Seleccionar página

Recargo equivalencia. Lo aplicaras si compras y vendes productos.

recargo de equivalencia online

El recargo de equivalencia (R.E) posiblemente sea el régimen especial de IVA mas utilizados, por lo cual existen un montón de autónomos que tienen dudas sobre el mismo, por lo que este articulo va dedicado a todos ellos con el tengo la intención de resolver las dudas que se pudieran tener sobre la aplicación de este régimen.

¿Que es el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial como indicábamos anteriormente cuya intención es la de simplificar la actividad del autónomo aunque a veces no lo consiga y pueda generarle dudas.

Mediante la aplicación del mismo se libera al comerciante de casi la totalidad de las obligaciones del impuesto así los autónomos en recargo no deberán:

  • De llevar libros registros del IVA salvo que la actividad se realice junto con otra que si obligue a ello en cuyo caso deberán anotarse las operaciones en recargo de equivalencia.
  • No necesita presentar declaraciones relativas al IVA salvo excepciones.
  • No tiene obligación de facturar salvo que se la pidan.

Ademas se trata de un régimen obligatorio para aquellos que les sea de aplicación.

Una de las cosas que caracteriza este régimen ademas del propio recargo es que no hace falta ingresar el IVA cobrado.

¿Qué significa que tu actividad lleva RE?

Cuando a una actividad económica se le aplica el recargo de equivalencia va significar que la forma en la que vas a pagar el IVA a Hacienda va ser algo diferente a como la realizan la mayoría de las actividades.

Pero ojo tienes que tener en cuenta ciertas obligaciones fiscales así como ciertos derechos para no perder dinero ni cometer infracciones de forma inconsciente por que el desconocimiento de ley no exime de culpa y esto en los temas de Hacienda se aplica a rajatabla.

Por normal general el cumplimiento del IVA en el caso del recargo de equivalencia se cumple pagando el recargo aplicable cuando compras productos para destinarlos a la venta por eso recibe el nombre de “Régimen de recargo de equivalencia”

Este recargo que de debe aplicar en el momento de comprar tus mercaderías será del:

  • Si se aplica el IVA general del 21%. un 5,2%.
  • Cuando se aplique el IVA reducido del 10% un 1,4%.
  • Si el IVA aplicable es el tipo reducido del 4%. un 0,5%.
  • 1,75% para el tabaco

¿Cómo contabilizar y registrar las facturas en RE?

Es aquí cuando hay que diferenciar entre las personas que emiten y reciben facturas en recargo de equivalencia, normalmente el emisor suele tratarse casi siempre de una entidad, o bien un autónomo que se dedica a la fabricación de algún producto, mientras que el receptor suele ser un autónomo dado de alta como comerciante minorista aunque esto como veremos mas adelante no tiene por que ser siempre asi.

Registro de facturas con recargo de equivalencia.

Por norma general lo autónomos a los que les es de aplicación el recargo de equivalencia no tienen por que llevar libros registros de IVA , aunque cuando esta actividad a la que le es aplicable el régimen se realiza junto con otra u otras que si obligue también deberán de anotarse estas en los libros de forma separa.

Sí que tendrán obligación de registrar las facturas emitidas aquellos que las expiden desglosando base, cuota, IVA y el propio recargo.

Contabilizar facturas con recargo de equivalencia.

Factura emitida de 100 euros a la que le es aplicable un IVA del 21 y un RE del 5,2 %

 

126,2

 

——————————–

 

Clientes

 

———————————

——————————

(700) Ventas

(477) IVA

(477x)RE

——————————

 

100

21

5,2

 

 

* Normalmente los autónomos que reciben facturas con recargo de equivalencia no tienen que llevar contabilidad por lo que hemos omitido la factura de compra desde el punto de vista del comprador.

¿Cuándo me deben aplicar el recargo de equivalencia?

Cuando compras y vendes productos y ejerces la actividad como persona física  o a través de de una entidad sin personalidad jurídica y todos los socios de la misma son personas físicas es cuando a las facturas de las compras de mercaderías (productos comprados para revender) se les aplica el recargo de equivalencia.

