El recurso de reposición frente Hacienda.

recurso de reposición

El recurso de reposición al igual que la reclamación económico administrativa son  dos herramientas de las que dispone el contribuyente para poder defenderse ante los actos de la administración.

Cuando no nos han hecho caso al presentar unas alegaciones contra una liquidación provisional entonces la vía que nos queda antes de agotar la vía administrativa va ser la utilización de alguna de estas dos herramientas.

Que el contribuyente pueda utilizar estas herramientas administrativas contra una liquidación girada por la administración es positivo aunque a veces la actuación del contribuyente sin la ayuda de un especialista puede convertirse en un arma de doble filo.

Por eso una recomendación es que si te llega alguna liquidación antes de contestar pidas una cita con un experto en materia fiscal salvo que lo veas muy claro y sepas exactamente que estas Haciendo.

Vamos a analizar estas herramientas y ver cómo utilizarlas de forma correcta.

¿Pero cómo funciona el recurso de reposición realmente?

Contra una liquidación provisional el contribuyente puede presentar alegaciones (preferible que lo haga alguien que sepa) para ello dispone de 10 días hábiles, en el caso de que fuese necesario incluso este plazo es ampliable en otros 5 días pero debe solicitarse.

Si tras utilizar este periodo de alegaciones abierto con la iniciación del tramite de audiencia Hacienda nos contesta dándonos la razón. Estamos de enhorabuena el procedimiento ha finalizado.

¿Pero qué ocurriría sí?

Hacienda no estima nuestras alegaciones

Al no estimar Hacienda nuestras alegaciones se abre como una segunda fase de alegaciones pero en la que ya no vamos a poderle contar cualquier milonga, no aquí tendremos que justificar nuestros derechos con fundamentos y sino lo hacemos corremos el riesgo de perder dinero.

Contra una liquidación de la liquidación podremos utilizar las herramientas de las que hablábamos antes es decir presentar :

  • un recurso de reposición.
  • iniciar una reclamación económico administrativa.

Con el uso de estas herramientas acabaremos la vía administrativa de nuestra defensa.

¿Es necesario presentar un recurso de reposición ?

Si queremos y así lo deseamos antes de iniciar una reclamación económico administrativa tenemos la posibilidad de imponer un recurso de reposición aunque este pocas veces prospera por que no deja de ser el propio órgano administrativo que dicto el acto quien debe resolver.

Contra dicho recurso de reposición siempre se podrá imponer una reclamación económico administrativa ¿Pero sirve para algo presentar un recurso de reposición?.

Muchos profesionales deciden acudir directamente a la reclamación económico-admintrativa

¿Por qué los asesores fiscales prefieren el uso de la reclamación económico-administrativa?

El recurso de reposición en la mayoría de las ocasiones solo suponen una perdida de tiempo ya que quien va a responder al mismo son aquellos que han contestado a las alegaciones realizadas en el tramite de audiencia rechazándolas así que por que  ahora  nos van a hacer caso.

De aquí la importancia de utilizar correctamente el tramite de audiencia para no tener que llegar a la reclamación económico administrativa y tener que esperar un año para conseguir darnos la razón.

Por eso es importante utilizar el tramite de alegaciones correctamente si no queremos demorar el proceso ya que en caso de que nos denieguen este lo mejor va ser siempre presentar una reclamación económico administrativas  salvo en contadas ocasiones que caigan por su propio peso.

Cierto es que el plazo de resolución del recurso de reposición es mucho mas corto pero las veces en las que nos suelen dar la razón son tan escasas que es preferiblemente y otoroga una mayor seguridad jurídica presentar una reclamación directamente.

Ademas la reclamación económico-administrativa crea doctrina por loq eu podra servirnos a lo mejor en otro momento.

Inicio del recurso de reposición

Este recurso se inicia mediante la presentación de un escrito que ira titulado cómo recurso de reposición y que se dirigirá al órgano que dicto el acto administrativo.

