SLU i o autónomo. ¿Cuál es la mejor opción?

 

autonomo o slu

Iniciar una actividad económica siempre es complicado, hay que tomar decisiones , elegir la forma jurídica a través de la cual vamos a realizar nuestra actividad por ejemplo y aquí es donde nos vamos a parar y tratar de explicar cual nos parece la mejor opción y por que.

Para analizar esto vamos a añudar al señor I a tomar la decisión sobre si le interesa mas ser autónomo o crear una sociedad limitada a la cual vamos a llamar SLU I.

Con el fin de ayudar al señor I vamos a explicarle que es un autónomo y que es una SLU.

¿Qué es un autónomo?

Hablamos de autónomo para referirnos a una persona que desarrolla su actividad por cuenta propia y en su nombre.

¿Qué es una SLU?

Una SLU es una sociedad limitada SL que se diferencia por que existe un único socio, este único socio no tiene por que ser una persona fisica sino que puedes ser perfectamente otra sociedad.

La unipersonalidad de esta sociedad  puede que exista desde su constitución o bien sobrevenida por ejemplo cuando uno de los socios hubiese adquirido el resto de participaciones del resto de socios que constituyeron en su día la sociedad limitada.

¿Autónomo i o SLU i?

Si I tiene que tomar una decisión sobre si comenzar la actividad como autónomo a traves de su SLU va a tener que tener los siguientes puntos en cuenta:

A) Tramites de constitución.

Los tramites son mas sencillos iniciarse como autónomo, ademas no cuesta dinero únicamente hace falta darse de alta como autónomo tanto en Hacienda como en la seguridad social.

Constituir una SLU sí que es bastante mas complicado y costoso.

La forma mas rapida y barata es la siguiente:

        1. Solicitar el certificado negativo de nombre mediante el cual el registrador constatara de que no existe ninguna sociedad limitada con ese nombre.
        2. Debes de abrir una cuenta a nombre de la sociedad y realizar las aportaciones para constituirla yo recomiendo bancos como Sabadell que tienen una mayor orientación a empresa. (Capital mínimo 3000 euros)
        3. Acude a un punto PAE como el nuestro para que desde allí se envie el DUE de constitución al notario con el fin de que este redacte los estatutos de la sociedad.
        4. Tendrás que ir al notario a firmar las escrituras

      Además, desde el sistema Circe se encargarán de:

      – Liquidar el ITP por operaciones societarias que, aunque esta exenta la constitución debe presentarse.
      – Inscripción en el registro mercantil.

Realizado estos tramites se les asignara un NIF que empezará por la letra B como el de cualquier sociedad limitada y con el que se podrá operar.

Una vez que este todo hecho tendrás que solicitar el certificado digital en Hacienda para recibir las notificaciones de Hacienda ya que es obligatorio recibirlas electrónicamente.

Constituir una Sociedad limitada con AJC asesor fiscal tiene un coste de unos 350 euros + IVA gastos incluidos.

B) Los impuestos

En el caso de los autónomos son sujetos pasivos del IRPF y los rendimientos que obtienen son denominados rendimientos de actividades económicas, estos rendimientos se incluyen dentro de la base general de impuesto lo que supone que en regiones como Asturias el tipo aplicable puede ir del 19,5 al 48% en regiones como Asturias.

Si no has realizado ninguna actividad el ejercicio anterior e inicias una actividad nueva existe una reducción durante el año de inicio y el siguiente del 20% sobre rendimientos netos. Esta reducción cuenta desde el primer año en que existen rendimientos positivos si tienes ejercicios positivos en 2019 y negativos en 2020 en 2021 si fuesen positivos no seria aplicable.

Además, debes tener en cuenta deducciones autonómicas como la existente en Madrid para menores de 35 años que se den de alta en el IAE

En cuanto a la SLU el tipo aplicable es el 25% además los dos primeros años con resultado positivo puedes aplicar un 15%.
Ojo con esto si en 2019 tienes resultado positivo, pero en 2020 no, el tipo del 15% se puede aplicar en 2019 pero en 2021 no.

Ademas en el caso de la SLU tienes que tener en cuenta la forma en la que cobras tus honorarios que en ocasiones estas obligado a facturar y ademas con ciertas condiciones como por ejemplo en las sociedades profesionales.

C) Los gastos de asesoria

No es lo mismo que contrates con un asesor fiscal que lleve tus cuentas como autónomo a que te lleve la sociedad.

Llevar una SL tiene un mayor gasto que la contabilidad de un autónomo, las sociedades limitadas independientemente de que sea una SLU o una SL tienen que llevar contabilidad y eso conlleva un mayor numero de horas.

D) La responsabilidad

La responsabilidad de una sociedad limitada es limitada lo que supone que en caso de deudas contraídas por la sociedad solamente alcanza al patrimonio de la sociedad.

Esto no significa que la responsabilidad pueda de no cumplirse con las normas como inscribir la unipersonalidad de la SLU por ejemplo puedan alcanzar al socio.

Conclusión

Empieza como autónomo que ademas vas a poder aprovecharte de la tarifa plana como autónomos con que en el caso de la SL en principio no podrás

Salvo que tengas claro que la sociedad va a funcionar desde un principio lo que te interesa es reducir costes y llevar una SL siempre es más caro que un autónomo.

Ademas salvo que la actividad vaya muy bien es difícil que el primer año tu carga fiscal en lo relativo al IRPF no sea muy grande e incluso nula.

Dependiendo de la actividad que realices si vas creciendo siempre existe tiempo para constituir una SL.