Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Robo ganancia o perdida patrimonial como incluirlo en mi declaración.

Nadie quisiera ser víctima de un robo y menos si lo robado es algo a lo que le tenemos gran aprecio.

Pasado el mal trago debes de conocer que la perdida sufrida se puede incluir en la declaración y resarcirte en parte del daño sufrido.

En esta entrada conocerás como debes de incluir esta perdida en la declaracion y reducir tu factura fiscal.

¿Cómo incluir el robo en la declaración de la renta?

Ser víctima de un robo produce una alteración patrimonial en concreto una perdida patrimonial que puede ser incluida en la declaración.

El calculo de la perdida sufrida del robo se obtiene partiendo del precio de adquisición del bien y minorando este en la depreciación sufrida de tratarse de un bien amortizable

Para calcular la perdida patrimonial necesitaremos la factura y ademas tenemos que tener en cuenta la deprecación sufrida por el bien si este fuese amortizable.

¿Dondé incluiremos la perdida patrimonial sufrida?

Al tratarse de una perdida patrimonial y no derivarse de una transmisión la incluiremos en la base general.

Al tratarse de una perdida patrimonial dicha perdida afectara a nuestra declaración de la renta de la siguiente forma:

  • Si tenemos en el ejercicio otra ganancia patrimonial no derivada de transmisiones como por ejemplo una subvención que tenga tal calificación podremos minorar la cantidad recibida en el importe de la perdida patrimonial.
  • En el caso de que la perdida patrimonial sea mayor que la ganancia patrimonial obtenida o no exista esta ultima podremos reducir la base imponible general formada por los rendimientos y las imputaciones en el importe del 25% de dichos rendimientos hasta el limite de la perdida sufrida.
  • Si posteriormente a estos cálculos quedase perdida pendiente esta se podrá compensar en los 4 ejercicios siguientes

Cabe recordar que para poder incluir la perdida sufrida como consecuencia del robo en la declaración es necesario poder justificar esta.

¿Cómo justificar el robo con el fin de incluirlo en la declaración de la renta?

Guardar  la factura de compra o bien tener el justificante del banco de la comprar con el fin de justificar la perdida es importante para poder justificar esta perdida, a veces dependiendo del valor del bien Hacienda puede pedir algún justificante mas como el parte de alta del seguro.

Tabien es impresicindible contar con el justificante de la denuncia

Corresponde al contribuyente la justificación de la perdida si decide incluirla en la declaración.

 

¿Qué ocurre si recibimos una indemnización del seguro?

Si el bien esta asegurado la víctima del robo suele recibir una indemnización por el bien asegurado, esta indemnización debe de tenerse en cuenta en la declaración minorando el valor del bien.

Si has sido víctima de un robo y has pensado en declarar este ahora tienes alguna pista de como sacar beneficio a esta situacion

 

 

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC
error: Content is protected !!