Solicitar la devolucion del IVA antes de que pasen 8 años

No Comments

El contribuyente puede solicitar la devolucion del IVA si no han pasado 8 años

solicitar la devolucion del IVA

Una vez mas llega el momento de decidir que hacer con el exceso de IVA soportado si compensar o solicitar la devolucion del IVA

Tratándose del IVA posiblemente el impuesto al que Hacienda presta una mayor atención, siendo objetivo claro de comprobación con el fin de recaudar los fondos que tanta falta hacen al estado.

Llegados a este punto el contribuyente debe decidir sobre solicitar la devolucion del IVA o bien solicitar la compensación del mismo.

¿Solicitar la devolución o compensar he aquí la cuestión?

Por una parte cabe señalar que dicha  opción solo esta disponible en el 4 trimestre para la mayoría de empresarios y profesionales

Por otra parte  Hacienda dispone de un plazo de 6 meses para poder devolverte el IVA si pasados esos 6 meses todavía no se a devuelto la devolucion Hacienda te lo tendrá que devolver con intereses de demora.

Teniendo en cuenta que se puede demorar hasta 6 meses si la cantidad a devolver es pequeña es bastante probable que te salga mas rentable que compensar que devolver sobre todo cuando en el mes de Abril tenemos una previsión de que deberemos de pagar IVA.

A esto hay que sumar que la mayoría de las solicitudes de devolución van acompañados de un procedimiento de comprobación limitada (es nulo el procedimiento si este se intenta hacer mediante un procedimiento de verificación de datos) con lo cual no deja de ser un aspecto que ha de tenerse en cuenta a la hora de solicitar la devolucion del IVA.

Teniendo en cuenta lo anterior aquellos empresarios y profesionales que hayan cesado su actividad estarán obligados a presentar la declaración del 4 trimestre si su intención es solicitar la devolución del IVA.

Transcurrido el plazo de 4 años desde la liquidación en la que se genero el exceso de IVA deducible la opción de compensar deja de ser valida.

¿Qué ocurre cuando pasan 4 años sin que se haya compensado el IVA?

Hacienda transcurrido dicho plazo sin haberse producido la compensación total del IVA por exceder el IVA soportado al IVA repercutido o por no haberse solicitado la devolución del IVA puede verse tentada por enviar una notificación regularizando la situación del empresario o profesional enviando la correspondiente liquidación y abriendo un procedimiento sancionador por  las cantidades indebidamente acreditadas a compensar o a devolver.

Sin embargo, una vez más, la actuación de los tribunales, en lo que hoy ya es jurisprudencia, debido a sentencias del Tribunal Supremo como las resoluciones de 4 de abril de 2007 y 23 de diciembre de 2010 y que ha tenido eco en el Tribunal Económico Administrativo Central y Tribunales Superiores de Justicia e incluso en las consultas de la Dirección General de Tributos como la consulta vinculante 742/2011, han modificado sustancialmente la premisa de Hacienda de que trascurridos cuatro años se perdía la posibilidad de recuperar ese IVA.

Las actuaciones anteriores se basan en una sentencia del tribunal justicia europeo conocido como “el caso Ecotrade” que se basa que a la actuación anterior de la AEAT va en contra de la neutralidad del IVA.

En concreto lo que viene a señalar esta sentencia  es que una vez perdido el plazo para poder compensar el IVA que, si va a prescribir en el plazo de 4 años, se abre un nuevo plazo para que los empresarios y profesionales que arrastran saldos excedentes de IVA puedan solicitar la devolución en los siguientes 4 años.

¿Cómo solicitar la devolucion de IVA si prescribe el plazo para poder compensar?

En un plazo no superior a 4 años desde la finalización del plazo de compensación por lo que contaríamos con 8 años para solicitar la devolución. Fuera de cualquier declaración el empresario podrá solicitar la devolucion mediante la presentación de un escrito.

AJC

AJC

Alejandro Jimenez Castro at AJC Asesor fiscal
El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid
AJC

El autor de este blog es licenciado en Administración y dirección de empresas por la universidad de Oviedo, habiéndose especializado posteriormente en materia fiscal y contable. En la actualidad forma parte del colegio de Economistas de Madrid

Alejandro Jimenez Castro

Licenciado en administración y dirección de empresas. Economista colegiado 27896.

¿Necesita un asesor fiscal?

Le ofrecemos un servicio de asesoramiento fiscal adaptado a sus necesidades.

More from our blog

See all posts

Deja un comentario