En dicho escrito deberemos de:

  • Identificar al contribuyente que pretende defenderse haciendo referencia a DNI , domicilio …
  • Identificar el acto administrativo que pretendemos recurrir haciendo indicación al numero de expediente y los demás datos relativos a dicha notificación.
  • Los hechos y fundamentos en los que nos basamos para recurrir, es importante que si presentamos un recurso de reposición contra una liquidación tenga fundamente de lo contrario seremos penalizados con la perdida del 30% de reducción sobre la sanción impuesta.
  • La fecha en el que presentamos el recurso.
  • Deberemos de hacer indicación de que el acto no ha sido impugnado en vía económico administrativa

Ademas junto con este escrito es importante que el contribuyente aporte todos aquellos documentos en base a los que el contribuyente argumenta su defensa.

¿Cuál es el plazo de contestación del recurso de reposición?

Hacienda esta obligada a contestar al recurso de reposición mediante escrito para ello dispone de un plazo de 30 días lo cual esta muy alejado del año que se tarda en contestar a una reclamación económico administrativa.

Si finalizado ese plazo no contesta se entenderá que el recurso ha sido desestimado, contra esa resolución del recurso ya sea por escrito o a través de silencio administrativo podemos interponer una reclamación económico administrativa cuyo plazo es algo mas largo.

RECURSO DE REPOSICIÓN   

DEPENDENCIA DE ……… DELEGACION DE HACIENDA DE ……… AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

D. ………, , con D.N.I. núm. ………, (actuando en nombre y representación de la sociedad ………, con N.I.F. núm. ………) y con domicilio en ………

Expone :

 

Que en fecha ………, fue objeto de la notificación de ………dictada por ………  de fecha ………, en virtud de la cual ………

Que, por medio del presente escrito se interpone, en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICION contra la citada (liquidación, providencia de apremio, etc..), por estimar que la misma es contraria a Derecho y extraordinariamente lesiva para los intereses del contribuyente, en virtud de lo cual pongo en conocimiento lo siguiente.

H E C H O S :

(Relatar, de forma detallada, pero clara, y en párrafos separados y numerados, los antecedentes y demás circunstancias fácticas que sean de aplicación al caso)

Que contra estos presento las siguientes

ALEGACIONES

(Aquí desarrollaremos nuestra defensa y detallaremos en base a que fundamentos se esta obrando en contra de nuestros intereses junto con los documentos que nos sirven de prueba)

Y para finalizaremos usaríamos algo así.

En virtud de lo contemplado en este escrito y los documentos que a el acompañan y haceindo indicación de si ha sido presentada reclamación económico – administrativa o no en el momento de presentar este escrito

Se Suplica:

Que se tenga presentado este recurso de reposición en tiempo y forma y se acuerde la suspensión del acto recurrido

   Madrid a 3 de Diciembre del año 2019

¿Por qué es mejor poner una reclamación económico-administrativa?

Si vamos a poner una reclamación contra la liquidación provisional desde mi punto de vista es mejor siempre acudir al tribunal económico administrativa por varias razones:

  1. La mas importante nos da una mayor seguridad jurídica, por que la certeza de que el recurso de reposición avance cuando el que va a contestar es el mismo órgano que dicto el acto me hace dudar antes de resolver que vaya a prosperar.
  2. Las contestaciones del tribunal económico -administrativas crean doctrina por lo que quién sabe si no nos podría valer a nosotros o algún amigo o familiar en un futuro.
  3. Los tribunales económico administrativos regionales más de una vez han puesto en su sitio a Hacienda dando la razón al contribuyente.
  4. Junto con las consultas vinculantes es la única forma de apoyarnos los contribuyentes contra las injusticias que a veces comete la administración tributaria.

 

¿Cuándo puede ser interesante poner un recurso de reposición?

En ocasiones cuando queremos una aclaración de los hechos sobre la liquidación de la administración y cuya pretensión no es modificar el resultado de la declaración de acuerdo a algunas sentencias del tribunal superior de justicia no seria aplicable la perdida de la reducción del 30%.

En principio la interposición de un recurso de reposición como una reclamación económico administrativa supone una perdida de la reducción del 30% sobre la sanción por aceptación pero de acuerdo al tribunal superior de justicia esta norma no debe de aplicarse en sentido estricto.

Y cuando lo único que quiere el contribuyente es solicitar aclaraciones pues se puede presentar un recurso de reposición.

Desde mi punto de vista esto solo puede traer problemas y si de verdad queremos reclamar hagámoslo bien y presentemos una reclamación económico-adminstrativa