Seleccionar página

LAS DIFERENTES OBLIGACIONES FISCALES DENTRO DE LA COMUNIDAD DE BIENES

obligaciones fiscales

Las comunidades de bienes o sociedades civiles son entidades en régimen de atribución de rentas constituidas como consecuencia de un contrato celebrado entre dos o mar partes que se comprometen a poner en común bienes, trabajo o ambos con el fin de explotar un negocio en común o sacar un determinado beneficio a un bien común.

Dentro de este tipo de entidades reconocidas como obligados tributarios por el artículo 35.4 de la ley general tributaria subsisten varios obligados  tributarios a su vez con iguales o diferentes obligaciones fiscales. Y es que en una comunidad de bienes o sociedad civil pueden existir socios capitalistas y socios trabajadores.

El socio trabajador obtiene rendimientos de actividades económicas lo cual produce que como consecuencia de obtener rendimientos derivados de actividades económicas tenga la obligación de realizar pagos fraccionados.

El socio capitalista tiene por otra parte obligaciones bien distintas ya que los rendimientos que obtiene son rendimientos del capital mobiliario por lo que no tendrá que realizar pagos fraccionados y lógicamente no tendrá la obligación de presentar el modelo 130.

Por otra parte tenemos a la comunidad de bienes que es la obligada a presentar el impuesto sobre el valor añadido ya que es la comunidad quien realiza la actividad económica y distribuye sus rendimientos entre los socios o participes de la misma.

De igual forma será la comunidad de bienes la obligada a presentar el Modelo 123  y su respectivo resumen anual Modelo 193 por los rendimientos que en dinero o en especie satisfaga al socio capitalista como consecuencia de su participación en el capital de la entidad en régimen de atribución de rentas.

También en el mes de febrero cuando las rentas obtenidas por la entidad superen los 3000 euros deberá presentarse el modelo 184 indicando los rendimientos atribuibles a cada uno de los socios

En caso de existir otras obligaciones fiscales como consecuencia de retener a trabajadores, profesionales o arrendadores las obligaciones formales relativas a las mismas recaerán sobre la entidad en régimen de atribución de rentas pues es esta la que realiza la actividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)