplicarles la inversión del sujeto pasivo deberán de incluirse en este modelo con el fin de realizar la correcta liquidación del impuesto.

También servirá para pagar el IVA de los autónomos que se encuentren bajo el régimen de recargo de equivalencia cuando por ejemplo vendan un local.

Normalmente nos podemos encontrar con autónomos que presentan este modelo cuando:

  • Se contrata un servicio de publicidad de Google o Facebook
  • Se ha comprado un producto a un proveedor situado en Italia, Francia o en otro país de la Unión europea.
  • Nuestra actividad consiste en reevender telefonos mobiles, ordenadores portátiles.

 

¿Como rellenar el modelo 309?

Para rellenar el modelo 309 si realizamos una operación en la que no tenemos derecho a deducción lo primero que tendremos que hacer es pensar en que impuestos hubiésemos pagado si la operación que queremos incluir hubiese tenido lugar en España ya que ese sera el IVA que tenemos que ingresar.

Si realizamos una adquisición intracomunitaria de un bien y estamos en recargo de equivalencia, ese bien si lo hubiésemos comprado a un proveedor nacional tendríamos que pagar el IVA y el recargo de equivalencia, con lo cual tanto el IVA como el recargo de equivalencia serán los importes de IVA que deberemos de incluir en el modelo. En cambio si lo que hacemos es contratar un servicio de publicidad de google adwords no tendremos que pagar el recargo de equivalencia pero si tendremos que pagar el IVA.

Este mecanismo es el que debemos de seguir también para los servicios que se contraten fuera de la unión europea, no sera necesario aplicarlo en el caso de que importemos bienes puesto que estos ya pagan su IVa y su recargo de equivalencia en el momento que deben ser liquidados en aduanas.

¿Como podemos presentar el modelo 309?

El modelo 309 se tendrá que presentar mediante orc, en la ventanilla del banco o bien optar por aplazarlo ya que incomprensiblemente o por lo menos yo no he encontrado el motivo de momento no entiendo por que este modelo no es posible presentarlo mediante domiciliación.

Para poder presentarlo a través del banco necesitaremos obtener el modelo preimpreso desde la pagina web de la agencia tributaria.

¿Cual es el plazo para la presentación del modelo 309?

El plazo de presentación de este modelo se encuentra regulado en (OM EHA/3786/2008 art.11;  OM HAC/3625/2003 aptdo.tercero) y normalmente coincide con el plazo de declaración del resto de declaraciones.

Si somos autónomos y lo que tenemos que incluir es la compra de un bien o la contratación de un servicio en la que actuemos como sujetos pasivos el plazo de declaración sera la del resto de modelos.

Es decir deberá de presentarse:

Para los 3 primeros trimestres del 1 al 20 del mes siguiente a la finalización del trimestre.

En el 4 trimestre entre el 01 y el 30 de Enero

modelo 309

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)