Seleccionar página


unidad familiarTu unidad familiar es importante tanto a nivel personal como a nivel fiscal.

El impuesto sobre la renta tiene en cuenta las unidades familiares a la hora de tener que pagar los impuestos, ya que trata que aquellas personas que tengan las mismas condiciones en cuanto a hijos, estado civil, lugar de residencia aporten al impuesto al igual que otras personas que se encuentren en las mismas circunstancias.

Para tener en cuenta a tu familia Hacienda te permite tributar de forma unitaria o con el conjunto de tu familia.

 

 

¿Qué es la unidad familiar?

La unidad familiar hace referencia al núcleo familiar tal vez en estos momentos que entiende Hacienda por unidad familiar  este algo anticuado ya que el estereotipo de familia de ahora ha evolucionado bastante y la normativa fiscal también debería evolucionar.

Dentro de las unidades familiares según el criterio de Hacienda por lo tanto es posible diferenciar entre familias de tipo biparental y familias de tipo monoparental

Unidad familiar biparental.

Entendemos por familia biparental el tipo de familia tradicional es decir la formada por los padres no separados legalmente y por los hijos que convivan con estos.

El concepto de convivencia de los hijos con los padres no tiene por que limitarse al de vivir en la misma casa sino que se refiere mas bien a una relación de dependencia, así pues un hijo que por motivos de estudio se encuentre viviendo fuera de su casa por que ha tenido que ir a estudiar por ejemplo a otra provincia se entenderá que sigue formando parte de la unidad familiar.

Normalmente los hijos pertenecen a la unidad familiar hasta que cumplen la mayoría de edad, en España la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, por lo tanto teniendo en cuenta el devengo del impuesto un hijo formara parte de la unidad familiar si a fecha de 31 de Diciembre del ejercicio al que se refieren los rendimientos que se incluyen en la declaración no ha cumplido aun la mayoría de edad.

Ademas puede que exista algún motivo que por ciertas circunstancias la patria potestad se haya visto prorrogada o rehabilitada en estos casos los hijos también se consideraran parte de la unidad familiar aun cuando hubiesen cumplido los 18 años.

Unidad familiar monoparental.

En este tipo de familias la unidad familiar va a estar únicamente formada por el padre o la madre ya por que falte uno de los dos o por que se haya producido una separación legal o misma mente por que no exista un matrimonio entre los progenitores aun cuando todos vivan bajo un mismo techo.

En relación a los hijos, formaran parte de la unidad familiar siempre y cuando se den las mismas circunstancias que las señaladas para las familias biparentales.

¿Por qué debo saber cuál es mi unidad familiar?

Nadie puede formar parte de dos unidades familiares, por lo que es importante a la hora de tener que elegir si realizar la declaración de la renta bien de forma individual o junto con el resto de miembros de tu familia que sepas por quien esta formada tu unidad familiar.

Realizar la declaración de forma conjunta junto con tu conyugue a veces puede ser beneficioso sobre todo cuando ella no trabaja o trabajando los rendimientos que obtiene son bastante bajos.

Parece sencillo en un principio pensar que tu familia siempre va a estar formada por aquellas personas con las que compartes un lazo sentimental y viven bajo un mismo techo pero como ves existen aspectos que hay que considerar como señalábamos en el caso de los hijos que viven fuera de casa por que se han marchado a estudiar por ejemplo.

La realización de la declaración de la renta cuando se realiza de forma conjunta con tu familia todos los miembros de la misma que hayan obtenido rendimientos durante ese ejercicio económico al que se refiere la declaración deberán de anotar en la misma sus rendimientos sumándolos a los de los demás, Hacienda en cambio al realizar la declaración de esta forma permite realizar una reducción sobre la base imponible que sera de:

  • 2150 euros para unidades familiares uniparentales
  • 3400 euros si la unidad familiar es biparental.

Esta distinción a la hora de aplicar la reducción se debe a que normalmente son los progenitores los que suelen ser los que obtienen los rendimientos, por lo que los rendimientos de una unidad familiar biparental son mayores y ademas suelen tener a veces mas necesidades ya que el numero de miembros de la familia es mayor que la reducción aplicable a una familia monoparental fuese la misma puede que no fuese justo desde el punto de vista fiscal.

En aquellos casos en los que una pareja con hijos y que no se ha casado realizan la declaración de la renta pueden pensar de forma equivocada que no pueden tributar de forma conjunta, algo de cierto existe en esto ellos nunca podrán tributar conjuntamente pero si que puede uno de ellos hacer la declaración junto a su descendiente y en ocasiones esto permite obtener beneficios fiscales.

Las parejas de hecho que viven junto con sus hijos no pueden beneficiarse de la reducción por tributario conjunta cuando existe convivencia bajo un mismo techo pero lo que si pueden es en algunas ocasiones aprovecharse de ciertas deducciones fiscales que de haber realizado la declaración de forma individual no podrían, por ejemplo en Madrid las deducciones tienen diferentes limites dependiendo de si la declaración se hace forma individual o conjunta y que por lo tanto al tributar con tu hijo/a como  unidad familiar si que vas a poder aplicarte. Eso si el hijo no puede formar parte de la unidad familiar tuya y de la de tu pareja.

¿Es mejor tributar individualmente o con la unidad familiar?

Que la tributación sea mejor realizarla de forma individual o junto con tu unidad familiar va a depender de varios factores:

  1. Cuando solamente es uno de los cónyuges quien obtiene rendimientos del trabajo y el otro tiene unos rendimientos bajos suele ser mas beneficioso realizar la renta  de forma conjunta. En cambio si los dos trabajasen posiblemente salga mejor individual ya que existen ciertas minoraciones  en los rendimientos del trabajo que solo se van a aplicar una vez.
  2. Si las dos personas tienen rentas altas la tributación va a ser mejor individual pues el tipo marginal sera menor que si sumásemos ambos rendimientos.
  3. En el caso de encontrarse separados legalmente y tener hijos menores la tributación conjunta puede suponer una reducción importante de la carga fiscal.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)