Solamente las mercancías destinadas a la venta y no sometidas a transformación y vendidas por personas que no tengan que aplicar el régimen especial, lo que significa que si contratas servicios o compras a otro autónomo en recargo de equivalencia nunca debes soportar el recargo de equivalencia en tus facturas.

Muchas veces se comete el error de pensar que el recargo de equivalencia solo afecta a aquellos autónomos que realizan actividades que incluya en su definición las palabras comercio al por menor pero esto esta bastante  lejos de la realidad pues el recargo de equivalencia se aplica en general a la compraventa aunque en los epígrafes no pertenezcan a los grupos 64, 65 y 66 pero salvo en esto grupos hay que tener en cuenta si el 80% de las ventas tienen destinatarios a particulares.

Mercancías a las que no se les aplica el régimen especial

No obstante existen ciertas mercancías a las que no les es aplicable el citado régimen:

 vehículos accionados a motor para circular por carretera y sus remolques.
 embarcaciones y buques;
– aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves;
 accesorios y piezas de recambio de los medios de transporte anteriores
– joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas y objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino.
 prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles de carácter suntuario.
– los objetos de arte originales, antigüedades y objetos de colección
– los bienes que hayan sido utilizados por el sujeto pasivo transmitente o por terceros con anterioridad a su transmisión;
– aparatos y accesorios para la avicultura y agricultura;
 productos petrolíferos sujetos a Impuestos Especiales (p.e., propano, butano, gas licuado);
– maquinaria de uso industrial;
– materiales y artículos para la construcción de edificaciones o urbanizaciones.
– minerales, salvo el carbón;
– el oro de inversión ;
– hierros, aceros y demás metales y sus aleaciones, no manufacturados.
– Los productos a los que hayas sometido a transformación por ti o por un tercero

¿Como funciona el recargo de equivalencia?

Se trata de un régimen especial que no obliga al autónomo a calcular el IVA

En cambio cuando compra una mercancía para vender tiene que soportar el IVA y el recargo el cual no va poder deducir el IVA pero tampoco tendrá que ingresar el IVA que repercute en sus facturas.

En caso de concurrencia de este régimen con otros regímenes de IVA aplicable que si otorguen derecho a deducir el IVA soportado en la actividad se producirá en todo caso una situación de sectores diferenciados.

¿Cuándo hay que presentar declaraciones de IVA si estas en RE?

No siempre el autónomo estará exento de no tener que presentar declaraciones del IVA debiendo de presentar el modelo 309 cuando:

Adquieran bienes en la unión europea

– Cuando sea de aplicación la inversión del sujeto pasivo

– cuando renuncien a la aplicación de la exención prevista para las operaciones inmobiliaria.

En el caso de que se tenga que devolver a Hacienda el IVA repercutido al cliente como consecuencia de ser aplicable el régimen de viajeros no comunitarios el comerciante minorista podrá recuperar el IVA perdido mediante la presentación del 308 cuando su cliente ejercite su derecho ante aduanas su derecho en aduanas.

¿Como calcular el recargo de equivalencia?

Tanto para realizar una factura como para autoliquidarse el recargo de equivalencia debes de saber calcular el recargo de equivalencia.

Como base para el calculo tanto del IVA como del recargo de equivalencia tendras que tomar por referencia la base imponible.

Un ejemplo para entender esto podría ser el de la empresa Reyes Magos SL I que vende un juguete de 100 euros al autónomo Klaus el cual se lo vende a sus clientes sin someterlo a transformación, al ser Klaus un autónomo en régimen especial de recargo de equivalencia la factura que recibirá de su cliente será

Base Imponible 100
IVA. 21
R.E 5,2
Total, Factura 126,2

Para Klaus como autónomo también es importante saber como se ha calculado el recargo de equivalencia y el IVA con el fin de evitar ser estafado por los reyes magos ya que será el quien debe pagar el recargo de equivalencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)